La Cabria, nº 166

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
5º DOM. t. o. B
5-FEBRERO-2012
Año -III- Nº 166


EDITORIAL


“IGLESIA AUTÓNOMA”
La liturgia de hoy nos presenta a San Pablo que se plantea el tema de la economía de la comunidad y presenta su postura como solución al problema: se trata de una actitud solidaria en la que cuenta el bien del grupo antes que el suyo propio y que sus propios derechos.

San Pablo presenta a la comunidad su consagración: “siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles”. Su paga, por tanto, es hacer el anuncio y ganar para el evangelio cuantos más, mejor. El evangelio lo tiene que ofrecer de balde, porque es así como él lo ha recibido.

Ahora bien, una persona que se ha puesto al servicio de otros, debe ser sustentada por éstos, si es que quieren que siga sirviendo, pero no es la predicación del evangelio lo que exige recompensa, sino su consagración a los destinatarios. El “Trabajo” del sacerdote, ¿es la celebración de los sacramentos y la predicación del evangelio por lo que hay que pagarle? ¡¡De ninguna manera!! El dar el perdón, el presidir la celebración de la Eucaristía, el ser instrumento de comunicación de Jesucristo con su pueblo, el llevar el perdón y el consuelo a los enfermos, el recibir a un niño que nace en la familia cristiana, o bendecir la opción de dos jóvenes que deciden poner su amor como un signo del amor de Dios a su iglesia… eso, no solo no es trabajo, sino que es la paga y la gran alegría de la respuesta que se ha tenido a la invitación que Dios ha hecho a trabajar con Él en su reino.

El TRABAJO del presbítero consiste en poner su vida al servicio de la comunidad, para todo aquello que en el campo de la fe, o de lo que él pueda, y que esté a su alcance, sepan todos que tienen a un servidor que consagró su vida para ser testigo del AMOR hecho servicio. Lógicamente, una comunidad cristiana que tiene a una persona consagrada para ella, ha de cuidarla, si es que quiere que pueda seguir realizando esa misión.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Job 7, 1 4. 6 7
Habló Job, diciendo:
El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero; Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23
Hermanos:
El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, (ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, )cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.
Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos.
Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: Todo el mundo te busca. Él les respondió: Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, nº 15

ENTREVISTA CON ADAN Y EVA, EN EL PARAÍSO
Hoy, mis queridos Adán y Eva, nos vais a permitir que interrumpamos vuestra vida normal para hablar un rato con vosotros.

Adán: nos alegramos mucho de conoceros y de que vosotros también conozcáis este paraíso que Dios nos ha regalado.

R: Sabemos que vuestros nombres son representativos y que se refieren a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos, pero nos agrada trataros como amigos.

Eva: También a mí me agrada y, junto con Adán, esperamos vuestras preguntas.

P: Pues allá va la primera: ¿Cómo os va en este jardín tan bien cuidado y tan lleno de encantos?

Adán: os vamos a contestar los dos, y lo haremos con alegría. ¿Qué cómo nos va? Pues solo tenéis que mirar a vuestro alrededor e ir dilatando la mirada hasta el horizonte.

Eva: yo disfruto cada mañana cuando la aurora –el despertador de Dios- va rompiendo y ocultando las tinieblas de la noche. Adán goza contemplando las estrellas y explicándome las distintas constelaciones. Mientras, las aguas de los numerosos arroyos nos deleitan con su suave murmullo.

R: Pasados muchos años, San Juan de la Cruz preguntaba a las criaturas:

“¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado,
decid si por vosotros ha pasado”!
(Y las Criaturas siguen respondiendo)
“Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura”.

Adán: La contemplación de la naturaleza nos lleva a descubrir el amor que Dios nos tiene. Uno se siente el predilecto de toda la creación.

Eva: Muchos días oímos el ruido de los pasos del Señor Dios que se pasea por el jardín a la hora de la brisa, Dios nos quiere libres; así lo reconoció al prohibirnos comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sabía que podíamos comer o no comer el fruto de aquel árbol, señal de que nos hizo libres.

Adán: Pero dejemos eso para otra ocasión.

P: Debe ser impresionante oír los pasos de Dios.

Adán: Cierto, amigo. La experiencia de Dios es lo más maravilloso y deleitable que se puede vivir. Es como conectar nuestro corazón con el creador y Padre.

Eva: Ese amor es el que nos lleva a querernos y a llevar juntos nuestra vida. Nuestros corazones funcionan al unísono pero, eso sí, poniendo cada uno lo que nos corresponde. No se nos olvida aquello de que “serán los dos una sola carne”. Ese vivir juntos queriéndonos, es precisamente lo que nos hace personas “a imagen de Dios”.

R: Queridos Adán y Eva, se nos acaba el tiempo. Juntos pidamos a Dios que tengamos la misma experiencia que vosotros.

Eva y Adán: Que así sea.


VE Y LO CUENTAS


ARTHUR COMPTON (1892-1962), PREMIO NÓBEL DE FISICA
«Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”...»

Compton resume su credo en una reflexión en las conferencias MacNair: si realmente la creación de personas inteligentes ha sido uno de los principales objetivos del Creador, en estos momentos en los que la humanidad ha alcanzado un alto grado de desarrollo, poseemos la oportunidad y la responsabilidad de trabajar juntos para intentar llegar al mejor mundo posible en el que vivir.

Una constante en su vida fue la de aunar su fe religiosa con la ciencia que practicó.

Estas son algunas de las principales ideas de su obra: Las esperanzas de la civilización reposan en el avance de la ciencia. Sin ser un positivista, sí que vislumbró la importancia que la ciencia tiene para el desarrollo de la sociedad. Además destacó que en esencia, no hay conflicto entre la ciencia y la religión.

¿Y qué opinaba Compton acerca de la teoría de la evolución? No se ha encontrado ninguna información acerca de este tema. Lo cual no es raro, era un físico, y desarrolló su trabajo en temas no relacionados con la evolución.


LO QUE NO VENDE

Algo que cuesta comprender y aceptar es que haya personas que a estas alturas y en los tiempos que vivimos, sean capaces de regalar su tiempo, poner su dinero y sus bienes al servicio de la gente, emplear su tiempo libre en ayudar a quien lo necesite… Y por todos los medios se aferran defender que es imposible hacer esto hoy. Es que, efectivamente, el sistema que hemos montado ni prevé ni entra en sus esquemas que esto pueda hacerse. En el sistema que hemos montado no caben los 8 millones de voluntarios que trabajan desinteresadamente en la iglesia ayudando a los más necesitados.


EN ESTA SEMANA
  • Día 6- reunión con padres de 3º-6pm
  • Día 7- reunión con padres de 1º-6pm
  • Día 6- reunión con monitores de asambleas familiares-7pm


FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos animar a todos los grupos que siguen reuniéndose estudiando la Biblia y sobre todo, nuestro deseo de ánimo a los monitores que emplean su tiempo y su esfuerzo sembrando la semilla de la Palabra de Dios.