La Cabria, nº 207

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
DOM.2º t.o. Ciclo C 
20-Enero-2013 Año V- Nº 207

Editorial

ARRIMAR EL HOMBRO

Desde hace algunos días, andábamos dándole vueltas a la cabeza sobre cómo darle forma a una idea para evitar que nos desmoralicen ciertos hechos anómalos y mantener el compromiso en nuestra acción de solidaridad hacia los más desprotegidos. 

Hay veces en que los fallos humanos o la picaresca de los aprovechados, que los hay en todos lados y en todos los niveles, nos debilitan los ánimos y dan paso a la tentación de apartarnos y suprimir la colaboración que venimos prestando. 

Pero esto supondría dejar de prestar ayuda a una gran mayoría de personas que la merecen en justicia, por el supuesto pecado de unos pocos, cuando la situación que vivimos demanda un grado máximo de implicación con todos nuestros recursos personales y materiales. 

Y la providencia ha puesto en nuestras manos un texto de la Beata Teresa de Calcuta, que viene a poner luz a este tema: 

“No os agobiéis buscando las causas de los grandes problemas de la humanidad; contentaos con hacer lo que podáis para resolverlos ayudando a los que lo necesitan. Algunos me dicen que haciendo caridad a los demás quitamos las responsabilidades que los Estados tienen hacia los necesitados y los pobres. Esto no me preocupa en absoluto, porque, por lo general, no es Amor lo que ofrecen los Estados. Hago sencillamente lo que debo hacer, el resto no me compete... Sabemos bien que nuestra acción no es más que una pequeña gota de agua caída en el océano; pero sin nuestra acción, faltaría esa gota.” 

En definitiva, hacer lo que tenemos que hacer sin dejarnos distraer por lo que no podemos evitar. El comportamiento de otros no nos exime de nuestra responsabilidad respecto a los más desprotegidos Hay que seguir arrimando el hombro con firmeza en función de las posibilidades de cada uno e intentar erradicar o minimizar la acción de los insolidarios que se apropian de lo que no les corresponde, informando a los equipos de Cáritas. Pero un paso atrás…ni para coger impulso.

Palabra de Dios

Lectura del libro de Isaías (Is 62, 1-5)

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1 Cor)12,4-11 

Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece. 

Lectura del santo evangelio según san Juan. (Jn 2, 1-11) 

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino." Jesús le contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora." Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él os diga." Había allí colocadas seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua." Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al mayordomo." Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora." Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 56

La aurora de las bendiciones

Christian: (Cristiano o seguidor de Cristo): Mi querido amigo Abraham, aunque el hecho de la bendición de Dios saldrá más veces, me gustaría concretar sobre varios aspectos de esa bendición. Te comunico que he leído el texto que sigue: 

Gen. 8:21 Y percibió Dios olor grato; y dijo Dios en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre… ¡Nació la aurora de las bendiciones! 

Abraham: Es encantador escuchar en el corazón esta promesa de Dios. De hecho, la bendición de Dios se extenderá a lo largo de toda la Biblia, es decir, de toda esa historia del amor de Dios que tanto nos quiere. 

Christian: Es verdad. Se ve claramente que la bendición se irradia: primero en ti mismo, amigo Abraham. “Tú mismo serás bendición”. Y esto te llevaría a sentirte el objeto del amor de Dios y te daría ánimos para seguir caminando hacia la tierra que se te prometió .

Abraham: Amigo Christian, cuando uno se deja invadir por Dios experimenta una transformación radical. Cuando estás inmerso en la Luz divina, te conviertes en luz que se irradia. 

Christian: Ahora entiendo mejor a Jesús cuando nos llama “la luz del mundo”.Tenemos que irradiar esa luz con nuesras buenas obras. Pero sigo con el segundo ámbito donde se extiende la bendición: “bendeciré a los que te bendigan”, te dijo Dios. 

Abraham: Es consolador ver cómo la bendición se irradia en el círculo de la familia, de los amigos, de los vecinos..., es una bendición cotidiana que confiere serenidad a la vida de todos los días, que ofrece luz y esperanza a quienes conviven con nosotros. 

Christian: Y cómo necesitamos la bendición de Dios en nuestros días. Estamos demasiado materializados, como si hubiéramos perdido el sentido de la transcendencia. Son muchos los ruidos y muy insistentes las llamadas que nos llevan a orientar las miradas hacia abajo. 

Abraham: Me quedé sorprendido cuando Dios me dijo: “en ti serán benditas todas las naciones de la tierra. Gen.26:3. Christian: Este es el tercer ámbito de la bendición. Dios no bendice SOLO a un pueblo determinado, sino a todas las naciones. Y aquí me encuentro yo, cristiano del siglo XXI, pues soy uno de los habitantes de la tierra. Me alegro que aparezca esta visión universalista de las bendiciones de Dios. Y me pregunto: ¿De verdad que mi corazón no tiene fronteras?

Fugas de capital

Nos preocupa ver que de nuestro país salen más de 247.000 millones de euros desde enero a agosto de 2012, frente a los poco más de 398 millones del mismo periodo del año anterior. Un hecho muy alarmante cuando nuestras pequeñas y medianas empresas no encuentran financiación. Aunque no nos sorprende, porque el capital es insolidario y nada le importan las personas ni el país. 

Pero hay una pérdida que sí nos entristece porque es forzada. Es la salida de capital humano, de jóvenes preparados, con ganas de trabajar, que no encuentran la más mínima oportunidad en nuestro país y se ven obligados a emigrar para construirse un futuro. Como ejemplo, el caso de una generación de investigadores en el campo de la salud que están a la vanguardia en el mundo en sus respectivas especialidades y que, por falta de apoyo y presupuesto, no podrán concluir con unos trabajos avanzados para atajar enfermedades que hasta ahora no tienen tratamiento. Formar a un científico, un biólogo, un ingeniero, un médico, etc., cuesta mucho y es triste que el fruto de su trabajo no repercuta en el país, sino que sirva para generar riqueza en otras naciones que sí han preparado el camino a las nuevas generaciones.

Cuéntalo

CAMINO SOLIDARIO

Hay por ahí un refrán que pronunciamos con mucha frecuencia a pesar de su incorrección, aunque en la práctica sea un signo de autenticidad, reza así: “la caridad empieza por uno mismo”. Es todo lo contrario a lo que dijo Jesús: sin embargo, a la hora de la práctica, como hemos dicho, indica que estamos con los pies en el suelo. No valdría una solidaridad de escaparate quedando muy bien hacia fuera cuando el interior lo tenemos hecho un desastre. 

En nuestra comunidad procuramos que el interior esté al unísono con el exterior: en el último informe del final del curso, aparecía un 32% de nuestros ingresos dedicados a la solidaridad exterior; sin perjuicio de ésta, llevamos adelante de forma corresponsable nuestro proyecto: cuando se presentaban las cuentas en el mes de octubre con 14.995´53 € de ingresos y 3.982´23 € de gastos, la deuda de nuestras obras la teníamos en 28.115´49 €. Los meses de noviembre y diciembre hemos hecho lo que nos propusimos bajarnos del DOS (2) y la cofradía de la “Borriquilla” hizo un 2º festival de coros rocieros, precioso, aportando 1.600 €; nuestro grupo parroquial de teatro “LA CABRIA” presentó “La Señorita de Trevelez” y aportó 1.000 €; otros amigos de la parroquia: Joaquín Robles, Marina Díaz, Juan Esteban Díaz y mucha gente más que se implicaron, montaron un espectáculo precioso que llamaron “Navidad con S. José” con lo que se solidarizaron con nuestro esfuerzo y nos aportaron 1.400 €. Después probamos la suerte con la lotería de Navidad y la suerte nos hizo un guiño, de ahí reunimos 1.064 €; volvimos a probar suerte en la del Niño y se sacaron 960 € que unidos a los 890 € que salieron de la rifa del jamón, logramos dar un empujón de 6.914 € que nos dejan la deuda para este año en 21.201´49 €