La Cabria, nº 245



HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
29 de Diciembre de 2.013
Año –V- Nº 245

EDITORIAL

LA FAMILIA CRISTIANA

Celebramos este domingo la fiesta de “LA SAGRADA FAMILIA”, recogemos algunas reflexiones que sobre la familia ha realizado el Santo Padre. 

Las familias cristianas se fundan sobre el matrimonio, se reconocen por la fidelidad, por el testimonio y la apertura a la vida. Es una “comunidad” donde “se aprende a amar”, hecha de rostros y de personas “que dialogan, se sacrifican por los otros y defienden la vida”, en especial “aquella más frágil”. El Papa Francisco la define como el “motor del mundo y de la historia”. La familia, es el lugar donde “la persona toma conciencia de la propia dignidad” y, “si la educación es cristiana”, reconoce “la dignidad de cada persona, en modo particular de aquella enferma, débil, marginada”. 

El matrimonio es “Un largo viaje que no es por partes, que dura toda la vida, y necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos, con confianza, para acogerse, uno al otro cada día, y perdonarse cada día, y esto es importante en las familias, saber perdonarse. Porque todos nosotros tenemos defectos. ¡Todos! Y a veces hacemos cosas que no son buenas, hacen mal a los demás. Tener el coraje de pedir perdón cuando en la familia nos equivocamos”. 

“Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor el esfuerzo se hace más pesado, intolerable.” 

“Todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, ¡todas! Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Rezar juntos el “Padre nuestro”, alrededor de la mesa, no es una cosa extraordinaria: es fácil. Rezar el uno por el otro. Esto es orar en familia, y esto hace fuerte a la familia: la oración. 

LA PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA. Lectura del Libro del Eclesiástico 3, 3‑7. 14‑17a 

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. 

El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor le escucha. 

Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones, mientras viva; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes, mientras seas fuerte. 

La piedad para con tu padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados; el día del peligro se te recordará y se desharán tus pecados como la escarcha bajo el calor. 

Palabra de Dios. 

SEGUNDA LECTURA. Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 3, 12‑21 

Hermanos: 

Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. 

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. 

El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. 

Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. 

Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. 

Y sed agradecidos: la Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. 

Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. 

Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, ofreciendo la Acción de Gracias a Dios Padre por medio de él. 

Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. 

Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. 

Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos. 

Palabra de Dios 

EVANGELIO. Lectura del santo Evangelio según San Mateo 2, 13‑15. 19‑23 

Cuando se marcharon los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: 

—Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. 

José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por el Profeta: «Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto.» 

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: 

—Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño. 

Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. 

Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría nazareno. 

Palabra del Señor 

VIVIR EN LA IGLESIA

VIVIR EN CONFLICTO -IX- EL CONFLICTO EN LA SEGUNDA GENERACIÓN 

Con frecuencia idealizamos las comunidades primitivas pensando que aquello era una balsa de aceite, como si aquellos cristianos primeros, con los mismos problemas que nosotros, en un ambiente tan duro y tan difícil, muy parecido al que hoy vivimos en muchos aspectos, fueran como almas angelicales que los problemas les resbalaran. 

No, la vida cristiana en las comunidades primitivas no era de color de rosa. Lucas presenta el ideal que se ha de vivir, pero del ideal a la realidad hay un gran trecho; basta con que cojamos el libro del apocalipsis donde Juan reta severamente a las iglesias, pues se van dejando y no hacen frente al problema de los “infiltrados” –yo llamo así a los que se confiesan cristianos, se meten dentro de la comunidad y van destruyéndola poco a poco, con sus críticas y sus actitudes traidoras, que sostienen el régimen político y destruyen el espíritu evangélico- mientras, van dejándose y caen en las redes, convirtiéndose en colaboradores de destrucción de la fraternidad. 

Las primeras comunidades no fueron una balsa de aceite, ni un jardín de rosas lindísimas, al contrario, cada rosa -por llamarle así a cada comunidad- estaba llena de espinas, que eran las dificultades que se iban presentando: 

La iglesia nace en Jerusalén con un grupito de personas que se han convertido, pero que les cuesta mucho dejar las tradiciones y la sumisión a la ley de Moisés, esto trajo de cabeza la Iglesia varios siglos y le costó fuertes dolores de cabeza que acabaron en persecuciones montadas en el mismo interior de ella. 

VE Y LO CUENTAS

Hay un comentario bastante generalizado que dice que la situación económica que sufrimos no ha producido un estallido social en nuestro país por la familia. La familia, tan denostada, vapuleada, pisoteada, ahora en los momentos difíciles es la que está sosteniendo a sus miembros más vulnerables. Compartiendo techo, dinero, dificultades, dándose apoyo, calor y amor. Y no olvidemos que la familia española hasta hace unos años, en su mayoría se basaba en el modelo cristiano. 

Cáritas nos alerta de que se corre el riesgo de desbordamiento de la función protectora de la red familiar, al seguir siendo la primera estrategia de supervivencia para hacer frente al impacto de la crisis. Y sin embargo, no corren tiempos en los que se apoye a la familia con medidas sociales, se la proteja y se la defienda. Nuestros políticos están en otras cosas. 

LO QUE NO VENDE

Nosotros defendemos el derecho a la vida, por eso estamos en contra del aborto, por eso defendemos que el aborto es el asesinato de un ser indefenso, más indefenso que los niños masacrados por Herodes, porque estos eran queridos por sus padres aunque sobraban y eran peligrosos para el sistema político. Los niños y niñas abortados hoy son despreciados por ambos. Entre 1985 y 2011 se han practicado 1,7 millones de interrupciones del embarazo en España. Entre 1992 y 2011 se registraron 5.087 abortos en menores de 15 años y 204.112 en jóvenes de entre 15 y 19, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011, 118.359 mujeres se sometieron a interrupciones voluntarias del embarazo según los datos de la página web de Sanidad. No se disponen aún de datos en los años 2012 y 2013. 

Comentario aparte merecería el genocidio legal que se está llevando a cabo con niños discapacitados por salirse de “lo normal”. 

Este drama se defiende como derecho de la madre, como libertad de la mujer y en su defensa se hacen innumerables manifestaciones. Este drama no interpela a muchos de los defensores de las libertades, de los derechos sociales, de los derechos humanos que como tantos genocidas a lo largo de la historia han cometido sus crímenes amparados por el silencio de los cobardes y apoyados por los que “se alimentaban” de ellos. 

EN ESTA SEMANA:

Día 30 6´30 tarde: Reunión con los padres de los niños de 1º de catequesis.