La Cabria, nº 192


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
28 DOM. B
14-OCTUBRE.-2012
Año V- Nº 192

Editorial

TIEMPO DE REBAJAS

Llegan los primeros días de Octubre y es para echarse a temblar: la gente se lanza a la búsqueda de rebajas, no a El Corte Inglés, sino a las parroquias, llevando todas las justificaciones habidas y por haber para conseguir que al niño le rebajen un año o, si es que  podemos, con la excusa del hermano, podemos ahorrarnos un par de ellos.

Ya lo sé, no es norma general, ¡menos mal!  Y queremos decir de antemano que no nos referimos en absoluto a aquellos que  se toman en serio a sus hijos y deciden acompañarlos en el camino de la fe.

Pero sí queremos hacer  notar que hay una minoría que arma mucho ruido, crea malestar y discordia porque en realidad cree que la catequesis es una tontería y una perdida de tiempo, pues no sirve para nada: ellos no creen en nada de lo que significa la vida de la fe, de la Iglesia y todo esto lo consideran un rollo trasnochado, pero como los compañeros de clase del niño lo hacen, no vamos a permitir que el niño se sienta discriminado y entonces hacen lo posible por retrasar y ahorrarse el máximo tiempo posible de preparación.
La verdad es que da pena ver cómo jugamos con los niños, les faltamos al respeto y les obligamos a que se sometan a una especie de castigo, si es que quieren conseguir una fiesta y unos regalos. 

Sí, decimos “castigo” porque así es y así lo viven aquellos niños que, están viendo que  sus padres se burlan de la catequesis, desprecian todo lo concerniente a la Iglesia, lo minusvaloran, lo consideran una perdida de tiempo y, sin embargo, les obligan a entrar por ahí, poniéndoles en el horizonte una fiesta.

Palabra de Dios

Lectura del libro de la Sabiduría 7, 7 11

Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría.
La preferí a cetros y tronos y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro.
La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.

Lectura de la carta a los Hebreos 4, 12 13

La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón.
No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17 30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?+
Jesús le contestó: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios.
Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.+
Él replicó: Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.+
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.+
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!+
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió:
*Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.+
Ellos se espantaron y comentaban: Entonces, ¿quién puede salvarse?+
Jesús se les quedó mirando y les dijo: Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.+
Pedro se puso a decirle: Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.+
Jesús dijo: Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones y en la edad futura, vida eterna.+

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 43

Diluvio (h): La Alianza (2)

P: Por fin hemos llegado y pregunto: ¿qué es la Alianza? ¿Qué significado tiene el vocablo “alianza”? ¿Es importante la Alianza en la Biblia?

R: Te diré, en primer lugar, que la idea de alianza es fundamental en la Biblia. Es el reencuentro del hombre con Dios en el amor. Preparada, marcada por etapas sucesivas en el transcurso de la historia, tiene su consumación inaplazable en el misterio de Cristo resucitado.

La voz hebrea berith, puede traducirse de dos maneras: alianza  o testamento.

P: ¿Y qué diferencia hay entre “alianza” y “testamento”?

R: La traducción testamento, tiene la ventaja de subrayar que no se trata de un contrato bilateral, en el estricto sentido de la palabra, sino de una iniciativa divina absolutamente gratuita; en virtud de la cual Dios hace partícipes de unos bienes que son los suyos -su propia vida- en favor de un pueblo al que Él ha elegido, sin ningún título, y por él, a la humanidad entera.

Pero la voz alianza hace resaltar que este orden de la gracia exige por parte del hombre el don de su voluntad en la fe, una obediencia a las condiciones que Dios pone, y una reciprocidad en el amor.
P: Fíjate, amigo, que yo nunca he distinguido entre alianza y testamento. Ahora me doy cuenta de por qué la Biblia la dividimos en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La herencia que Dios nos da gratuitamente es la historia de su propio amor; es su propia Vida, experimentada y reflejada por su pueblo en la Biblia. El Nuevo Testamento es el cumplimiento de todas las promesas del Antiguo Testamento, en Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre.

R: Muy bien, amigo. Seguiremos el próximo día, centrándonos ya en la Alianza de Dios con Noé y esa especie de “nueva creación” que sale del arca.

Ve y lo cuentas

CATEQUESIS vs CATECISMO

Son dos cosas distintas que, incluso, tienen poco que ver la una con la otra: CATECISMO es aprender de memoria una serie de conceptos. CATEQUESIS, en cambio: 
  • Es compartir con el niño nuestra fe en Jesús, nuestra esperanza y demostrarle nuestro amor poniéndonos a su lado para mostrarle el camino y ayudarle a superar las dificultades que se le puedan presentar.
  • Es presentarle al niño la persona de Jesús, su proyecto del reino y el mensaje de salvación que Él nos trajo, para que pueda vivir encontrándole sentido a su vida y ser feliz.
  • Es preparar el terreno, como lo hizo Juan Bautista o como lo hicieron los apóstoles, para que cuando Jesús se acerca, el niño pueda conocerlo sin dificultad y se adhiera a Él.
CATECISMO puede darlo cualquiera, basta con que sepa leer para ver que el niño repite como grabadora lo mandado.

CATEQUESIS solo puede darla quien tiene fe en Jesús y está enamorado de Él.

Lo que no vende

Siguiendo el tema de CATEQUESIS es interesante ver la polémica que se ha venido dando incluso a nivel de Ministerio de Educación: se pide que se dé RELIGIÓN, como algo que pertenece a la cultura, pero se insiste en que no se hable de Jesucristo como un personaje fascinante.

En muchos países se subvencionó hasta la edición de catecismos por parte del Estado, pero se prohibió tajantemente que se diera CATEQUESIS.

Y es que presentar a la persona de Jesús es peligroso para aquellos que no permiten que el pueblo se despierte y entienda que tiene dignidad, que es capaz de descubrir dónde está la verdad y desenmascarar a los mentirosos y farsantes.

Decir que JESUCRISTO es la única alternativa que tiene este mundo en crisis suena a contracultura, pero es como el que no puede ponerse al sol porque sus rayos le hacen daño.

Feliz semana

Queremos felicitar a todos los niños de pos-comunión que decidieron venirse el sábado por la tarde y llenar nuestra celebración de alegría. Esperamos que hagáis esa Eucaristía vuestra.