HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DÍA DEL CORPUS B
10 de JUNIO-2012 Año IV- Nº 184
Editorial
La actualidad más vibrante nos invitaría a proponeros a los lectores de nuestra querida hoja otro tema, pero el calendario litúrgico nos propone hoy la festividad de uno de aquellos tres jueves que hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión. Sin embargo, hoy apenas destaca de otras fiestas que se arrinconan en un domingo casi cualquiera. Lo cierto es que tenemos que reconocer que en eso los cristianos hemos perdido la esencia de una de las cosas más grandes que tenemos. El Corpus Cristi y con él la Eucaristía tienen un significado máximo para la Iglesia y los cristianos, pues de ella, de la Eucaristía en la que Cristo se hace presente, nace la propia Iglesia -como nos dice el Papa. Por el contrario, parece que hemos ido devaluando su dimensión hasta perder gran parte de su relevancia dentro de nuestra vida. Si, por ejemplo, palpáramos la opinión de nuestros jóvenes, ¿cuántos no dirían que la misa es un rollazo, que no la aguantan? Tal vez eso tenga que hacernos reflexionar a los mayores si hemos convertido la misa en un rito vacío de contenido, aunque también deberían esos jóvenes esforzarse en encontrar su sitio en esta Mesa del Señor. Quienes quizá aún tienen reciente la más grande de las ilusiones en torno a esta figura del Corpus Cristi son precisamente algunos de esos niños que hoy mismo acompañan al Señor por nuestras calles. Hace poco, una de esas niñas, que hizo su primera comunión en estos domingos pasados, le decía a su padre en su segunda comunión: “Papá, a mí me gusta que el cura me lo de en la mano, porque es muy grande pensar que tengo al Señor ahí”. En efecto, así es, y ninguno deberíamos olvidarlo.
Palabra de Dios
Lectura del libro del Éxodo 24, 3‑8
En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: “Haremos todo lo que dice el Señor.”
Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: “Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.”
Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: “Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.”
Lectura de la carta a los Hebreos 9, 11‑15
Hermanos: Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna.
Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo. Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.
Lectura del santo evangelio según san Marcos: 14, 12‑16. 22‑26
El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? Él envió a dos discípulos, diciéndoles: Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos? Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.”
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: “Tomad, esto es mi cuerpo.”
Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.” Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 35
Descendientes de Abel. Fidelidad.
P: He leído Gn. 4, 25 y todo el capítulo 5º del Génesis, en el que aparece la lista de los descendientes de Abel y me he quedado sorprendido con la edad de los patriarcas. ¿Puede tomarse eso al pie de la letra?
R: Ante todo he de decirte que, como habrás visto, los personajes que aparecen en la lista no son descendientes directos de Abel, sino de Set, es decir del hijo de Adán y Eva tenido después de que Caín matara a su hermano Abel.
P: Pues es verdad, por cierto que ahí se le atribuyen a Adán muchos años de existencia.
R: Cierto y entramos en el tema. Como norma general he de decirte que no hay que tomar el pie de la letra los datos que nos presenta este pasaje. Por fortuna son cada vez menos quienes entienden de manera natural e histórica la edad de los patriarcas.
P: Entonces, ¿es posible dar alguna explicación?
R: Parece claro que el mito bíblico trata de llenar el tiempo que se abre con el drama del paraíso y se cierra con el diluvio, pero esto no es compatible con la ciencia., pues, sumando las edades de estos personajes dan unos cuantos de miles de años, mientras que la ciencia habla de un millón aproximadamente.
P: ¿Y cuál es la interpretación mantenida hoy por los especialistas?
R: Pues mira, amigo: la edad de estos descendientes de Set, la ponen en relación con su fidelidad a Dios y su comportamiento. No perdamos de vista que los cainitas aparecen como los que extienden el mal en el mundo, mientras que los setitas aparecen como los agentes del bien, secundando el plan divino.
P: Con lo cual parece ser que los años son símbolo del premio que Dios otorga a los buenos (digámoslo así), según pensaban los antiguos.
R: Lo has entendido perfectamente. Cuando uno se pregunta: cuál es el mejor premio que aquellos hombres creían poder recibir de Dios, la respuesta es obvia: LA VIDA, que aquí se cuenta por años, pues hasta el siglo II antes de Cristo, el pueblo israelita no habrá descubierto la supervivencia en la otra vida. Para nosotros lo que nos espera no es solo muchos años de existencia sino la vida eterna.
P: Pues es verdad.
P: Pues es verdad.
Ve y lo cuentas
PIERRE TEILHARD DE CHARDIN (a)
Nace: 1 de mayo de 1881. en: Orcines, France. Muere: 10 de abril de 1955,:en New York, Estados Unidos.
Biografía: Paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Nació y se crió en el campo, propiedad de sus padres. Su padre, naturalista aficionado, influye decisivamente en su vocación profesional y la religiosidad de su madre en su formación espiritual. Cursa los estudios de ciencias y letras en el colegio jesuita de Mongré. El 1899 ingresa en el noviciado jesuita de Aix-en-Provence y más tarde, en 1908, en el colegio jesuita de Hastings cursa estudios de teología, tras los cuales es ordenado sacerdote. En 1912 entra a trabajar en el Museo de Historia Natural de París. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo encuentra como camillero en el frente de batalla y recibe la Medalla al Mérito Militar y Legión de Honor. De 1922 a 1926 obtiene en La Sorbona tres licenciaturas de ciencias naturales: geología, botánica y zoología, y alcanza el doctorado con su tesis "Mamíferos del Eocenos inferior francés y sus yacimientos". En 1951 ingresa en la Academia de las Ciencias de Francia. A la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, Teilhard opuso una cosmología que, pese a admitir el evolucionismo, e incluso extendiéndolo a la realidad espiritual, rechazaba una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos. En medio de las visiones pesimistas que se alzaron a lo largo de su siglo, la obra de Pierre Teilhard De Chardin apuesta por la esperanza y la alegría de sentirse hombre. Veremos algunos pensamientos suyos en los próximos domingos.
Lo que no vende
Sabemos que puede que haya quien esté un poco harto de la discusión sobre el tema del pago del IBI por la Iglesia, pero nosotros queremos poner el foco en otra cosa. Hoy que tan poco vende ser católico y decirlo, ante este tema tan controvertido ha surgido en las redes sociales todo un movimiento de gente que comparte con orgullo cifras que ponen de manifiesto la labor de la Iglesia. Muchas de ellas son incluso de esas que dicen ser no practicantes, pero ante la que está cayendo, no han dudado en levantar la voz para que quede claro cuáles son esos privilegios de la Iglesia. En Facebook, por ejemplo, más de 16000 personas ya están compartiendo en sus muros estas cifras:
- Hay 786 Centros de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos dependientes de la Iglesia en España. Se atiende a ellos a 391.120 personas.
- Hay 1769 Centros para mitigar la pobreza dependientes de la Iglesia en los que se ayuda a 1.435.135 personas.
- Hay 763 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos dependientes de la Iglesia en España. Se atiende a 63.237 personas. - Hay 87 hospitales en España dependientes de la Iglesia en los que se atienden a 881.729 enfermos.
En esta semana
- Día 15- 7´30 tarde: reunión del Consejo de Pastoral. Evaluación del curso.
- Damos nuestra felicitación a todos los jóvenes que recibieron la confirmación el día 5: los esperamos por aquí.