La Cabria, nº 246

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES, Nº 246
EPIFANIA DEL SEÑOR 
5-Enero-2014

Editorial

LA EPIFANIA DE LA VIDA

Los textos de la liturgia de esta semana nos cuentan que unos “magos” (científicos) observaron algo raro en el firmamento y comprendieron que algo extraordinario estaba ocurriendo en la humanidad y se pusieron en camino en busca de la VERDAD. 

Es una llamada de atención muy fuerte para todos nosotros, porque todos estamos de acuerdo en que algo muy raro está ocurriendo, algo ha cambiado radicalmente en el mundo y existe un peligro inminente: que ese cambio se oriente hacia la muerte o hacia la vida.

La celebración de hoy nos recuerda otro momento en el que ocurrió algo parecido en la humanidad y los poderes políticos del momento optaron por la muerte: recordemos a Herodes, que se decidió acabar con cualquier atisbo de alguien que le hiciera sombra y no dudó en arremeter contra los indefensos. 

Los “científicos”, en cambio, optaron por separarse del poder político y pusieron sus vidas y sus bienes a los pies de la VERDAD del AMOR y de la PAZ.

El reconocimiento de los “Magos” de la grandeza de JESÚS-DIOS es el reconocimiento de la dignidad de la PERSONA por encima de cualquier riqueza, cualquier honor o cualquier interés. No tuvieron miedo a que el poder establecido se les enfrentara.

Sin embargo, hoy parece que esto es cuestionado en todo el mundo por parte de un gran sector de la ciencia y la política: el ser humano aparece con menos dignidad que un simple animal, ave o insecto: puedes ir a la cárcel por matar un pájaro, en cambio se considera un avance, una conquista de la dignidad de la persona, un signo de progreso, el tener unas leyes que te defiendan y consideren un derecho el que puedas asesinar a un niño, a un enfermo o a un anciano.

Es increíble que un genocidio como el que se está dando, que no solo asesina a niños y se les quita el derecho a la vida, sino que hace daño a la vida de sus madres, se le haya concedido el carácter de DERECHO y se le esté utilizando como método de control de la natalidad porque, en definitiva, lo que prima es el beneficio de unas cuantas empresas de la muerte que son las que sostienen el poder establecido.

Palabra de Dios

Lectura del Profeta Isaías 60, 1‑6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!

Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora.

Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.

Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos.

Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá.

Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 3, 2‑3a. 5‑6

Hermanos:

Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro.

Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes.

Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: -¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.

Ellos le contestaron: -En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta:

«Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá;pues de ti saldrá un jefeque será el pastor de mi pueblo Israel.»

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:

-Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro; incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

VIVIR EN CONFLICTO -X-

Lógicamente, la Iglesia no está compuesta por ángeles ni personas que viven en la estratosfera, sino con personas de carne y hueso que bien envueltas en el mismo ambiente de todos. Por tanto:

- Hay conflictos entre los cristianos del centro y los de la periferia, pues unos gozan de unos privilegios que no tienen los otros y esto genera problemas: recordemos el conflicto que se montó entre los convertidos de lengua griega y los que venían del judaísmo: los griegos se quejaban contra los judíos, porque en el servicio diario no se atendía a sus viudas como se hacía con las hebreas: (Hch.6,1). Hoy hubiéramos tachado el problema de racismo.

- Tienen choques fortísimos con los políticos y con las ideas que se introducen en la comunidad y que intentan convertirse en instrumento de interpretación de la palabra de Dios, para hacer que la palabra de Dios diga lo que a un partido le interesa. (Hch. 5,28)

- Hay conflictos económicos, pues solapadamente la gente sostiene sus intereses particulares por encima de cualquier interés colectivo.

- Hay conflictos entre grupos y entre personas, entre miembros de las comunidades y entre líderes que buscan el protagonismo.

- Se montan conflictos generacionales entre lo antiguo y lo nuevo, entre la tradición y la fe… exactamente como nos ocurre en la actualidad.

- Hay conflictos que los cristianos provocan a los demás y viceversa: los demás provocan a los cristianos.

- Dentro del grupo aparecen conflictos entre los componentes y también fuera del grupo causados por miembros del grupo que repercuten en los demás.

- Hay conflictos que se ven a simple vista y otros que están encubiertos pero que crean el malestar…

Tal como ocurre en cualquier institución humana, pues los seres humanos no sabemos ser de otra forma, aunque tengamos capacidad para serlo.

Ve y lo cuentas

En los años 70 se creó en EE.UU. la Comisión sobre crecimiento demográfico y futuro de Norteamérica, nombrando presidente a Rockefeller III. En 1974 el secretario de estado estadounidense Henry Kissinger presentó un informe secreto conocido como NSSM200- “Implicaciones del crecimiento poblacional mundial para la seguridad de Estados Unidos e intereses de Ultramar”. En este informe se considera el crecimiento demográfico como una “amenaza” que podría comprometer su acceso a materias primas en otros países.

Entonces se propone el Control de Natalidad y un empleo de una terminología que lo haga más suave y aceptable: “Planificación Familiar… Paternidad Responsable” Desde entonces esta propuesta ha sido aceptada, asumida y ejecutada por Estados y organizaciones internacionales (Conferencias de las diferentes agencias de la ONU, multinacionales, ONGs, partidos políticos…) con el fin de provocar el descenso de la natalidad en diferentes regiones y países y grupos sociales del mundo.

Lo que no vende

En los tiempos que vivimos y con la que está cayendo, ponerse a hablar de ciertos temas es tanto como exponerse a que te quemen en la hoguera; de todas formas, aunque se diga lo que se quiera y se piense como a cada uno le convenga, no podemos dejar de VER que hay ciertas cosas que son tan evidentes como el sol que luce: ya que venimos hablando del tema del ABORTO o asesinato de criaturas inocentes, esto lleva consigo para el 90% de mujeres el trauma post-aborto, cifra dada por el IPPF.

Juntamente con el trauma que lleva para la mujer, se da irremisiblemente una desestabilización de la pirámide poblacional que conlleva el riesgo de destruir el sistema de pensiones y prestaciones sociales; esto lleva a establecer el hedonismo y la promoción de las relaciones sexuales a una edad muy temprana, con lo que se promueven las ganancias de la industria del sexo y la pornografía que son los que están haciendo su agosto y los verdaderos beneficiarios del desorden, pues lo que no podrán decir es que todo esto va en beneficio, liberación y dignificación de la mujer y, tampoco del hombre. Aquí salimos perdiendo todos.

De la misma manera, no ha de gustar escuchar el que se diga que, sobre todo, los dos grandes partidos de nuestra España, se aliaron para favorecer a la industria de la muerte antes que a la sociedad y a la mujer.

En esta semana

  • Día 8 -6 pm. Reunión padres 2º curso.
  • Día 9 -6 pm. Reunión padres 4º curso