La Cabria, nº 187

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
23er DOM. t.o. B
9-SEPT.-2012
Año -V- Nº 187

Editorial

Nuevos templos

La próxima semana vamos a centrar nuestra atención en una realidad que vive constantemente nuestra iglesia, a pesar de que mucha gente se está planteando el tema en otras nuevas dimensiones y perspectivas que respondan al momento que vivimos. 

De todas formas, es un hecho inapelable: una comunidad necesita un lugar donde reunirse, para encontrarse como “familia”, para celebrar juntos su vida (los sacramentos), para encontrarse juntos y escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. 

En el tercer mundo, donde los pobres viven dispersos en las selvas y en los campos, su capilla es el punto de referencia de toda su vida cristiana: allí se encuentran, dialogan, tratan sus problemas, celebran los grandes acontecimientos de su vida. La CAPILLA suele ser el símbolo de identificación de la gente de la región. 

En nuestro primer mundo, en nuestra diócesis, también el templo suele ser el lugar de referencia de una comunidad, el ejemplo más concreto lo tenemos en la nuestra: este espacio es el lugar donde nos encontramos, donde celebramos el bautizo de nuestros hijos, donde la comunidad nos dio la bienvenida y nos acogió cuando nacimos, el lugar donde fuimos aceptados como invitados a la mesa de la comunidad que es donde el Señor parte el Pan con sus amigos, el espacio donde hicimos nuestro compromiso de aceptación de la fe que la comunidad nos dio cuando nos bautizamos, el espacio donde celebramos la fuerza de nuestro amor que lo ponemos como signo del amor que Dios nos tiene y traemos a nuestros amigos para que corroboren nuestro compromiso de amor; también es el lugar donde traemos nuestros seres queridos para despedirlos y presentarlos delante del Señor dándole las gracias por su vida y por todo lo buenos que han hecho… 

No es, por tanto, algo caprichoso que la Iglesia se proponga compartir el sentir y aunar esfuerzos para ayudar a que cada comunidad tenga su espacio, su templo y pueda mantenerlo; por eso, el próximo domingo, apoyando esta necesidad, nos uniremos solidariamente a nuestra iglesia diocesana para que pueda seguir ayudando a las comunidades a construir sus templos y a mantener los que se tienen, pues esto es una necesidad nuestra que a los gobiernos de turno les trae sin cuidado, ya que no lo consideran una necesidad de todos los ciudadanos, sino de un grupo particular.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías, 35, 4-7

Decid a los de corazón intranquilo: "Ánimo, no temáis! Mirad que vuestro Dios viene vengador; es la recompensa de Dios, él vendrá y os salvará. Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán. Entonces saltará el cojo como ciervo, y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo. Pues serán alumbradas en el desierto aguas, y torrentes en la estepa, se trocará la tierra abrasada en estanque, y el país árido en manantial de aguas. En la guarida donde moran los chacales verdeará la caña y el papiro". 

Lectura de la carta del apóstol Santiago. 2, 1-5.

Hermanos míos, no entre la acepción de personas en la fe que tenéis en nuestro Señor Jesucristo glorificado. Supongamos que entre vuestra asamblea un hombre con un anillo de oro y un vestido espléndido; y entra también un pobre con un vestido sucio; y que dirigís vuestra mirada al que lleva el vestido espléndido y le decís:  «Tú, siéntate aquí, en un buen lugar» ; y en cambio al pobre le decís: «Tú, quédate ahí de pié» , o  «Siéntate a mis pies». No sería esto hacer distinciones entre vosotros y ser jueces con criterios malos? 

Escuchad, hermanos míos queridos: Acaso no ha escogido Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman? 

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 7, 31-37

Se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él. El, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: «Effatá», que quiere decir: «¡Abrete!». Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente. Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. Y se maravillaban sobremanera y decían «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 38

El diluvio (b)

P: He leído la parte del poema de Gilgamesh y me ha impresionado ver la coincidencia de muchos datos con el relato bíblico. Y yo pregunto: ¿es posible que, en la conciencia de la humanidad, interviniera también el deshielo de la época glaciar? 

R: Veo que conoces la existencia de varios períodos glaciales, admitidos por la ciencia. En aquellos tiempos casi toda la franja norte y sur de la tierra estaban cubiertas de hielo. 

P: Sí, pero ¿cómo se realizó el deshielo? 

R: Esa es buena pregunta. La respuesta que cada vez se va extendiendo más es la que admite un rápido calentamiento de la corteza terrestre y el hombre, aposentado en los valles y, especialmente, en las zonas costeras, se vería sorprendido hasta el punto de que desaparecerían pueblo enteros. 

P: Como todo esto nos llevaría mucho tiempo y el espacio de que disponemos no es mucho, entremos, si te parece, a examinar los rasgos religiosos y el mensaje que el diluvio nos transmite. 

R: Al ver Dios que la “tierra estaba corrompida porque toda carne había corrompido su camino” y “viendo que era grande la maldad del hombre, decidió exterminar cuanto había creado, desde el hombre hasta los animales domésticos, y hasta los reptiles y las aves del cielo, pues me pesa de haberlos hecho. 

P: Lo que yo veo es que a Dios le pasa como a nosotros: cuando nos enfadamos decimos cosas que no las realizaremos nunca. ¿No es verdad que el autor sagrado nos muestra a Dios así? 

R: Tienes razón: pues al ver a Noé, el único “hombre honrado”, que había sobre la tierra, por lo que alcanzó el favor del Señor, Dios se echó atrás y decidió salvar una parte de la creación, de toda la creación. Pero seguiremos el próximo día.

Ve y lo cuentas

JULIÁN MARÍAS

Nació en Valladolid el 17 de junio de 1914. En 1919 se traslada con su familia a Madrid y estudia en el Colegio Hispano. Obtiene el título de Bachiller, en Ciencias y en Letras, en 1931 en el Instituto Cardenal Cisneros. 

Con gran esmero cursó entre los años 1931 a 1936 (periodo de la República) la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Madrid, fue discípulo de Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, José Gaos, Manuel García Morente, etc. Compañera suya de estudios fue Dolores Franco, que desde 1941 sería su mujer. 

Debido a su participación como soldado en tareas de propaganda republicana, una vez terminada la Guerra Civil fue postergado en los medios académicos, por lo que se vio obligado a dedicarse a la enseñanza privada y a las traducciones. Entre 1948 y 1950 colaboró con Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. Desde 1951 dio clases en universidades americanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española. Al restaurarse la democracia en España pudo enseñar durante algunos años en la Universidad de Madrid.

Lo que no vende

ES BUENO RECORDAR

Que estamos a punto de comenzar el curso y es necesario que recordemos que los niños deben apuntarlos para la catequesis, para que se vayan haciendo los grupos. 

También es necesario que recuerden que los niños que comienzan el primer curso en la escuela han de iniciar también el primer curso de la catequesis; los que no lo hacen, perderán el curso y no podrán hacer la primera comunión en 4º curso, cuando correspondería. 

Recordamos también a los padres que deben dejar en su programa un espacio para los encuentros de catequesis de la primera semana de cada mes a los que deben asistir, si es que quieren implicarse en el seguimiento espiritual de sus hijos; si es que renuncian a esto, sería mejor que se planteen qué es lo que quieren hacer con sus hijos. 

Hacemos también una llamada a todos los jóvenes que se confirmaron, si lo hicieron era porque estaban dispuestos a ser testigos de su fe, si es que ahora tienen miedo o les da vergüenza que los identifiquen como cristianos, también les invitamos a que se planteen qué fue lo que hicieron.

Feliz semana

Desde nuestra CABRIA saludamos a la nueva hermana Mª Dolores que nos ha venido a la comunidad de San José.