La Cabria, nº 156


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOM. 1º ADVIENTO. B
27-NOVIEMBRE-2011
Año -III- Nº 156


EDITORIAL

LA FERIA DE LA CARIDAD
Cada año por estas fechas, un aluvión de ONGs aparece por la televisión, la radio y el correo, reclamando aportaciones para sus causas a favor de los necesitados. Y desarrollan campañas de marketing que no reparan en gastos para tocar la sensibilidad de la gente, con imágenes de miseria, hambre y muerte.

Nos venderán programas especiales, con presentadores y artistas de primer orden, para captar la audiencia y lograr recaudaciones millonarias. Lo que ya no será de dominio público es la cantidad que llegue a su destino y la parte que se emplee realmente en los proyectos ofrecidos. Aunque sí habrán cumplido un objetivo con ese gran montaje de la solidaridad: unos pingües beneficios en publicidad para los medios de comunicación, las empresas patrocinadoras y los famosos que colaboran.

Lo que no vende tanto es la abnegación y la entrega de miles de misioneros que, anónimamente, donan lo mejor de sí mismos a esos pueblos explotados, comparten sus condiciones de vida, trabajan codo con codo por su subsistencia, cuidan de su salud, les enseñan y les forman para que sean capaces de crecer y protagonizar su futuro, desde el respeto a sus creencias y a sus culturas. Con la diferencia fundamental de que su presencia entre los pobres no se reduce a unos días, sino que es permanente, ganándose el cariño y la consideración de las gentes con las que conviven.

Y esta importante presencia se financia desde la Iglesia, con nuestras pequeñas aportaciones individuales a CÁRITAS, MANOS UNIDAS y CONGREGACIONES RELIGIOSAS, que sí dan cuenta detallada de la distribución del dinero que se les envía y gozan de una total credibilidad ganada a pulso en su larga experiencia.

Un motivo importante para poder sentirnos orgullosos de pertenecer a esta familia, que, aunque está compuesta por seres humanos imperfectos, es sensible a las situaciones de pobreza y marginación que sufren tantas personas en el mundo.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías, 63, 16b 17; 64, 1. 3b 8.
Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es "nuestro redentor". Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad.
¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas airado y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas y seremos salvos.
Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.
Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.
No te excedas en la ira, Señor, no recuerdes siempre nuestra culpa: mira que somos tu pueblo.

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 3 9
Hermanos: La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
En mi Acción de Gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús.
Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.
De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
El os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo Señor Nuestro.
Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor Nuestro. ¡Y El es fiel!

Lectura del santo Evangelio según San Marcos. 13, 33 37.
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 7

2º relato de la creación; Gn. 2, 4b-25
Es preciso recordar que el segundo relato de la creación data del siglo X antes de Cristo. Por consiguiente es bastante más antiguo que el primero.

P: Ya recuerdo. El relato es mucho más simple, pero no es menos llamativo. “Dios hizo el cielo y la tierra pero, por no haber llovido, no había matorrales, ni hierba en el campo, ni había hombre que cultivara el campo. Hizo barro y con él modeló al hombre”. ¿No te parece demasiado infantil creer que Dios hizo al hombre de barro?

R: Llevas toda la razón. Creo que hoy ningún creyente sensato imagina al creador ejerciendo de alfarero. Lo que pasa es que el autor sagrado no sabía (ni podía saber) nada de las teorías evolutivas. Lo que a él le interesaba era expresar, de alguna forma, que todo cuanto existe –y también el hombre y la mujer -viene de Dios.

P: Creo que está clarísimo que lo que nos cuenta la Biblia sobre la creación del hombre no fue así, pero yo digo: ¿dónde se inspiró el autor sagrado para presentarnos así la creación del hombre?

R: Yo creo que su misma experiencia personal lo pudo llevar a considerar a Dios como un alfarero. ¿Quién, siendo niño, no ha hecho con el barro sus propias creaciones? Es verdad que lo que pretendía el autor bíblico era presentar o suscitar una experiencia de fe en los creyentes. Y para esto se sirvió, como era costumbre y casi necesario, de los antiguos mitos babilónicos. ¿Sabes navegar por Internet? Si sabes, te aconsejo que pongas “Poema de Gilgamés” y verás los muchos paralelismos que existen con lo que nos cuenta la Biblia en estos pasajes.

P: No sé si estaré equivocado, pero creo que Dios sigue actuando en nuestra propia formación. A veces me parece sentirlo a Él, el Dios creador, recreando todo cuanto existe. También y, de forma especial, a nosotros.

R: Así es, amigo, y ojalá que siempre nos dejemos modelar por este Dios que, con tanto amor, nos sigue recreando constantemente.


VE Y LO CUENTAS

A pesar de que muchos dicen que la ciencia y la fe son incompatibles, abundan los científicos que creen en Dios. En este apartado iremos poniendo algunos ejemplos.

1)- Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.
Nació en una pequeña granja en Virginia, Estados Unidos, el 14 de Abril de 1950. "Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo: la de la ciencia y la de la fe".

De su libro mas reciente, "El Lenguaje de Dios": Un científico presenta evidencia para creer. Como creyente, yo veo el ADN, la molécula de información de todas las cosas vivas, como el lenguaje de Dios y la elegancia y complejidad de nuestros propios cuerpos y del resto de la naturaleza, como una reflexión sobre el plan de Dios.
Yo no siempre acogí estas perspectivas. Como estudiante graduado de química y física en la década de los 70, yo era un ateo, no encontrando razón para postular la existencia de ninguna verdad fuera de las matemáticas, la física y la química. Pero entonces fui a la escuela de medicina y junto al lecho de mis pacientes encontraba casos de vida o muerte. En una ocasión, retado por uno de esos pacientes que me preguntó: "¿Que cree usted doctor?", comencé a buscar respuestas.
Tuve que admitir que la ciencia que yo tanto amaba era incapaz de contestar preguntas tales como: "¿Cual es el sentido de la vida?", "¿Por qué estoy aquí?", "En fin, ¿por qué funciona la matemática?", "Si el universo tuvo un comienzo, ¿quién lo creó?", "¿Por qué las constantes físicas en el universo están tan finamente ajustadas para permitir la posibilidad de formas de vida complejas?", "¿Por qué los humanos tienen sentido moral?", "¿Qué ocurre cuando morimos?".

Piensa en estos interrogantes.
(Continuará)


LO QUE NO VENDE

SENCILLEZ Y CERCANÍA
Aún está caliente su sitio habitual, aún sentimos la firmeza de su apretón de manos… y ya la echamos de menos. Nuestra amiga Begoña se ha ido para alegrarle la vida a un colectivo que la necesita mucho: los mayores. Todos le deseamos lo mejor para esta nueva e importante etapa de su vida.

Aquí nos hemos quedado un poco sordos, porque ya de lejos se hacía notar el timbre de su voz, su fuerza y su vitalidad que nos predisponían a la sonrisa y a la fraternidad. Esta religiosa ¿atípica en las formas? es un ejemplo de espontaneidad y transparencia, un pozo de alegría que rebosa y contagia todo a su alrededor.

Cada encuentro tiene su hola y su adiós, pero el tiempo trascurrido entre ambos, en este caso, se nos antoja demasiado breve. Nos ha dejado con ganas de más.

Si el recuerdo y el cariño que nos deja en el corazón es presencia, seguirá con nosotros mucho tiempo.


EN ESTA SEMANA

Queremos preparar comidas de comunidad para los domingos (a partir del 4 de diciembre). Necesitamos cocineros/as, voluntarios/as y muchos comensales. ¡Apúntate!