La Cabria, nº 157

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
2º DOMINGO DE ADVIENTO, B
4-diciembre-2011
Año -III- Nº 157

EDITORIAL

“VIVIR EN ESPERANZA”

El domingo pasado abrimos este nuevo tiempo que llamamos ADVIENTO: “tiempo de espera, de esperanza, de deseos de un cambio de circunstancias, de situaciones” de... cada uno estamos deseando en lo más hondo de nuestro ser que cambie algo en nuestras vidas que nos posibilite vivir con más tranquilidad, con más alegría y con esperanza.

En el fondo todos esperamos que algo cambie en nuestras vidas: nuestra situación económica, nuestra salud, el problema de la familia, la situación social que vivimos...

Nuestra vida es un constante “Adviento” y es bueno que así lo sea, pues siempre son mejorables las cosas: lo peor que nos puede ocurrir es quedarnos estancados diciendo que ni esperamos ni deseamos que cambie nada porque “la mi vida está resuelta y no quiero que nadie la toque; lo que ocurra a los demás, es problema de ellos”, “que cada uno se las apañe”.

Entonces puede ocurrirnos lo que decía Bertolt Brecht: "Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. Tampoco yo le importo a nadie."

Estancarse en la vida, es cerrarse a vivir en esperanza. Negarse a colaborar en un cambio y mejorar, es convertirse en piedra que obstaculiza el camino. Vivir con deseos e ilusiones, pero me quedo esperando que me den las cosas hechas, es ser un iluso.

Con estos principios podríamos plantearnos nuestra actitud de cara a este tiempo de CAMBIO, de CONVERSIÓN y de ESPERANZA.
  • ¿Hacia dónde va la sociedad en la que vivimos?
  • ¿Qué estoy haciendo para que favorezca la esperanza de un mundo mejor?
  • ¿Qué actitud tengo personalmente con la que pueda sentirme protagonista de un futuro de esperanza?


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías: Is 40, 1 5. 9 11.
Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle: que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.
Una voz grita: En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que los montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.
Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos Cha hablado la boca del SeñorC. Súbete a lo alto de un monte, heraldo de Sión, alza con fuerza la voz, heraldo de Jerusalén, álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: aquí está vuestro Dios. Mirad: Dios, el Señor, llega con fuerza, su brazo domina. Mirad: le acompaña el salario, la recompensa le precede.
Como un pastor apacienta el rebaño, su mano los reúne.
Lleva en brazos los corderos, cuida de las madres.

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pedro 3, 8 14.
Queridos hermanos:
No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años y mil años como un día.
El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos.
Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan.
El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados y la tierra con todas sus obras se consumirá.
Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, (qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida!
Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos consumidos por el fuego y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia.
Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con Él, inmaculados e irreprochables.

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 1, 1 8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos. Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, nº8

2º relato de la creación; (a). Gn. 2, 4b-25

P: Prometiste hacer hoy algunas reflexiones sobre cómo Dios creó al hombre con el barro de la tierra.

R: Sí, ya recuerdo. En primer lugar te garantizo que Dios no creó al hombre como aparece en este segundo relato de la creación. Dios no tiene manos ni es un alfarero al estilo del ser humano. Lo importante es creer que también el hombre procede Dios por creación. Pero no es esta la reflexión que te prometí.

P: Bueno, dime ya, por favor, que me tienes impaciente.

R: Pues es muy sencillo. Muchas veces, en mis ratos de oración sobre este pasaje, me he acordado de un amigo mío, alfarero, al que vi muchas veces trabajando con el barro. Me encantaba contemplar su destreza en dar forma a sus creaciones, ya fueran jarras, platos, figuras humanas, etc. Pero no solo me encantaba su destreza, sino que me sorprendía gratamente ver cómo parecía que su alma se escapaba por sus dedos y se asomaba por sus ojos.

P: Y pensabas en Dios, ¿verdad?. Te gustaba verlo como un alfarero con sus manos modelando el cuerpo del hombre.

R: Así es: pensaba en Dios, o mejor, Dios suscitaba en mí el sentimiento de su cariño, de su cercanía, de su entrañable finura. Qué buen artista es Dios y qué completas y maravillosas son sus obras, pues no se contentó con crear el cuerpo del hombre sino que “insufló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser viviente”. (Gn. 2,7). Y esto me lleva a pensar: Soy hechura de Dios; mi vida es de Dios; Dios me quiere; soy su imagen, como todos los hombres y mujeres del mundo. Si Dios me quiere así, yo tengo que querer a todos los que, como yo, son imagen de Dios.

P: Te lo agradezco. Has cumplido muy bien tu promesa y más de una vez reflexionaré y haré oración con estos textos de la creación.


VE Y LO CUENTAS

2).- Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.
(RECUERDA): Nació en una pequeña granja en Virginia, Estados Unidos, el 14 de Abril de 1950.
"Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo: la de la ciencia y la de la fe".

Como científico y creyente, la oportunidad de descubrir los increíbles entresijos de la creación de Dios es una ocasión de adorarle.

El poder estudiar, por primera vez en la historia de la humanidad, los 3 mil millones de letras del ADN humano –que considero el lenguaje de Dios– nos permite vislumbrar el inmenso poder creador de su mente.
Cada descubrimiento que hacemos es para mí una oportunidad de adorar a Dios en un sentido amplio, de apreciar un poco la impresionante grandeza de su creación.

También me ayuda a apreciar que los tipos de preguntas que la ciencia puede contestar tienen límites. Y es entonces cuando me vuelvo a Dios para encontrar sus respuestas.

La ciencia me dirá cómo funcionan las cosas. No me dirá por qué estamos aquí, cuál es la finalidad de la vida, o qué sucede después de la muerte. Para esto necesito la fe. Y estoy muy agradecido de poder beneficiarme de ambas formas de conocimiento para poder apreciar en su totalidad el maravilloso don de la vida que nos ha sido dado por Dios. (Continuará)


LO QUE NO VENDE

Ante la propuesta que le hacía a unos jóvenes de formar un grupo en el que cultivásemos la amistad, la solidaridad, el respeto… la dificultad que me ponían era: “Si tú haces una cosa y los demás no la hacen, no vamos a ir por la vida haciendo el tonto, para que otros se aprovechen”.

Es triste que se considere hacer el tonto el obrar el bien, la honradez y el respeto. La verdad es que eso vende poco, pero si seguimos valorando lo contrario… ¿En qué podremos afianzar nuestra esperanza?


EN ESTA SEMANA

  • El próximo domingo, al terminar la misa de las 12, vamos a iniciar una experiencia de comunidad: vamos a intentar compartir la comida todos aquellos que lo deseen. Durante la semana podremos apuntarnos al menú que deseamos, para hacer la comida que necesitamos y que nos vamos a comer. El dinero que reunamos lo emplearemos para ir pagando lo que todavía debemos del arreglo de la iglesia.
  • No podemos dejar de felicitar y alegrarnos por el éxito del grupo de teatro LA CABRIA.