La Cabria, nº 190


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
26º dom. T.O. B 
30-SEPT.-2012 Año V- Nº 190

Editorial

Respeto

Con motivo de las revueltas a raíz de la divulgación de un vídeo sobre el Islam asistíamos en una conocida red social a un interesante debate. Alguien defendía por encima de todo la libertad de expresión, y ponía un ejemplo: "si yo sé que la Virgen del Rocío es un muñeco, ¿por qué no puedo decirlo?". Otra persona que participaba en el debate le contestaba: "Porque tú sabes bien que diciendo eso ofendes a mucha gente para quienes la Virgen del Rocío es mucho más que un muñeco, mientras que si en vez de un muñeco, dices que es una imagen, no faltas a la verdad y evitas ofender". Y es que en nuestra sociedad supuestamente avanzada estamos confundiendo muchas cosas. Tenemos la libertad de expresión como un derecho, eso no lo discute nadie, pero quizá hemos olvidado una palabra que a algunos les suena a rancia: respeto. Hay cosas que quizá podemos permitirnos hacer pero que no debemos hacer, no por miedo ni por ser unos cohibidos, sino por simple respeto.

Frente al respeto, se habla mucho hoy en día de otro valor, la tolerancia; pero no hay más que conjugar el verbo de ambos conceptos para darnos cuenta de la diferencia: respetar algo es más profundo que tolerarlo. Así pues, debemos no sólo tolerar, sino mucho más, debemos respetar las creencias, la cultura y las ideas de los demás con el mismo énfasis con el que podemos pedir a los demás que respeten nuestra fe, nuestra cultura y nuestras ideas.

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Números 11, 25-29 

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida. 
Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento. 
Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: 
«Eldad y Medad están profetizando en el campamento.» 
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: «Señor mío, Moisés, prohíbeselo.» 
Moisés le respondió: 
«¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!» 

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1-6 

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado.
Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. 
¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! 
El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. 
Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste. 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48 

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: 
«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.» 
Jesús respondió: 
«No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. 
Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que crecen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. 
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.»

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 41

El diluvio (f) 

P: He pensado en estos días hasta qué punto puede influir en Dios nuestro fiel comportamiento, nuestra oración, nuestro compromiso con el mundo, nuestro testimonio como creyentes. Hay que ver cómo Noé cambia la decisión de Dios, y en vez de destruir la creación, hace con Noé una excepción. Y pregunto: ¿vale esto para los creyentes de siempre? Más claro: no hemos recibido los cristianos la misión de ir luchando contra el mal (el pecado) y seguir constantemente y llenos de esperanza la nueva creación? 

R: Veo que te has leído detenidamente el pasaje del diluvio. Es maravilloso ver cómo Dios se deja llevar por Noé. Dios no quiere la muerte, Dios quiere la vida; Él es la fuente de la vida; su deseo es rehacer la creación, sacar del caos de las aguas una humanidad nueva y un mundo nuevo. Y para eso, Dios dialoga íntimamente con Noé y le manda construir el arca, y le da las medidas detalladamente, aunque exageradas, y le manda que entre en el arca con su familia y con las parejas de animales. Se aposentan todos y empieza el diluvio hasta que las aguas cubren las más altas montañas de la tierra. 

P: Me encanta la frase que encontramos repetida varias veces: “Y Noé hizo todo lo que le mandó Dios”. Esto me recuerda lo que dijo Jesús a sus discípulos en su despedida, horas antes de empezar la pasión: “vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. Y les deja el mandamiento del amor. ¿No es verdad que, tanto la conducta de Noé como el mandamiento nuevo, que hemos recibido debe ser para todos nosotros motivo de inquietud? 

R: Así es, amigo entrañable. Lo que pasa es que, a veces, nos dejamos llevar por una calma que es superficialidad, torpeza, pasotismo, indiferencia…, y existe también una inquietud de la conciencia que es sensibilidad, vida, espiritualidad, amor, esperanza, fe y compromiso. Noé es el hombre inquieto, mientras que, en este pasaje, el resto de la humanidad representa la banalidad, la ceguera del goce y del egoísmo, el vacío del espíritu. Seguiremos el próximo día con un aspecto importantísimo: la alianza de Dios con Noé y con toda la nueva creación. a el oído del Señor de los ejércitos. 

Cambios en La Cabria

Iniciamos esta nueva temporada de nuestra Cabria con algunos cambios. Continuaremos con la serie "Hacia Dios por los camino de la Biblia", pero orientando ahora su contenido a la celebración del año de la fe. Alternaremos también a partir de ahora los espacios que titulábamos "Lo que no vende" y “Ve y lo cuentas” con otros contenidos para esta columna. Y queremos animaros a todos a que colaboréis en cualquier momento mandándonos algo que os parezca oportuno publicar. 

El grupo de jóvenes

En este inicio de curso queremos dedicar unas palabras de ánimo al grupo de jóvenes que ha iniciado este sábado su andadura en la catequesis de preparación de la Confirmación. Van a estar preparándose en su catequesis a la vez que pretenden formar un coro juvenil con el que animar la misa del sábado. Sería magnífico que la idea cuaje y que formen un grupo estable que permanezca año tras año y que les ayude a andar el camino de su fe en unos momentos especialmente delicados en su formación como cristianos. 

Cifras que dicen mucho

En 2007, Cáritas atendió 370.251 personas. En 2011 atendió a 1.015.276. Esta es la labor de la Iglesia en cada parroquia, con miles de voluntarios. Por amor a Dios para los que lo necesitan. 

Fuente: Xtantos en Facebook.

En esta semana

  • Día 1-X-12- 18h.: Reunión con los padres de 4º Curso 
  • Día 2-X-12- 18h.: Reunión con los padres de 2º Curso 
  • Día 3-X-12- 18h.: Reunión con los padres de 1º Curso 
  • Día 4-X-12- 18h.: Reunión con los padres de 3º Curso 
  • Día 2-X-12- 19´30h.: Reunión del Consejo de Pastoral. 
  • Día 3-X-12 -19´30h. Comenzamos la escuela de Formación Permanente 
  • Día 4-X-12 -20´00h. Comenzamos la escuela de Fundamentos Cristianos en Sta. María y S. Francisco.