La Cabria, nº 191

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
27 DOM B 
7-OCT.-2012 Año V- Nº 191

Editorial

UN TEMA CONTROVERTIDO 

Ha sido un hecho muy debatido y polémico este verano: el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha llevado a cabo varias sustracciones de alimentos en grandes supermercados, para hacerlos llegar, a través de una ONG, a familias necesitadas. Lo explicaban como una llamada de atención a la sociedad ante un acuciante problema que se agrava día a día en nuestra región; al mismo tiempo que planteaban una exigencia urgente al gobierno para darle solución. Evidentemente, consiguieron el primer objetivo, ya que el eco fue extraordinario en los medios de comunicación, llegando ampliamente el conocimiento de la situación que denunciaban, hasta más allá de nuestras fronteras. Otra cosa bien distinta ha sido la reacción del gobierno, que se ha limitado a condenar la acción por contraria a la ley y el orden, soslayando el problema de fondo e inhibiéndose absolutamente con respecto a la solución. Más allá de las formas, que también nosotros rechazamos, subyace en esencia algo mucho más importante que, como cristianos, compartimos y apoyamos: la denuncia de la injusticia y la prioridad de la persona sobre todo lo demás (posturas que define nítidamente la Doctrina Social de la Iglesia). En nuestras parroquias somos muy conscientes de la realidad que denuncian, porque nuestras Cáritas han triplicado sus actuaciones para mitigar los efectos de la pobreza en el último año. La diferencia consiste en que la solidaridad no se puede imponer a los demás. Tiene que nacer de cada uno, del corazón, y hacerla efectiva de forma libre y voluntaria. Es la alternativa pacífica, silenciosa y efectiva de la Iglesia ante los efectos de la crisis en las clases más desfavorecidas.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Génesis 2, 18-24 

El Señor Dios se dijo: 
—«No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.» 
Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. 
Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. 
Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. 
Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. 
El hombre dijo: 
—«¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! 
Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. 
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» 

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9-11 

Hermanos: 
Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. 
Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. 
Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. 
El santificador y los santificados proceden todos del mismo. 
Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos. 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2-16 

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: 
—«¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?» 
Él les replicó: 
—«¿Qué os ha mandado Moisés?» 
Contestaron: 
—«Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.» 
Jesús les dijo: 
—«Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.» 
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. 
Él les dijo: 
—«Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.» 
Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. 
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: 
—«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.» Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 42

El Diluvio (g). La Alianza 1 

P: Creo que empezamos hoy un tema interesante. He leído el texto siguiente, pero completo, así como todo el capítulo 9 del Génesis (Gn. 9). Me ha encantado y ha suscitado en mí el deseo de conocer mejor la alianza que Dios hace con Noé y con toda la creación. 

R: He puesto los dos textos que siguen, teniendo en cuenta los que, por la razón que sea, no han leído los pasajes que estamos viendo. Mi recomendación es que para entender y sacar provecho de estas reflexiones, es preciso leer el texto. No importa que, de antemano, sepamos de qué se trata; es que la lectura de la Biblia nos va introduciendo poco a poco en el delicioso campo de la oración. Cuando terminó el diluvio y bajaron las aguas, “Dios se acordó de Noé, de todos los animales y de todas las bestias que estaban con él en el arca”. Dios mandó a Noé que salieran todos del arca él, su familia y todos los animales y “construyó un altar, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar. El Señor olió el aroma que aplaca y prometió no volver a maldecir el suelo a causa del hombre”. (Gn. 8, 20-21). 

P: Llevas razón con la necesidad de leer los textos, pero ya me siento impaciente por conocer la Alianza que Dios hizo con Noé. 

R: He puesto el detalle de que Dios se acuerda de los que hay den-tro del arca y, cuando ha hecho que baje el nivel de las aguas, les manda salir. 

P: ¿Y qué es lo primero que hace Noé? 

R: Pues lo primero que hace Noé es construir un altar y ofrecerle a Dios un sacrificio de animales, que es lo que entonces se hacía. Y esto, amigo, gustaba a Dios, al menos así lo creía el hombre, por lo que pone esta frase; El Señor olió el aroma que aplaca y prometió no volver a maldecir el suelo a causa del hombre”.Con esta introducción abordaremos lo de la Alianza el próximo día, pues no tenemos tiempo ni sitio. P: Vale, es cuestión de paciencia.

Responsabilidad

A pesar de las normas, es cada vez más frecuente ver en nuestra ciudad a conductores distraídos, con una mano en el volante y la otra, con el móvil, en la oreja. Es un hecho que consideramos peligroso para la vida de los viandantes. Es en nuestras calles donde se precisa de toda la atención, por las situaciones tan cambiantes que se producen en la circulación. Por eso, por el riesgo que provoca, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para erradicar esta práctica. ¿O esperamos a que se produzca una desgracia para lamentarnos, poner las banderas a media asta y plantearnos entonces tomar las medidas que hubieran podido evitarla?

Nuevo curso

Retornamos a la normalidad tras un largo y caluroso verano, y, al iniciar un nuevo curso, nos preguntamos si es posible mejorar, aunque sea en pequeños detalles, nuestras celebraciones comunitarias. Creemos que sí y por eso queremos recoger opiniones y sugerencias de cuantos nos las quieran hacer llegar, con objeto de construir una comunidad participativa que viva con todo su sentido la trascendencia de la Eucaristía. 

Algunos signos podrían ser: 
  • Apagar o poner en silencio nuestros móviles al llegar al templo. 
  • Situarnos tan cerca del altar como sea posible, para hacer visible la unidad en torno a Jesús. 
  • Potenciar la ofrenda de alimentos para que Cáritas pueda atender la demanda creciente. 
  • Elevar nuestra petición en la asamblea, para que la Iglesia universal la haga suya. 
  • Aportar temas para nuestra Hoja Parroquial que está abierta a toda la comunidad. 
¡Esperamos vuestras aportaciones!

En esta semana

El día 11, a las 19,30, tenemos una cita con nuestra patrona, en la iglesia de Santa María, para celebrar la novena en su honor. Por tanto, ese día no hay misa en nuestra parroquia. Os esperamos a todos.