La Cabria, nº 183



HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
DOM. TRINIDAD B 
3 de JUNIO-2012 Año -IV- Nº 183

Editorial

DIOS ES AMOR o, dicho de otra manera, TRES personas que se aman de tal forma que son UNO. 

No, no nos vamos a detener en demostrar cómo es Dios por dos razones: la 1ª porque sería ridículo el querer reducir a Dios y encerrarlo en una fórmula y la 2ª porque al mismo Jesús jamás se le ocurrió ponerse a explicarle a la gente cómo era Dios y, menos aún, a crearle complicaciones metafísicas; simplemente quiso hacerle ver al pueblo sencillo que el Dios en quien creemos es el Padre bueno que está al lado de sus hijos, al que le duele cuando alguien le hace daño a uno de ellos, que se encuentra allí donde hay alguien que ama de corazón a sus semejantes y da su vida por ellos y allí donde hay uno que sufre. Por eso está presente en la fila de los que cada noche se acercan a buscar la comida que les reparte Cáritas en el comedor social o en la fila de los que cada jueves se apiñan en las puertas de las Cáritas parroquiales en busca de la comida que les ayuda a salir adelante en esta época en la que parece que solo unos cuantos tienen derecho a vivir. 

Hoy, día de la TRINIDAD,  no vamos a dar explicaciones filosóficas ni teológicas sobre Dios, pero sí decir dónde está y dónde no está, para que nadie se engañe y, en los momentos que vivimos, sepamos quiénes son los que no les interesa ni siquiera que se le encuentre, porque eso los deja al descubierto. Cuando uno observa lo que está pasando, se te revuelve todo el interior al ver el cinismo con el que se actúa y, encima, tienen la poca vergüenza de utilizar el nombre de los pobres, cuando abiertamente se los ve que su objetivo es quitárselos de en medio, pues es lo que más molesta a los patrones a quienes sirven. Nos referimos concretamente a la clase política, que produce la sensación de que le estorban los pobres y ataca a todo aquello en donde ellos encuentran el único apoyo. Estos días estamos viendo cómo en lugar de ponerse de acuerdo en arreglar las cosas, se están dedicando a embrollar más y crear más problemas de los que han creado: ahora andan queriendo apretar más el cinturón para que no se deje posibilidad de respiro y junto con sus patronos los banqueros chupen hasta la última gota de jugo que queda, pero estamos esperando que ellos se toquen en su negocio y pongan en práctica eso que dicen: “en época de crisis todos tenemos que hacer un esfuerzo”. ¿Quiénes son esos TODOS, porque, ellos, ciertamente no están siendo; no son ellos, precisamente, los que nos están haciendo ver el AMOR hecho solidaridad y, menos aún, comunidad.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Deuteronomio 4, 32‑34. 39‑40

Moisés habló al pueblo, diciendo: 

*Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos? Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.+ 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 14‑17

Hermanos: 

Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. 

Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: *¡Abba! (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28, 16‑20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 34

Los Patriarcas (Gn. 4,17-6,4)

P: La verdad es que, cuando he oído hablar de los patriarcas, sé que se refiere a unos personajes que aparecen en la Biblia, de los que muchos de ellos vivieron largos años. Desde luego el más conocido popularmente es Matusalén que, según la Biblia, murió a la edad de 969 años, pero nunca me he leído los pasajes que hablan de los patriarcas prediluvianos. 

R: De ellos nos vamos a ocupar hoy, y lo primero que te aconsejo que te leas las dos listas que aparecen: la de los patriarcas malos, descendientes de Caín (Gn. 4,17-24), y la de los buenos, descendientes de Abel, que es donde aparecen los que vivieron muchos años. (Gn.5,1-32). 

P: Te prometo leer esos textos, convencido de que, por la explicación que me das aquí, los entenderé muy bien. 

R: Nos vamos a ocupar primero de los descendientes de Caín, pero antes te diré que a estas listas se les llama también genealogías. 

Los datos que siguen los he tomado de la Biblia de Nuestro Pueblo (Biblia del Peregrino). Se refieren a los descendientes de Caín. Lo que pretendió el autor sagrado fue hacernos ver cómo el mal se fue extendiendo en el mundo por la descendencia de Caín. 

P: Entonces no se trata de una descendencia en sentido propio, sino más bien simbólica. 

R: Muy bien. De la nota de dicha biblia he tomado algunos datos del significado de los nombres: Henoc está relacionado con una ciudad que Caín está construyendo. 

P: Entonces, ¿es que la Biblia condena la ciudad? 

R: La Biblia no condena la ciudad por ser ciudad, sino por la estructura de injusticia que representaba. Allí estaba el poder imperial. A causa de ella, los empobrecidos de siempre sufrieron la exclusión, la opresión y la explotación inmisericorde. Irad, que significa “asno salvaje”, y que, tal vez, represente al poder opresor de los que acumulan terrenos y heredades. Lámec es el hombre de la violencia, y está en relación con quienes a al largo de la historia no han tenido escrúpulo alguno en derramar sangre y llenar la vida de llanto y de dolor. 

P: Hay que ver con qué precisión y de qué forma tan gráfica nos presenta una auténtica catequesis sobre el pecado. ¿Y que me dices de la descendencia de Abel? 

R: Tendremos que ocuparnos de ella el próximo día, para fijarnos en eso que llama tanto la atención de la gente. Dios premia, de alguna forma, a todos los que tratan de seguir siendo fieles.

Ve y lo cuentas

MANUEL GARCÍA MORENTE. (d) EL SENTIDO Y EL VALOR DE LA VIDA HUMANA 

En la persona de Manuel García Morente se observa que no logró afirmar la dignidad de la vida de la persona humana. Pero, una vez cristiano, sí que logró afirmarla. Son innumerables las personas que sólo cuando han llegado a ser cristianos han logrado afirmar la dignidad de la persona humana. 

El cristianismo es la doctrina en que la afirmación de la dignidad de la vida humana alcanza su culmen. La misma afirma el valor, el sentido y la finalidad de la vida humana. Esta doctrina es la “cultura de la vida” por excelencia: defensa incondicional de toda vida humana, protección de la vida humana, 

Manuel García Morente se ocupó de las filosofías modernas en una conferencia que titula precisamente “Filosofías modernas” y trató de la concepción cristiana de la vida.  Según Manuel García Morente, las filosofías modernas rechazan las cosas de las que no logran poseer ideas claras y distintas. Las filosofías modernas no llegan a descubrir la existencia de Dios. Por consiguiente, no logran hallar que existe un ser inteligente que ha diseñado según finalidades el universo y la naturaleza humana. Entonces, las filosofías modernas tampoco encuentran la finalidad de la vida humana. Hay corrientes filosóficas, de gran incidencia en las mentalidades de las personas, que no son capaces de afirmar la gran dignidad de la persona humana. Niegan el valor, sentido y finalidad de la vida humana. Desde aquí es más fácil el paso a una “cultura de la muerte” o desprecio de la vida humana, aborto, homicidios diversos,…

Lo que no vende

Constantemente surge la pregunta ¿por qué tanto afán en atropellar a la Iglesia y dejarla mal, queriendo demostrar lo indemostrable y negar lo evidente? Es que al final, queda la sensación de que es lo único que les estorba para tener el terreno libre para machacar y arrasar con todo lo que encuentran. Ayer, en una tertulia de radio, alguien decía que Caritas no es la Iglesia, que eso son los ciudadanos; que Manos Unidas es una ONG como tantas de las que existen… Pero lo triste es que a esto se le da carta de ciudadanía y hay mucha gente que se une a estas opiniones y acepta que también ellos son cristianos, pero que no se sienten Iglesia ni comulgan con ella, y al final te encuentras que dentro de la misma familia estamos unos contra otros. Si lo que hacemos los primeros domingos, o lo que hacemos cada semana cuando llevamos nuestro pequeño aporte y lo soltamos en el cesto de los pobres, no es la Iglesia, entonces ¿quien es…?

En esta semana

  • El día 5 confirmará el Sr. Obispo en la iglesia de San Francisco al tercer grupo de cristianos que se decidieron plantearse el tema de su fe. Les felicitamos y les deseamos que el Espíritu Santo les llene de sus dones para que sean testigos de Jesús. 
  • El día 2 tendremos un encuentro en el Centenillo con todos los equipos de Cáritas Linares.
  • El día 8 a las 6 de la tarde tendremos reunión todos los catequistas de la parroquia para evaluar el curso y finalizar con la santa misa en acción de gracias.