La Cabria, nº 170


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
2º DOM. CUARESMA-B
4-MARZO-2012
Año-III- Nº 170


EDITORIAL

UN ORDEN NUEVO
En el AT. había una serie de normas establecidas que bastaba cumplirlas y te daban carta de ciudadanía en el pueblo elegido, tales como el cumplimiento estricto de las horas en las que se repetían una serie de oraciones, el ayuno, la penitencia o el pago del 10% de todo lo que se recogía y la ofrenda al Señor de los primogénitos. 

Para hacernos una idea podemos recordar la actitud del fariseo que contaba Jesús: estas cosas le hacían sentirse en superioridad frente al publicano que rostro en tierra pedía perdón en un rincón de la sinagoga.

Jesús viene y dice: “¡Se acabó todo eso!”. Ya se ha terminado con esa forma de hacer y de vivir, ya no hay nada más que reparar, todo está hecho, ha sido saldada la deuda. Se trata ahora de comenzar una nueva forma de existencia en la que el AMOR sea el motor que nos mueve en la relación con el mundo y con los hombres; la VERDAD sea como la luz que alumbra nuestras relaciones y no se permite ni se tolera que nos obliguen a que lo negro tengamos que verlo blanco, que el bien lo presenten como el mal y viceversa; que la JUSTICIA no se quede en leyes acomodadas a intereses particulares, sino que se ajusten a la justicia que busca la dignidad de la persona y el establecimiento de la PAZ.

Este es el nuevo tren que Cristo ha puesto en marcha y el único que lleva a la estación de destino definitivo del hombre. O cogemos este tren, o nos quedamos en la cuneta de la vida.

Lógicamente, en este tren no cabe el equipaje de la mentira, de la corrupción, del odio, de la avaricia, el orgullo que desprecia, el poder que explota, machaca y atropella a la persona. La verdadera penitencia consistirá en dejar todo eso que nos estorba.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Génesis 22,1 2.9 13.15 18
En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole:
Abrahán: Él respondió: “Aquí me tienes”.
Dios le dijo: ”Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré”. Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrah án tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: "¡Abrahán! Abrahán!"
Él contestó: "Aquí me tienes".
El ángel le ordenó: "No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo tu único hijo".
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: "Juro por mí mismo -oráculo del Señor-: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido".
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 8, 31B 34
Hermanos:
Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Qui én condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Marcos 9, 2 10
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blan co deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:  "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Ellas".
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo".
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".
Palabra del Señor


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BLIBLIA, Nº 18

La serpiente del paraíso (1)

P: Me he leído en esta semana el pasaje donde se nos habla de la serpiente.

«La serpiente era la más astuta de cuantas bestias del campo hiciera Yavé Dios.» Con estas palabras sorprendentes nos presenta la Biblia esta serpiente que habla, que piensa, que razona, que pone en tela de juicio el mandato de Dios, que siembra la duda en Adán y Eva…Y pregunto: ¿Fue real la existencia de esta serpiente?

R: Te contesto con un NO rotundo. Las serpientes nunca han hablado, ni hablan ni hablarán. Y no me digas que pudo ser un milagro de Dios.

P: Pudo ser. Lo que pasa es que no es creíble un Dios “milagrero”. Yo creo que la serpiente significa otra realidad más profunda, ¿no es así?

R: Así es. Mejor es tratar de relacionar la serpiente con esa “voz” que, desde dentro, nos invita a ti y a mí a rebelarnos contra los planes divinos. ¿O es que tú nunca has oído esa voz? Porque yo sí la he oído.

P: Y yo también he sentido muchas veces. en mi corazón esa voz (la tentación), que me invitaba a no hacer lo que Dios espera de mí. Y es curioso: esa voz, (la tentación), siempre presenta el mal bajo el aspecto del bien. “Seréis como dios”. Todo esto quiere decir que la serpiente es un símbolo ¿verdad?

R: Veo que lo has entendido bien. Eva y Adán escucharon la propuesta de la serpiente (tentación), y claudicaron desobedeciendo el mandato de Dios, llevados por el deseo ardiente de “ser como Dios”.

En todo el pasaje del Gn. 3, se pone de relieve el carácter simbólico de la serpiente. Ella es el instrumento de un poder maligno como lo atestiguan numerosos documentos de la historia de las religiones. Seguiremos el próximo día.


VE Y LO CUENTAS

Nicolás Copérnico nació en Polonia durante el año 1473. Su teoría astronómica fue revolucionaria para su época. Se trataba de un modelo según el cual la Tierra gira una vez al día sobre su propio eje, además de hacerlo una vez al año alrededor del Sol, que a su vez se encuentra en el centro del Universo.

Bajo la influencia de su tío materno, un Obispo de la Iglesia Católica, Nicolás Copérnico recibió una educación rica en contenidos. Estudió humanidades en la Universidad de Cracovia y derecho canónico en la de Bolonia.

Probó la esfericidad de la tierra, expuso sus movimientos y la rotación de todo el sistema solar. Defendió el Heliocentrismo.

En cuanto al Dios creador se expresaba "Si existe una ciencia que eleve el alma del hombre y la remonte a lo alto en medio de las pequeñeces de la tierra, es la Astronomía..., pues no se puede contemplar el orden magnífico que gobierna el universo sin mirar ante sí y en todas las cosas al Creador mismo, fuente de todo bien".
“¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?".


LO QUE NO VENDE

Algo que no vende hoy es tomarse en serio el vivir de acuerdo con la fe que confesamos y dejarnos interrogar por la propuesta de Jesús: Si el reino del amor, de la justicia, de la verdad y de la paz ya se ha establecido, se trata de apostar por él y ubicarse en esos parámetros. Pero eso hoy es contracultural, reaccionario, nadar contra corriente y, el que se atreve a definirse ahí, se convierte en blanco de todo el mundo, pues ni siquiera lo dejan vivir como cualquier persona. Alguien me contaba que, como es catequista, sus amigos le dicen que ella no puede ir a tomarse una cerveza con los amigos. Esto se acabará el momento en que los cristianos nos quitemos la careta y demos el testimonio de alegría y libertad que nos debe distinguir.


EN ESTA SEMANA
  • Día 5- Reunión padres 3º curso.
  • Día 6-Reunión padres 1º curso.
  • Día 7-Reunión padres 4º curso.
  • Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que con su colaboración hayamos duplicado nuestra colaboración a MANOS UNIDAS.