La Cabria, nº 226

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
2-JUNIO- 2013 CORPUS-C
Año V- Nº 226

Editorial

Corpus Christi

A punto ya de concluir el curso celebramos en este domingo nada menos que la festividad del Corpus Christi. Se trata de un evento cargado de sentido profundo y de una enorme simbología. Paseamos nada menos que a nuestro Señor por en medio de las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Es precisamente este hecho, el de hacer con ello una profesión pública de nuestra fe el primer gesto que nosotros creemos que merece la pena destacar. Sabemos que es cada vez más fuerte una tendencia, llamada injustamente laicista (“laico” es otra cosa), que pretende arrinconarnos en un ejercicio totalmente privado de esta fe, frente a nuestro derecho legítimo a profesar nuestras creencias en libertad. Por eso, esta celebración nos parece una hermosa demostración de esa libertad, acompañando a nuestro Señor, hecho pan, por las calles que previamente hemos engalanado con cariño.

También querríamos destacar esta cuestión, la del engalanamiento que el acto merece: es entrañable ver cómo tanta gente saca lo mejor que tiene a sus balcones al paso del Señor, o cómo en algunos pueblos realizan con primor esas hermosísimas alfombras de flores en su honor. Ese es el marco en el que también tenemos que entender las custodias que se utilizan para la procesión, construidas con las aportaciones de los creyentes a lo largo de la historia como un gesto de engrandecimiento del cuerpo de Cristo, tratando de darle lo mejor que se tiene, aunque con ello hayamos llegado, reconozcámoslo, a la paradoja de acompañar con oro y joyas carísimas a quien en su vida sólo vivió en la pobreza.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Génesis 14, 18-2

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: Bendito sea Abráham por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.» Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11, 23-26

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:
Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado». Él les contestó: «Dadles vosotros de comer». Ellos replicaron:- «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío». Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos:- «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta». Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 75

El sacrificio del hijo único (a)

Christian (Cristiano o seguidor de Cristo): Amigo Abraham, ¿quieres creer que no he pegado ojo en toda la noche? Me he acordado mucho de tí y le he pedido a Dios que me de una fe que, al menos, se parezca algo a la tuya.

Abraham: Yo tampoco he dor-mido mucho, pues la fe no suprime el sufrimiento, y he pensado cómo orga-nizar el viaje. 

Christian: Amigo Abraham, ¿tan pronto piensas haceer lo que Dios te manda? 

Abraham: Lo que Dios quiere, cuanto antes se cumpla mejor. Pienso salir la próxima madrugada, así es que me levantaré, aparejaré mi asno, llamaré dos mozos y a mi hijo, cargaré la leña del holocausto y emprenderemos el camino hacia el monte Moriah.

Christian: Te veo tan entero, tan fuerte... Admiro tu fe, tu fortaleza, tu decisión y tu plena confianza en Dios. No lo entiendes pero sigues el camino que Dios te marca, vas hacia el pais de Moriah, pero ¿conoces es el país de Moriah?

Abraham: Gracias por tus alabanzas, pero la fe es un don de Dios. No se conquista, se recibe gratuitamente. No conozco el país de Moriah. Dicen que es un país elevado y montañoso. De hecho Dios me dijo que el sacificio lo hiciera sobre uno de los montes que Él me indicará. 

Se le llama también la tierra de la visión.

Christian: Ahora recuerdo haber leído que la tradición judía piensa que se trataba de la colina de Jerusalén, incluso la roca en que fue edificado el templo de Salomón. Perdona que te haya cortado pero lo he hecho por distraerte. Cuéntame más de tu viaje.

Abraham: Emprendimos el camino y al tercer día levanté los ojos y vi el lugar desde lejos; mandé a mis criados que se quedatan allí con el asno y les dije: «Quedaos aquí con el asno; el muchacho y yo iremos hasta allí, haremos ado-ración y volveremos donde vosotros.» Tomé la leña del holocausto, la cargué sobre mi hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y nos fuimos los dos juntos. Pero mejor será seguir el día próximo, pues estoy cansado. Que el Señor me dé fuerzas.

Ve y lo cuentas

Vamos a intentar hacer honor al título de esta sección, “ve y lo cuentas”, en lo relativo a la Declaración de la Renta que muchos tenemos ahora entre manos. Se dicen tantas tonterías en torno a la financiación de la Iglesia y a su régimen fiscal que tenemos la obligación de divulgar la verdad sobre el tema. Es muy importante que nos acordemos de señalar la casilla correspondiente en nuestra declaración, y si podemos, recordárselo también a quienes nos rodean, insistiendo en que con ellos contribuimos al sostenimiento de la Iglesia y de toda su acción social. 

Si queréis más detalles sobre el tema, visitad: http://www.portantos.es/preguntas-frecuentes

Lo que no vende

Enfrascados como estamos en medio de la discusión sobre la reforma de la Ley del Aborto, algunos echamos en falta un aspecto clave para luchar contra esa lacra. Nosotros, sin medias tintas, no podemos apoyar una ley como la actual, que no es más que la legitimación del asesinato de tantos y tantos seres humanos en el vientre de su madre. Pero tampoco podemos pasar por alto que en esta lucha hay que dar un paso más allá de la prohibición y apoyar de verdad a esas madres que por circunstancias muy diferentes pueden sentirse tentadas a acabar con la vida de su hijo. Si la ley que el gobierno actual no lleva consigo aparejada un incremento de ayudas a madres en dificultades y un mayor asesoramiento para ellas ajeno a cualquier discusión ideológica, será sólo una ley a medias y corre el peligro de no tener más recorrido que el que un futuro cambio en el partido del gobierno le otorgue.

En esta semana

Recordamos también, completando lo que se indica en el editorial, que ese cariño que sentimos por JESUCRISTO lo sentimos expresado en lo que Él nos dijo: en los pobres, por eso hoy celebramos el “Día del Amor Fraterno”.
  • Día 4 - 5´30 de la tarde: tenemos reunión de catequistas para evaluar y concluir el curso.
  • Día 7 - 8 de la tarde: acompañaremos a nuestros 6 jóvenes que se van a confirmar en Santa María. Es bueno que se sientan acompañados por su comunidad.