La Cabria, nº 202


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
DOM. 4º Adv. C 
23-Dic.2012 Año V- Nº 202

Editorial

LA NAVIDAD, UN PROYECTO DE VIDA.

Comenzamos el ADVIENTO con una invitación a “cambiar” abriendo caminos, abajando montañas, rellenando valles, enderezando lo que anda torcido para poder recibir lo que esperamos: EL NACIMIENTO DE DIOS, el que se pueda establecer el Amor, la Justicia, la Verdad y la Paz. 

Efectivamente, no se puede construir donde antes no se ha preparado el terreno poniendo unos buenos cimientos; no se puede sembrar si es que antes no se ha preparado el terreno y se han quitado todos los obstáculos para que pueda nacer la semilla; no se puede soñar con un futuro de éxito si es que antes no me preparo a todos los niveles para poder responder a las dificultades que se me presenten… 

ADVIENTO, pues, no es una palabra más que se utiliza en el calendario litúrgico, sino una realidad vital que nos mantiene en constante actitud de ESPERA. 

De la misma manera, NAVIDAD no es una fecha determinada donde el calendario nos marca unos días de fiesta, de vacaciones y de gastos extras, como quien se da un respiro después de un trimestre de trabajo. NAVIDAD es el acontecimiento más grande que vivió la humanidad: el nacimiento de JESÚS-DIOS en la tierra asumiendo la naturaleza humana, haciéndose hombre y participando de la historia y del destino de los hombres. 

Esto es la NAVIDAD y no otra cosa: EL NACIMIENTO DE DIOS en la tierra como un ser humano. Para este acontecimiento nos hemos venido preparando y éste es el motivo único de nuestra alegría. Pero DIOS NACIÓ hace 2.012 años y se quedó con nosotros; por tanto, nuestra vida entera se convierte en un constante ADVIENTO-NAVIDAD, pues constantemente hemos de estar preparando las estructuras sociales, económicas, políticas, laborales, religiosas… bajando las montañas, allanando barrancos, abriendo caminos, enderezando entuertos… para que la Justicia, el Amor, la Verdad, la Paz… nazcan, crezcan y se desarrollen sin tropiezos ENTRE NOSOTROS.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Miqueas. 5,2-5a. 

Esto dice el Señor: Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornarán a los hijos de Israel. En pie pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor su Dios. Habitarán tranquilos porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y ésta será nuestra paz. 

Lectura de la carta a los Hebreos. 10,5-10. 

Hermanos: Cuando Cristo entró en el mundo dijo: Tu no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: «Aquí estoy, ¡oh Dios!, para hacer tu voluntad». Primero dice: No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias -que se ofrecen según la ley-. Después añade: Aquí estoy yo para hacer tu voluntad. Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre. 

Lectura del santo Evangelio según San Lucas. 1,39-45. 

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías, y saludó a Isabel. 

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, salto la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito: -¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 52

4.- Un Dios exigente 

Christian: (Cristiano o seguidor de Cristo). Amigo Abraham: decíamos el otro día que Dios es muy exigente cuando llama. Es preciso dejar parte de lo que constituye nuestra vida y poner plenamente la confianza en el Dios que se cruza en nuestro camino.

Abraham: Es verdad. Fíjate en lo que Dios me dijo: «Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré». 

Christian: Es decir: que tienes que dejar tu tierra, tu patria y la casa de tu padre. ¿Me quieres decir qué supone para ti esta triple renuncia? 

Abraham: Pues mira: “dejar mi tierra” supone abandonar el marco donde se fue desarrollando mi ya larga vida; dejar mis posesiones, mis propiedades, las cosas grandes o pequeñas a las que estaba acostumbrado; el horizonte; con sus claros amaneceres¸ las diarias salidas y puestas del sol… los paisajes que tanto me deleitaban y me llevaban a la contemplación…¡Tantas cosas…! 

Christian: Todo esto te costaría, pues yo me pongo en tu lugar y lo pensaría mucho. Soy demasiado calculador y demasiado pegado al terruño. 

Abraham: Dios da fuerza. Es cuestión de fiarse de Él. Pero sigamos. También Dios me dijo: «Vete de tu patria». 

Christian: ¿Y qué es “la patria”? 

Abraham: La patria, en el lenguaje bíblico, significa el lugar de nacimiento, el pueblo de los antepasados, donde uno guarda los recuerdos de la niñez, donde las calles hablan de los juegos de la infancia, del despertar de la adolescencia, del mundo del trabajo. La patria es como el depósito de las costumbres, de los usos y de los dichos, de la religión y de los valores sociales, de fiestas religiosas y profanas, de todo aquello que encierra la palabra “cultura”. 

Christian: Estoy seguro que esta renuncia te costó más que la anterior. Es la misma que tienen los emigrantes o los desterrados de su patria. Las raíces te llaman, te gritan cuando estás lejos. 

Abraham: Así es, amigo Christian. Finalmente la última renuncia es más dolorosa que las anteriores pues se trata de dejar “la casa de tus padres”, es decir, la familia, tus parientes, los amigos, los vecinos, todo el entramado de relaciones sociales, los más nobles sentimientos, todo eso que se lleva en el corazón y que se ha fraguado en un clima de amor desinteresado. El amor es el alma de la vida. 

Christian: Mi querido amigo Abraham, te admiro y me explico que, tanto los musulmanes, como los israelitas y nosotros, los cristianos, te llamemos nuestro Padre en la fe. Seguiremos el día próximo.

Ve y lo cuentas

IMPOSIBLE OLVIDAROS 

En estos días se llena el correo de e-mails de una ternura excepcional, con casitas en la montaña, llenas de nieve y luces de colores que lo adornan todo, al son de una música celestial… ¡¡¡Precioso todo!!! 

Pero yo no puedo olvidar a los hogares en los que se han quedado sin trabajo, con una hipoteca que les amenaza con quedarse sin casa, con unos hijos a quienes no solo no se le podrá comprar la Wii que han pedido a los Reyes, sino que no saben si podrán esa noche juntarse y comer aunque sea un plato de lentejas; esos que el año pasado vinieron a la parroquia y trajeron una caja de mantecados para que pudieran endulzarse un poco los que lo estaban pasando mal y este año el sistema los echó afuera y los mandó a la cuneta; ahora incluso son criticados, cuando alguien los vio salir de Cáritas con una bolsa en la mano, pues el sistema nos dañó de tal manera que nos quitó la capacidad de detectar el dolor y el sufrimiento de los demás. A vosotros quiero dirigir hoy la mirada, a vosotros que, a pesar de todo, no habéis dejado que se apague la llama de la solidaridad y siempre os encontramos dispuestos a echar una mano. A vosotros me dirijo para deciros que no agachéis la cabeza ni os avergoncéis de nada, uníos a todos los que sentimos el dolor del atropello y sentid que para vosotros van dirigidas las palabras de Jesús: “He venido a vosotros para que vuestro yugo se haga más suave y vuestra carga más ligera…”. Vuestra parroquia es vuestra familia.

Lo que no vende

ÁNGEL O PASTOR 

Tampoco puedo dejar de esclarecer otro gesto de VERDAD y FRATERNIDAD que nos hace ver que la NAVIDAD no es un cuento, sino una realidad. 

JOAQUÍN ROBLES, un linarense universal, si su arte es grande, su humanidad y su gran corazón lo hacen de oro. Él ha venido sintiendo el esfuerzo y el problema de nuestra comunidad como suyo, y ha logrado estos días reunir a un grupo de sus amigos haciéndoles compartir nuestra lucha y nuestras dificultades, y ha montado todo un espectáculo que hoy lo presenta en Linares, en solidaridad con nuestra parroquia llamándole NAVIDAD CON S. JOSÉ. Gracias Joaquín, no sé si en esta navidad darte el título de Ángel o de Pastor, uno y otro reconocieron a Dios. Mientras exista gente como tú vivirá la verdadera Navidad.

En esta semana

Día 24- 24h. Misa del Gallo 
Día 25. Misa a las 12 de la mañana y a las 7 de la tarde. 
Día 28: 19´30: vigilia de oración por la vida.