La Cabria, nº 186

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
12 DOM. t. o., B 
24-junio-2012 
Año IV- Nº 186

Editorial

FIN DE CURSO

El curso se acaba. El verano provoca un cambio sustancial en nuestro entorno, porque el calor condiciona toda la vida de la ciudad y ocasiona una dispersión de la gente en busca de alguna alternativa que lo haga más llevadero. 

Paralelamente, se produce también un cambio bastante acusado en la vida parroquial. El tiempo libre puede ser una buena ocasión para pararse a pensar en los logros de estos meses, plantearse nuevos retos, buscar otras caminos que nos permitan hacer realidad los proyectos que han quedado inconclusos y para dar gracias por todo lo bueno que tenemos. Y no hay que olvidar –estemos donde estemos- que Dios no se toma vacaciones ni desaparecen las necesidades de los más desfavorecidos. 

Con la hoja también hacemos un paréntesis. Hemos tratado variados temas de actualidad. Hemos denunciando muchas situaciones de injusticia. Nos hemos indignado con los ataques injustos y las críticas exacerbadas por los fallos humanos que se producen en las estructuras de la Iglesia que funcionan al modo del mundo, aunque nuestra fe no está puesta en los hombres. Por eso, en estas situaciones, hay una frase en el Evangelio que nos transmite seguridad y tranquilidad: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.” Y es que hay una Iglesia sencilla, humilde, compasiva, entregada y servicial, que con la herramienta del Amor trabaja calladamente en la implantación del reino siguiendo fielmente a Jesucristo, su enseñanza y su ejemplo. La confianza en la fortaleza de esta Iglesia es el regusto de esperanza que queremos dejar en nuestra última hoja del curso. ¡Hasta septiembre! ¡Feliz verano!

Palabra de Dios

Lectura del libro de Job 38, 1. 8-11 

El Señor habló a Job desde la tormenta: ¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: "Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas"?» 

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 14-17 

Hermanos: 

Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. 

Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. Por tanto, no valoramos a nadie según la carne. 

Si alguna vez juzgamos a Cristo según la carne, ahora ya no. 

El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 35-40 

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.» 

Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: 

«Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» 

Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: 

«¡Silencio, cállate!» El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: 

Por qué sois tan cobardes? ¿Aun no tenéis fe?. 

Se quedaron espantados y se decían unos a otros: 

Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 37

El diluvio (Gn.6,5-9,1-28) (a) 

P: Uno de los pasajes bíblicos que más han calado en el pueblo es el del diluvio, pero ¿hubo o no hubo diluvio?. 

R: Lo veremos, no sin antes afirmar que el pasaje del diluvio tiene por primera finalidad acentuar las consecuencias del pecado. 

P: Procuraré reprimir mi curiosidad, y te escucho atentamente. 

R: Fíjate lo que nos dice la Biblia: “Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra…, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra y le pesó de corazón”.Como “todas las criaturas de la tierra se habían corrompido en su proceder, Dios determinó destruir toda la creación". 

P: Me llama la atención eso de que “Dios se arrepiente”. Lo presenta el autor sagrado como si fuera un hombre. 

R: Es verdad, amigo, pero no quiero que se nos quede atrás una frase extremadamente significativa: “Pero Noé obtuvo el favor del Señor”.(Gn.6,8). 

P: Hay que ver cómo Dios se rinde ante la oración de sus fieles. Esto nos debe animar cuando creemos que todo está perdido.. 

R: Así es, pero sigamos con nuestro tema. Y paso a contestar tu primera pregunta: ¿Hubo de verdad un diluvio universal? Por lo menos yo no me atrevo a decir que la finalidad del pasaje bíblico sea solo escenificar el castigo divino. 

P: Es decir, que es ¿posible que la humanidad tuviera alguna experiencia de alguna catástrofe producida por el agua?. 

R: No vas mal encaminado, pues en las literaturas antiguas aparece el recuerdo de unas catástrofes que laceraron a la humanidad y que fueron producidas por el desbordamiento de las aguas. 

P: ¿Y son muchos esos documentos?. 

R: Los especialistas han contabilizado nada menos que 68 narraciones de este tipo, todos afloran en la conciencia religiosa de los cinco continentes. De hecho, trece son asiáticos, cuatro europeos, treinta y siete americanos, cinco africanos y nueve de Oceanía. 

MUY IMPORTANTE: Te aconsejo que busques por Internet la Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh. Es una narración de la Mesopotamia, de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. Busca “el diluvio” y verás su gran parecido con la narración bíblica. 

P: Intentaré hacerlo.

Ve y lo cuentas

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN (b). FRASES DE TEILHARD DE CHARDIN 

Ø No hay nada valioso, salvo la parte de usted que se encuentra en otras personas, y la parte de los demás que está en ti. 

Ø Uno a uno, Señor, veo y amo a quienes me has dado como apoyo y deleite natural de mi existencia. 

Ø Necesitamos la esperanza para que nuestra alegría sea perfecta. 

Ø Las grandes verdades se sienten antes de expresarse. 

Ø El amor universal no sólo es psicológicamente posible, sino la única, completa y definitiva forma de amar. 

Ø No somos seres humanos con una experiencia espiritual. Somos seres espirituales con una experiencia humana. 

Ø Impulsados por el amor, los fragmentos del mundo se buscan mutuamente, de manera que el mundo puede llegar a ser. 

Ø ¿En qué momento llegan a adquirir dos amantes la más completa posesión de sí mismos, sino en aquel en que se proclaman perdidos el uno en el otro? Para estar totalmente a gusto, para ser completamente feliz, necesitaba saber que existe "algo esencial" de lo cual todo lo demás no es sino un accesorio, o bien un ornamento.

Lo que no vende

MANTENER LAS PROMESAS 

Hace pocos días, un S.O.S. desde la región africana del Sahel nos alertaba de que la sequía amenaza gravemente a 18 millones de personas, de las que un millón son niños cuya vida corre serio peligro. Pedían firmas para urgir a los países que se reúnen en Bruselas para tratar el problema, a librar los 1.500 millones de euros que necesitan para sobrevivir. 

Costó concienciar al primer mundo sobre las condiciones extremas en que malviven tantos millones de seres humanos. Se cuantificó la erradicación de la pobreza en un 0,7 % del PIB de los países occidentales, y se empezaron a poner plazos para hacer efectiva la ayuda. Han transcurrido los años y en lugar de ir aumentando las aportaciones para lograr el objetivo marcado, el proceso ha entrado en regresión. Y, además, se les priva de los cereales que constituyen la base de su dieta, porque los acaparan para especular, subir los precios y enriquecerse. Se sigue priorizando el dinero sobre la vida humana. ¡Y nos llamamos civilizados!

En esta semana

Con este día de San Juan cerramos este curso, que no quiere decir que cerremos la iglesia ni nuestra relación con Dios y con los hermanos. Es una época en la que levantamos un poco el pie del acelerador para respirar y descongestionarnos un poco. 

Con este domingo cerramos la hoja hasta mediados de Septiembre, de la misma manera lo haremos con la Eucaristía de las 12 de la mañana. 

El próximo domingo solo tendremos la misa de las 10 de la mañana y la de las 7 de la tarde. 

Durante el mes de Julio atenderá la parroquia D. Tomás, el párroco de S. Juan de Ávila. Nuestro párroco se quedará el mes de Agosto atendiendo la suya.