La Cabria, nº 275

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 28 DEL T. O. -A-
12-Octubre 2014
Año VI- Nº 275

Editorial

Tanto el acontecimiento del Sínodo que el Papa Francisco ha convocado en torno a la familia como, desde un ámbito más local, la llamada que nuestro párroco Melitón ha realizado en las últimas semanas a no dejar de lado la tarea de evangelización que los padres tenemos con nuestros hijos, ponen encima de la mesa esta cuestión tan importante para el devenir, en general, de toda la Iglesia.

Nuestros hijos serán cristianos comprometidos ¿sólo? si encuentran en sus padres y en su familia en general, un ámbito donde entender que el Reino de Dios que el Evangelio anuncia, es posible. Y eso es, por un lado, una responsabilidad enorme para los padres y, por otro, un camino de esperanza para ellos.

Cuando se mencionan los ataques que desde la sociedad se están lanzando contra la institución de la familia, algunos nos preguntamos si todos estamos hablando de lo mismo. Desde el equipo editorial creemos que la línea de nuestra parroquia es clara en ese sentido. Lo fundamental está en los valores que la familia transmite y en el espacio de amor que proporciona para que sus miembros se desarrollen integralmente como personas. El mismo Papa ha comenzado el Sínodo exhortando a la Iglesia a que se abra a las nuevas formas de familia que han surgido, porque todas las familias merecen que se les apoye en su tarea.

En esa tarea, por ejemplo, el papel de la Comunidad es importantísimo. Hace años, por poner un ejemplo, la cercanía de los abuelos, el mayor trato con los vecinos y los valores que gran parte de la sociedad tenía asumidos hacían que, generalmente, los niños percibieran lo que pasaba de puertas para afuera como una continuación de lo que sus padres les inculcaban puertas adentro. Hoy se viven relaciones mucho más despersonalizadas, los vínculos con la familia son menos fuertes a causa de las mayores distancias entre sus miembros y muchos nos echamos las manos a la cabeza pensando lo que nuestros hijos pueden estar viendo de puertas para fuera. Así que una Comunidad tiene la obligación de ofrecer a las familias ese apoyo real y cercano que necesitan. ¿Lo hace la nuestra?

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías 25,6‑10a 

El Señor preparará un festín, y enjugará las lágrimas de todos los rostros 

Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. ‑Lo ha dicho el Señor ‑. 

Aquel día se dirá: "Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte." 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 4,12‑14.19‑20 

Todo lo puedo en aquel que me conforta 

Hermanos: Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación. En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús. A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 22,1‑14 

A todos los que encontréis, convidadlos a la boda 

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. [Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."]

Palabra del Señor

Nos habla el Papa

Como decíamos, el Papa ha querido marcar lo que va a ser su línea de trabajo y la que es su línea de pensamiento frente a la situación que estamos viviendo y lo que quisiera que fuera también la línea de todos los cristianos, en esta etapa nueva que emprende la Iglesia, “He optado por proponer algunas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo” (EG 17)

Cuando leemos el documento entero nos damos cuenta que desde el comienzo hasta el final, el Papa insiste constantemente en la alegría que ha de caracterizar al cristiano: no tenemos motivos para otra cosa y, por eso, el Papa coge como marco de su programa de vida y de trabajo LA ALEGRÍA, que es la primera consecuencia del que se encuentra con Jesús y el mismo Evangelio no es, sino UNA BUENA NOTICIA; motivo de alegría. 

Recojo la invitación que hace Francisco al mismo comienzo: “Invito a todo cristiano, en cualquier lugar y situación que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso” (EG-3)

Ve y lo cuentas

En las redes sociales

Queremos destacar dos temas que se han discutido estos días en medios y redes sociales locales. 

En primer lugar, en un grupo de Facebook sobre Linares, alguien ha sugerido que la Iglesia quería ocultar el reciente hallazgo de la patena de Cástulo. Parece increíble, pero así es. En los comentarios posteriores salieron, ¡cómo no!, toda la clásica retahíla de prejuicios contra la Iglesia hasta el punto de que ha habido que dejar el tema con el pretexto de que no es el ámbito para discutir sobre estas cosas. Uno se plantea qué hacer en estos casos: intervenir y tratar de poner la verdad encima de la mesa o no hacer ni caso a los disparates que se dicen.

En segundo lugar, el 6 de octubre apareció un artículo de opinión de Gregorio Garrido García en el medio digital Linares 28 sobre la cuestión del aborto. Es un artículo sosegado, muy claro, exponiendo razones contra la interrupción voluntaria del embarazo que pueden ser asumidas más allá de las creencias religiosas. Este tipo de reflexiones son muy necesarias, porque nos permiten escaparnos de las etiquetas que nos quieren poner para desacreditarnos desde el prejuicio en vez de desde la razón. Los comentarios posteriores son muy interesantes y desde aquí os animamos a leerlos y a opinar.

En esta semana

A partir del próximo Miércoles día 15, continuaremos nuestra escuela de “Formación Permanente”. Terminaremos la Cristología viendo el “Evangelio de la Infancia de Jesús” y a continuación vamos a dar comienzo al estudio de la Historia de la Iglesia, empezando por los Hechos de los Apóstoles. 

Sería un gran proyecto si nos metiéramos todos, empezando por los catequistas.