La Cabria, nº 205


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
DOM. REYES. C 
6-Dic.2013 
Año V- Nº 205

Editorial

La otra carta a los Reyes Magos

Aún deben resonar en el ambiente los deseos de año nuevo. También se oyen todavía los propósitos de enmienda que por doquier se proponen en torno a la dichosa crisis, propósitos en los que nos comprometemos a cambiar nuestra mentalidad consumista que, no lo olvidemos, ha contribuido a vernos donde nos vemos. Pero debe ser que aún no estamos muy convencidos de ello, y hay quien se piensa que sólo es cuestión de tiempo que podamos volver a endeudarnos lo que sea necesario para poder tener ese coche que nos reta en el anuncio de una revista (o en la cochera del vecino) o ese viaje parece que nos está esperando tras el cristal de la agencia de viajes. 

Y ahora, por supuesto, es el turno de los niños y de sus Reyes. Y claro, como ellos no tienen culpa de nada, toca gastarse lo que haga falta para que esos Reyes Magos les traigan lo que hayan pedido de entre todos los folletos y anuncios que se reciben y ven desde meses antes de la Navidad, repletos de consolas y videojuegos de cientos de euros, juguetes de última tecnología que quedarán obsoletos en meses o incluso en semanas, o vanalidades con el emblema de la última peli de moda, con la foto del personajillo de turno que quedará anticuado en menos de una temporada. Quizá podíamos plantearnos para el año que viene presentarles a los niños un folleto alternativo para que ellos puedan pedir otras cosas a los Reyes, cosas como Más tiempo con mamá, Una historia que me cuente mi abuelo de cuando era joven, Que mi padre juegue conmigo al fútbol...

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías. Is 60,1-6: 

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos se han reunido, vienen hacia ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Al ver esto, te pondrás radiante de alegría; palpitará y se emocionará tu corazón, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor. 

Lectura de la cata a los efesios. Ef 3,2-3.5-6: 

Hermanos: 

Seguramente han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor de ustedes. 

Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus apóstoles y profetas: que también los otros pueblos comparten la misma herencia, son miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por medio del Evangelio. 

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo. Mt 2,1-12: 

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: 

«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». 

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 

Ellos le contestaron:«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”».Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: 

«Id y averiguad cuidadosamente acerca del niño y, cuando lo encuentren, avísenme, para ir yo también a adorarlo». 

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. 

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos en sueños, para que no volvieran a donde estaba Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 54

Dios bendice a Abraham

Christian (Cristiano o seguidor de Cristo):: Mi admirado amigo Abraham, he leído atentamente el texto siguiente y me gustaría que me comunicaras la impresión que te causó al sentirte el objeto de la bendición de Dios 

Gn.2. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. 3. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra. 

Abraham: Ay, amigo Christian, ya te lo puedes imaginar. Estoy seguro de que tú, como creyente que eres, has gozado también de la bendición de Dios. Cuando me sentí bendecido por Dios, como que se me ensanchó el corazón, me llené de alegría, pero esa alegría de la que brotan los amaneceres del corazón. Además la alegría era desbordante, pues iba acompañada de una promesa: la descendencia numerosa: una nación grande. 

Christian:  Es verdad que yo también he experimentado las delicias de la bendición de Dios, pues también Él es, no solo mi acompañante, sino la razón de mi vivir y el coautor de mi existencia. Nuestro Dios y Padre común envió a su Hijo, el Emmanuel, el Dios con nosotros después de la larga historia de tu descendencia numerosa, enraizada en la tierra que Dios te dió. 

Abraham: Muy bien, amigo Christian. Confidencialmente te diré que hay algo que no acabo de entender: Cuando Dios me dijo: “Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición”. Y pienso: Cómo Dios se pone tan al lado nuestro; cómo urde una historia de amor en favor del hombre y de toda la creación; no escoge a reyes ni a la gente grande; me elige a mí: un pastor nómada, un caminante, un conocedor de las tierra, donde se crían los pastos para el ganado, un hombre desposado con una mujer estéril, con lo que la esterilidad significaba en aquel tiempo... 
Christian: No sigas, amigo, pues tenemos que continuar sobre todo esto el próximo día.

Jornada por la paz

Debe ser que con lo del buey y la mula la prensa ya ha llenado la cuota que el Papa merece en los titulares, porque ha pasado bastante desapercibido el mensaje de Benedicto XVI en la jornada mundial por la paz celebrada el 1 de enero. En él, el Papa nos llama la atención sobre varias cuestiones: 

- Cada nuevo año trae la esperanza de un mundo mejor. Son numerosas las iniciativas de paz que enriquecen el mundo. El hombre está hecho para la paz, que es un don de Dios. 

- La bienaventuranza de la paz es una promesa dirigida a todos los que se dejan guiar por las exigencias de la verdad, la justicia y el amor. Dios es totalmente solidario con ellos. 

- La paz no es un sueño, la paz es posible. Todo hombre ha sido creado a imagen de Dios y llamado a crecer, contribuyendo a la construcción de un mundo nuevo. 

- Los que trabajan por la paz aman, defienden la vida en su integridad. Quienes sostienen el aborto o la eutanasia, proponen la huida de las responsabilidades, que envilecen a la persona humana. La muerte de un ser inocente, nunca podrá traer felicidad o paz. 

- Es necesario construir la paz mediante un nuevo modelo de desarrollo y de economía, una nueva visión de la economía según una vida buena, una conducta recta que reconozca el primado de la dimensión espiritual y la llamada a la consecución del bien común. 

- Es necesaria la educación para una cultura de la paz a través de la familia. El papel de la familia, célula base de la sociedad, es decisivo e indispensable. La familia cristiana lleva el germen del proyecto de educación de las personas según el amor divino. Puedes ver el texto íntegro en la web http://solidaridad.net.

En esta semana

Día 8: reunión con padres de 2º.
Día 9: reunión con padres de 1º.
Día 10: reunión con padres de 3º 
Día 14: reunión con padres de 4º.

Feliz semana

Tendríamos muchas cosas para felicitarnos, pero en este momento queremos dar las gracias a todos los que han estado vendiendo la lotería. El cariño que le han puesto vale más que lo que ha tocado.