HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
6º DOM. t. o. B
12-FEBRERO-2012
Año -III- Nº 167
EDITORIAL
Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo católica y de voluntarios. Desde su primera campaña en 1960, todo su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias:
- Sensibilización de la población para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en desarrollo.
- Apoyo y financiación de proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía.
Este año la Campaña de Manos Unidas reclama el cumplimiento del Objetivo 6 del Milenio: la protección del derecho a la salud, combatiendo el VHI/Sida, paludismo o malaria y las enfermedades olvidadas.
Los niños y los jóvenes son los más vulnerables a estas enfermedades que matan o incapacitan a millones de personas todos los años, lo que lleva asociado graves daños sociales y económicos que impiden o dificultan el desarrollo , creándose un círculo vicioso de pobreza-enfermedad.
El 97% de las muertes por enfermedades infecciosas tienen lugar en los países en desarrollo. A pesar de ello, la investigación farmacológica se centra, prácticamente, en los problemas de los países desarrollados. Bienes tan básicos como los fármacos y vacunas no están al alcance de los que más los necesitan. Es decir, el derecho a la salud está totalmente condicionado por la desigualdad económica.
Desde Manos Unidas denunciamos este escándalo: haber convertido la salud en un negocio multimillonario.
Defendemos el derecho a la salud de todos porque desarrollo y salud caminan juntos. Nadie puede permanecer indiferente ante el hambre, la miseria y la injusticia.
Todos somos responsables de alcanzar este objetivo: los poderes públicos deben garantizar los tratamientos preventivos y terapéuticos necesarios y cada uno de nosotros conocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia.
El objetivo del lema de la presente campaña “La salud, derecho de todos: ¡Actúa!” es que seamos conscientes de que el derecho a la salud es una cuestión de justicia social y de responsabilidad personal.
PALABRA DE DIOS
Lectura del libro del Levítico 13, 1 2. 44 46
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "impuro, impuro!"
Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 31 11, 1
Hermanos: Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.
No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven.
Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 40 45
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: Si quieres, pareces limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: Quiero: queda limpio. La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente: No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 16
El mal no viene de Dios. (Gn. 3,1-24).
P: La existencia del mal en el mundo es una de las realidades que laceran la vida de toda la humanidad. Aunque hay quienes culpan a Dios de la existencia del mal, yo no lo creo así.
R: Y piensas muy bien. Precisamente lo que pretende el autor sagrado es afirmar que, tanto el hombre como la mujer, fueron los culpables del mal en nuestro mundo.
“Dios dijo a Adán y a Eva en el huerto del Edén:, "Podéis comer de todas las frutas de los árboles del huerto pero no comáis del árbol del conocimiento del bien y del mal que está en medio del huerto. Porque cuando comáis de este árbol moriréis.”
P: La prohibición está clarísima, pero creo que hay cosas que necesitan una explicación. Por ejemplo: ¿quiénes pecaron? ¿En qué consiste el pecado de Adán y Eva? ¿Cómo es que interviene la serpiente? ¿Qué decir de la manzana?
Hay más preguntas, pero, por ahora, con estas es suficiente.
R: Antes de contestar a tus preguntas, te recuerdo que, tanto Adán como Eva, son personajes representativos; Adán = hombre y Eva = mujer. Por consiguiente, Adán + Eva, representan la humanidad entera. Son, por consiguiente, personajes míticos.
P: Me parece una aclaración muy interesante, ya que nuestra tendencia es echar la culpa a la mujer, que se dejó engañar por la serpiente y convenció a Adán para que también comiera el fruto del árbol prohibido, como aparece en el pasaje del pecado. Entonces ¿quiénes pecaron?
R: Todos pecamos, y esto es lo que el autor sagrado, con su narración mítica, nos quiere mostrar. Todos sentimos dentro el aguijón del mal. No se trata principalmente de que el hombre haya pecado y esté corrompido, sino que el hombre peca y se corrompe. Tenemos el pecado de Adán y Eva más cerca de lo que pensamos. ¡Está en nosotros mismos!
P: Es cierto nadie puede decir con verdad, que es un santo. Eso de que “yo ni robo ni mato” no es suficiente, porque se puede hacer mucho mal al prójimo sin necesidad de robarle o quitarle la vida. Dejamos, a veces, abandonados en la cuneta a gente que nos necesita. Pero vamos a la segunda pregunta: ¿en qué consiste el pecado de Adán y Eva? (= de la humanidad)?
R: Lo primero que aparece es que se trata de desobedecer a Dios, pero hay algo más hondo, y es que el hombre y la mujer quieren ser como Dios, según lo expresa la serpiente: “si coméis de ese árbol seréis como dioses”, y ¡¡¡lo consiguen!!!: se hacen dioses, con minúscula, lo que significa que se hacen ídolos, es decir “dioses falsos”, pero no consiguen ser como DIOS.
P: Y ¿no es esto lo que sigue pasando ahora?
R: Veo que lo has entendido muy bien. Por el pecado se sigue suplantando a Dios; considerándolo como el rival del ser humano. El hombre y la mujer, -todo hombre y toda mujer, representantes de toda la humanidad- se convierten por su cuenta en “dioses”, se erigen en árbitros del bien y del mal. A partir de esta autonomía moral, el hombre, cuando peca, niega su condición de creatura y esto le lleva a considerarse como “dios”, estimándose a sí mismo por encima de todo.
P: Me doy cuenta de que nos falta tiempo y espacio. Seguiremos con las preguntas que te hice al principio.
VE Y LO CUENTAS
EINSTEIN (1879-1955) Premio Nobel 1921. Teoría de la Relatividad.
“A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita”. Así se expresaba Einstein.
A cuantos creían que era ateo les contestó de la siguiente manera:
«La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios y puedo decir, con plena conciencia, que, en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea».
El intenso sentido religioso de Einstein emanaba de la emoción que le producía el orden y la armonía del cosmos.
Durante una reunión social, alguien se extrañó de haber oído que era profundamente religioso. Einstein le respondió: “Sí, lo soy. Al intentar llegar con nuestros medios limitados a los secretos de la naturaleza, encontramos que, tras las relaciones causales discernibles, queda algo sutil, intangible e inexplicable. Mi religión es venerar esa fuerza, que está más allá de lo que podemos comprender. En ese sentido soy de hecho religioso”. Y escribió en una carta: “las leyes de la naturaleza manifiestan la existencia de un espíritu enormemente superior a los hombres ... frente al cual debemos sentirnos humildes”. Curiosamente la reflexión absoluta te lleva a creer en lo espiritual, el ateísmo es vago y superficial. Ignorar lo metafísico es negar la realidad de la Humanidad que jamás ha estado desligada de esas creencias.
LO QUE NO VENDE
Cómo afronta Manos Unidas la lucha contra el VIH/Sida
Muchos centran sus campañas contra el Sida en el preservativo, porque ven en el contagio solamente un problema sanitario. Manos Unidas, sin embargo, entiende que la raíz de esta epidemia es moral y que está estrechamente ligada con el sentido de la sexualidad.
Educar para vivir la sexualidad de forma sana, basada en la castidad y la fidelidad, es mucho más importante que distribuir solo preservativos. Si la sexualidad no tiene otra ley que la del deseo, renunciamos a educar a la persona en el respeto al otro, favorecemos la promiscuidad sexual y el aumento del riesgo de contagio de VIH.
Además nuestro objetivo no es solo evitar las consecuencias del Sida, sino, sobre todo, erradicar sus causas: la miseria, la ignorancia, la discriminación sexual, la explotación laboral, la trivialización de la vida, de la sexualidad, del matrimonio y de la fidelidad, entre otras.
EN ESTA SEMANA
Comenzamos la recaudación para la realización del proyecto que Manos Unidas ha encargado al Arciprestazgo de Linares. Consiste en la ampliación y adecuación de una escuela de Primaria / Secundaria en India (Tripura) por un importe de 35.689 €. Al igual que el del año pasado esperamos conseguirlo con la generosidad y ayuda de todos.