La Cabria, nº 204

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOM. Sagrada Familia. C
30--Dic.-2012 Año V- Nº 204

Editorial

NUESTRO PORTAL

El deterioro de las instalaciones del templo nos obligó a emprender su remodelación con la preocupación lógica del costo que hoy tienen las obras, y estando en ello, se produjo el hundimiento de las construcciones del patio trasero, lo que aumentó al doble el presupuesto de gasto inicial. Esta deuda tan importante que asumíamos nos hizo dudar en algún momento de nuestras posibilidades, dada la modestia económica en que nos movemos. Sin embargo, de estas circunstancias ha surgido lo mejor de todos nosotros. Nos hemos sentido familia, corresponsables con nuestra casa común y no hemos escatimado esfuerzos para hacer frente a la situación. Rifas, teatro, festivales, donativos… han sido fuentes constantes de ingresos para hacer frente a los pagos y motivos para compartir y hacer fraternidad, a pesar de que vivimos una época de especial dificultad.

Gracias a eso, hoy que las necesidades de nuestros vecinos se han agudizado, nuestro equipo de Cáritas –ese grupo que parece tener días de 30 horas, brazos de pulpo, pies de guepardo y hasta el don de la bilocación, y que es el orgullo de nuestra comunidad por la efectividad en el desempeño de su misión- cuenta con unas instalaciones adecuadas para recibir y atender a las personas y para distribuir las provisiones que reciben del Banco de Alimentos, de La Caixa, de la recogida en supermercados y de nuestras ofrendas, que, justo es decirlo, se han multiplicado últimamente. Y el problema, del que nos queda un resto aún, se ha transformado en un motivo más para dar gracias a Dios. Es nuestro Portal de Belén, abierto a todas las familias que van quedando marginadas en nuestro barrio y se les hace difícil la subsistencia por la falta de trabajo y de recursos.

Palabra de dios

Lectura del libro del Eclesiástico. 3, 3-7. 15-17a.

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida; al que honra a su madre el Señor lo escucha.

Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes mientras seas fuerte.

La piedad para con tu padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados; el día del peligro se te recordará y se desharán tus pecados como la escarcha bajo el calor.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses. 3, 12-21.

Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo santo y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y sed agradecidos: la palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.

Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, ofreciendo la acción de gracias a Dios Padre por medio de él.

Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas. 2,41-52.

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.

Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Estos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: -Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.

El les contestó: -¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. El bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 53

La fe de Abraham

Gn. 1. Yahveh dijo a Abram: "Vete a la tierra que yo te mostraré..."

Christian: (Cristiano o seguidor de Cristo): Amigo Abraham: Al leer el texto anterior, veo que Dios te promete algo, pero de una forma imprecisa. Dios te habla de una tierra que te mostrará, pero ni te dice dónde está esa tierra.

Abraham: Es verdad, pero uno tiene que fiarse de Dios. Si muchas veces nos fiamos de las promesas que nos hacen los hombres, ¿no nos vamos a fiar de Dios? Si Sara se fió de mí cuando la pedí en matrimonio, ¿qué razones tengo yo para no fiarme de Dios?

Christian: Tienes toda la razón del mundo, y no me podrás negar que tu fe es pronta y desnuda, sin objeciones ni vacilaciones. Sin dudarlo, tomaste a Saray, tu mujer, y a Lot, hijo de su hermano, con toda la hacienda que habíais logrado, y el personal que habíais adquirido en Jarán, y salísteis para dirigirse a Canaán. Ojalá que mi fe vaya adquiriendo ese talante, ese nivel.

Abraham: Amigo Christian: la fe, que es un don de Dios, es fiarse de Él, es como dar un salto en el vacío; es salir de lo puramente racional para adentrarse en el corazón de Dios. Por la fe uno es capaz de sacrificar su pasado y su futuro; está dispuesto a sacrificar lo que sea para obedecer al Dios en quien confía. Y una cosa muy importante: cuando se tiene fe, uno renuncia a creer que tiene domesticado a Dios.

Christian: Todo esto, mi querido Abraham, me parece estupendo, pero estarás de acuerdo conmigo en que la fe entraña serias dificultades, como, por ejemplo, la inseguridad, la renuncia a los propios criterios; las dudas; la ruptura, a veces, de los propios planes...

Abraham: Así es, amigo. Si todo estuviera claro, si todo se pudiera explicar, si nunca hubiera razones para dudar, la fe dejaría de ser fe, pues nos estaríamos moviendo en lo racionalmente explicable, en lo comprobable, en lo inteligible… pero no estaríamos en la dinámica misteriosa en la que habla Dios.

Gn. 1,4. Marchó, pues, Abram, como se lo había dicho Yahveh, y con él marchó Lot. Tenía Abram 75 años cuando salió de Jarán.

Christian:  Así te comportaste. Con razón te llamamos el Padre de todos los creyentes. Continuaremos otro día.

Confusión

Santa Claus, Papá Noel, Reyes Magos… Hoy para los niños significan lo mismo. ¿Cómo hacerles entender lo que en buena lógica deben celebrar y a lo que deberían renunciar, si todo les favorece y le premia? Es muy triste que los cristianos aceptemos y pongamos en práctica las propuestas de la publicidad, concediéndole el mismo valor y protagonismo que a nuestras tradiciones religiosas de siglos.

Y la justificación que oímos es que “los niños no tienen tiempo para jugar después de las vacaciones”.

Deberíamos pensar bien por qué, ya que el tiempo de juego es importante para su desarrollo. El exceso de actividades extraescolares “productivas”, a veces, es sólo un reflejo de la ambición de unos padres que quieren para sus hijos los primeros puestos, aunque sea a costa de eliminar de sus vidas el tiempo de ocio, el valor del servicio, la satisfacción del compartir, la espiritualidad y el conocimiento y respeto de nuestras creencias. Así nos explicamos que se le dé más verosimilitud a la fantasía de un escritor o al comentario de un medio sobre una frase sacada de contexto, que a la explicación del Papa sobre la Sagrada Escritura.

Fuegos artificiales

Vivimos unas fechas de luces y ruidos, de intercambios de buenos deseos para el próximo año, de felicitaciones y renovación de ilusiones. Unos días amables que reúnen a las familias en torno a la mesa y en la que los deseados reencuentros se hacen realidad, aunque sea por unas breves jornadas. Después, dejarán un regusto de añoranza, como la pólvora después de unos fuegos artificiales, y todo se irá apagando mientras la vida y las actitudes vuelven a la rutina.

Serán muy pocos los que aprovechen los importantes acontecimientos del mes de diciembre (Adviento y Navidad) para profundizar en el misterio y fortalecer las relaciones familiares, la fraternidad y la solidaridad y para mejorar como personas y cristianos, en beneficio de cuantos hay alrededor. El cambio del mundo empieza en nuestra evolución a mejor y éste es un buen momento para iniciarlo.

Feliz Semana

Al final de este año queremos terminarlo dándole gracias a Dios por el camino que hemos hecho y también agradecer y reconocer a todos aquellos que han hecho posible que nos sigamos manteniendo en pie, con ánimo y con fuerza, que han ido poniendo su granito de arena y arrimando su hombro. ¡Que el Señor os bendiga a todos!