La Cabria, nº 274


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 27 DEL T. O. -A-
5-Octubre 2014
Año VI- Nº 274

Editorial

OCTUBRE, MES DEL ROSARIO

Abrimos este nuevo curso en un marco que la Iglesia nos propone: tener a la Virgen María como referente a quien mirar y creemos que es el mejor modelo a quien imitar, sobre todo para ser capaces de poner las cosas en su sitio y no perdernos en la nebulosa de noticias, de acontecimientos, de problemas que a cada momento nos inundan.

Mirar a la Virgen es centrarnos con ella en lo que ella estuvo centrada: en Jesús, en su Hijo, atenta siempre a lo que él sentía, pensaba, vivía… de forma que su vivir era un calco del de Jesús y no dejó que otra cosa se interpusiera en su vida.

La Iglesia ha consagrado este mes de Octubre a esta dimensión contemplativa de la Virgen: para ella el gozo, la alegría, el dolor, el triunfo de Jesús fueron como el ambiente en el que siempre respiró y nos invita a que nosotros nos unamos a ella en esta dimensión de contemplación que envolvió toda su vida.

El ROSARIO es un camino extraordinario para mantenernos en esta dimensión, unidos a la Virgen. El pueblo sencillo, no pudiendo hacer la oración de las Horas, que es la oración oficial de la Iglesia y que es lo que rezan los monjes en los monasterios, cogió otro camino más sencillo y menos complicado: saludar a la Virgen con el saludo del Ángel y el de su pariente Isabel y unirse a ella recordando los grandes momentos que llenan el evangelio con los acontecimientos de gozo, de dolor, de gloria y de triunfo de Jesús, convirtiéndose el rosario, de esta manera, en la oración del pueblo sencillo de Dios que ha venido recitándola tanto en el silencio individual, como desde la comunidad que se reúne para alabar a Dios y proclamar su fe. 

Nuestro obispo nos invita a que lo recemos y sea un signo que mostremos a nuestros niños y jóvenes para que aprendan a tener presente a Jesús en sus vidas, pues eso es lo que nos hace el rosario: estar en constante conexión con Jesucristo.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías 5,1‑7 

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel 

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. 

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos. 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 4,6‑9 

Poned esto por obra, y el Dios de la paz estará con vosotros. 

Hermanos: Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,33‑43 

Arrendará la viña a otros labradores 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos."

Palabra del Señor

Nos habla el Papa

Es muy probable que estemos constantemente oyendo cómo se cita por todas partes lo que el Papa ha dicho y oímos y leemos estas dos palabras en latín: EVANGELII GAUDIUM y, como estamos acostumbrados a dar por supuestas casi todas las cosas, no nos damos cuenta que mucha gente está completamente en fuera de juego.

Vamos a ver si trocito a trocito podemos sacar lo principal que nos ha dicho el Papa en este documento tan importante y tan lindo.

Para comenzar, es bueno que nos situemos: de tiempo en tiempo, cuando hay algún tema muy importante dentro de la Iglesia que toma carácter de universal, el Papa convoca a los obispos y tiene con ellos una reunión que suelen llamar SINODO y ahí se estudia el tema y una vez que ha terminado el encuentro (sínodo) el Papa suele sacar un resumen de ese encuentro en el que establece prioridades, da puntos de vista frente a ciertos temas de actualidad e indica pistas de trabajo y de actuación. A ese documento se le llama EXHORTACIÓN APOSTÓLICA.

La “EVANGELII GAUDIUM” (El Gozo del Evangelio, EG) es el resumen que ha sacado el Papa del sínodo (encuentro) que tuvieron los obispos en Octubre del 2012 con el Papa Benedicto XVI que, como dimitió, no se había podido publicar la “Exhortación”.

Hay otro documento que solemos oír citar y que le llaman “ENCÍCLICA”, ésta suele ser una carta que el Papa escribe a toda la Iglesia, en la que expone la línea fundamental que piensa llevar en su pontificado, esta suele ser más teórica y doctrinal. 

En la Exhortación EVANGELII GAUDIUM el Papa ha querido recoger todas las cosas interesantes que el sínodo había expresado y que son de una gran utilidad práctica tanto para el Papa como para todos los cristianos que iremos viendo.

Ve y lo cuentas

LA PERSONA COMPLETA

Nos encontramos al comienzo del curso y, como tenemos tantas cosas, es muy fácil que olvidemos lo más importante, por eso es bueno que lo recordemos:

Un niño no es una mascota, sino la mayor de las obras y proyectos que Dios nos confía y pone en nuestras manos para que tallemos en él la Imagen de Dios que lleva impresa.

Decimos que no es una mascota porque tiene mente, cuerpo y espíritu y las tres áreas han de ir creciendo juntas:

LA MENTE, la Lógica – se alimenta: lectura, escritura, información, experimentación, observación...

Frutos: pensamiento, conocimiento, creación, saberes, razón, memoria...

EL CUERPO, la Física - se alimenta: comida, bebida, higiene, aire, deporte, medicamentos...

Frutos: salud, fortaleza, agilidad, crecimiento, Trabajo...

EL ESPÍRITU, la Religión - se alimenta: fe, oración, lectura del Evangelio, meditación, vivencia de los sacramentos...

-Frutos: amor a Dios, a sí mismo y al prójimo, sabiduría, valores, verdad, bondad, justicia, honradez, respeto, solidaridad...

La PERSONA se queda INCOMPLETA si no alimenta y desarrolla estas tres dimensiones equilibradamente.

En esta semana

  • Lunes 6: Reunión padres 2º Curso
  • Martes 7: Reunión padres 4 curso
  • Miércoles 8: Reunión padres 3ºCurso
  • Jueves 9: Reunión padres 1º Curso
  • Día 7, en la parroquia de Sta. María nos toca el día de la Novena a nuestra patrona la Virgen de Linarejos.
  • Durante el mes de Octubre rezaremos todas las tardes el Rosario a la Virgen.