La Cabria, nº 179



HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 5 de PASCUA B
6-MAYO-2012
Año -IV- Nº 179

Editorial

ANTE EL DÍA DEL TRABAJO

La fecha del 1º de Mayo va inseparablemente unida al mundo del trabajo y la iglesia se siente unida a este inmenso mundo de los trabajadores que luchan por la justicia y un orden social más justo, solidario y cristiano.

En esta jornada unimos el día de S. José Obrero para invocar la ayuda del Carpintero de Nazaret pensando en tantos hogares y los miles de jóvenes que sufren la lacra del paro que les hace perder su futuro. Son demasiados sufrimientos callados y hasta angustiosos ante las necesidades que atender y la impotencia de hacerlo que les lleva a la marginación y al abandono social.

Es buena fecha para recordar algunos principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia que los cristianos debemos tener siempre presentes como: 

1º. El hacer valer la dignidad de toda persona humana por encima de cualquier otro interés.

2º. Recordar que los bienes de este mundo están destinados para todos los hombres y que aunque el derecho a la propiedad privada es un derecho, comporta también una “hipoteca social”.

3º. La defensa de la dignidad de la mujer como persona y como madre dentro del mundo del trabajo es algo que ha de sostenerse como principio irrenunciable.

4º. No podemos olvidar que dentro de la sociedad, a la hora de pensar, preferentemente hemos de tener en cuenta a los más desprotegidos y necesitados y no nos podemos quedar con los brazos cruzados viendo cómo se explota a quien menos fuerza tiene para defenderse.

5º. Es digno también destacar, en las circunstancias que vivimos, la actitud de tantos trabajadores y empresarios que de una forma ejemplar viven el espíritu de la solidaridad cristiana. 

(En esta reflexión tenemos presente la carta que por esta fecha envía el Obispo a todos los cristianos de Jaén)

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 9, 26‑31

En aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera realmente discípulo. Entonces Bernabé se lo presentó a los apóstoles.

Saulo les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había predicado públicamente el nombre de Jesús. Saulo se quedó con ellos y se movía libremente en Jerusalén, predicando públicamente el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los judíos de lengua griega, que se propusieron suprimirlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso. La Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba construyendo y progresaba en la  fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 18‑24

Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras.

En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1‑8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.

A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.

Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.+

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 31

Caín y Abel (d)

El Señor dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel? 

P: Al leer este texto me quedo impresionado. Dios no permanece indiferente ante la muerte, y menos cuando se trata, como en este caso, de un fratricidio. Dios busca al asesino, que estaría tratando de esconderse como hicieron Adán y Eva en el paraíso para evadir mirada de Dios. ¿Dómde está tu hermano Abel?

R: La contestación de Caín no pudo ser más agria: Contestó: "No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?".

P: Creo que lo que pretende Caín es eludir toda responsabilidad. Miente al decir que no sabe dónde está su hermano, y, además, se siente totalmente ajeno a el. ¿Sabes una cosa? Yo siento cierto miedo a que Dios me haga la misma pregunta.

R: Qué razón llevas, amigo, pues a mí me pasa igual. Ante las grandes penurias, desdichas, carencias, injusticias y hasta la muerte de tantos hermanos, también tratamos de echar fuera nuestra parte de responsabilidad y, en el fondo, estamos diciendo a Dios lo mismo que Caín: ¿acaso soy yo guardián de mi hermano?

P: Y Dios sigue preguntando: "¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo”.

Y pregunto: ¿Para qué busca Dios a Caín? ¿Para qué un interrogatorio tan preciso?

R: Desde luego, Dios no busca la venganza, ni quiere poner en práctica la Ley del Talión: “ojo por ojo y diente por diente”. Tampoco deja totalmente impune el crimen de Caín. Este será su castigo: “maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra." 

P: Y ¿no es verdad que nos vemos más inclinados por la venganza que por el perdón? Decimos fácilmente: “el que lo ha hecho que lo pague”. Por otra parte vemos cómo hay gente que se toma la justicia por su mano, pero, además, no siempre son justos los que tienen en la sociedad , de forma delegada, la misión de hacer justicia. La justicia no es igual para todos. No es igual para los ricos y los poderosos que para los pobres y débiles.

R: Todo eso es verdad, pero vamos a fijarnos en lo que Dios hace con Caín que, por una parte, reconoce su culpa (“mi culpa es demasiado grande para soportarla”) y, al quedar como un vagabundo y errante en la tierra, tiene miedo de tener que esconderse de la presencia de Dios y de quedar expuesto a que cualquiera que se lo encuentre lo mate Y el Señor puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara. 

P: Me gustaría tratar dos aspectos que, al menos para mí, los considero importantes: la soledad del pecador y el comportamiento de Dios con una sociedad donde existe el pecado.

R: Procuraremos verlo.

Ve y lo cuentas

MARAÑÓN GREGORIO (b)

Nace: 19 de mayo de 1887,en Madrid., y muere: 27 de marzo de 1960, en Madrid.

¿Qué es “ser médico” para Gregorio Marañón?
  • Si ser medico es entregar la vida a la misión elegida.
  • Si ser medico es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día.
  • Si ser medico es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad, del tiempo destiempo; y de la ciencia servicio al hombre que es el hijo de Dios.
  • Si ser medico es amor, infinito amor, a nuestro semejante,..
Entonces ser medico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte vida.

“Delante de un niño ningún respeto es nunca suficiente; exige su presencia de la misma pureza, aun en las intenciones, que exige la presencia de Dios”

La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio.

Lo que no vende

Hay cosas que nadie se explica y que nos gustaría se diera una explicación mínimamente racional: se están haciendo recortes por todas partes, pero lo que estamos viendo es que al pobre “muerto” que quedó para amortajarlo, le están metiendo las manos en los bolsillos para sacarle lo poco que le queda, y ya solo falta que le recorten los mismos bolsillos, mientras que, donde realmente está el dinero, no se atreven a tocar; digo esto porque a Caritas le han recortado también, pero no dicen dónde, cómo, ni de qué forma podrán comer toda esa gente que no encuentra otra mano que le ayude, más que la de los cristianos que cada domingo se rascan el bolsillo. Estoy esperando que den la solución los que tanto hablan de los pobres y digan dónde han de dirigirse, pero eso no vende.

En esta semana

  • Día 10. A las 16´00h. Confesiones del grupo de 1º comunión. 
  • Día 11. A las 16´00h. Preparación de la Eucaristía del domingo.
  • Felicidades a todo el grupo que ha hecho la primera comunión junto con los anteriores. Esperamos que no os olvidéis de la promesa que habéis hecho.