La Cabria, nº 153


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
32º DOM. t. o. A
6 noviembre-2011
Año -III- Nº 153


EDITORIAL


UN MES PARA EL RECUERDO
El mes de noviembre tiene una resonancia especial dentro del calendario cristiano: lo comenzamos con la celebración del día de TODOS LOS SANTOS y continuamos con la celebración de los DIFUNTOS; si observamos, nos daremos cuenta que proclamamos dos grandes verdades que confesamos en el CREDO: “Creo en la Comunión de los santos” y la otra: “Creo en la RESURRECCIÓN de los muertos”.

Dos grandes verdades que están insertadas en las raíces de nuestra esperanza: sentimos que Dios nos ha hecho hijos suyos y que, por tanto, corremos la misma suerte de Jesús: la RESURRECCIÓN.

Y porque creemos que nuestra vida no termina metida en un cajón para que se pudra y se la coman los gusanos, porque la PERSONA, que la “imagen” que llevamos de Dios y lo que hace que el cuerpo, instrumento del que se sirve actúe a semejanza de Dios, esa PERSONA no muere, sino que llega a su plenitud el momento que termina su trayectoria en la tierra. Por eso, para un cristiano, la muerte no es el final, sino la culminación de un camino que nos lleva al triunfo de la resurrección, que es vivir en plenitud.

El mejor homenaje que podemos brindar a nuestros seres queridos, que ya recorrieron su camino y nos regalaron la vida, la cultura, la fe y hasta las cosas que hoy gozamos, lo máximo que podemos hacer por ellos es reconocerles todo el bien que nos han hecho, darles las gracias y expresarles que su vida valió la pena, que no queda olvidado el bien que hicieron, que será recordado, cuidado e imitado como la mejor de las semillas que pudieron sembrar.

El espacio para hacer esto es indiscutiblemente la EUCARISTIA, en la que celebramos la muerte de Jesús y la de todos los que murieron con Él y la RESURRECCIÓN, la misma que deseamos para todo el que vivió amando, que eso es morir con Cristo.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de la Sabiduría 6,12 16
Encuentran la sabiduría los que la buscan

La sabiduría es radiante e inmarcesible, la ven fácilmente los que la aman, y la encuentran los que la buscan; ella misma se da a conocer a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa: la encuentra sentada a la puerta. Meditar en ella es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento.
Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 4,13 18
A los que han muerto, Dios, por medio de Jesús. los llevará con él

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él. Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos. Pues él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,1 13
¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora."
Palabra del Señor

HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 4


Primer relato de la creación.
Hoy nos vamos a asomar al primer relato de la creación, que se encuentra en el capítulo 1º del Génesis hasta el capítulo 2º,1-5.

De antemano te digo que este primer capítulo es más reciente que el segundo, ya que éste data aproximadamente del siglo X, mientras que el primero procede del siglo V.

P.: ¿Hay alguna razón especial en el hecho de poner la narración más reciente antes que la más antigua?

R.: Pues no. Es posible que el autor sagrado tuviera las dos versiones encima de la mesa y pusiera una a continuación de otra, sin darle más importancia.

P: Me encanta leer este pasaje de la Biblia. Hay que ver con qué finura, con qué belleza, con qué realismo y con qué carga poética describe el autor sagrado, desde la fe, la intervención de Dios en la creación. Es como si Dios estuviera preparando este grande e inmenso palacio para dárselo a sus hijos. Dios con su palabra hacía que aparecieran la luz, las aguas, el cielo o firmamento, la tierra y el mar, y la hierba y los árboles frutales, el sol, la luna y las estrellas, los animales del mar y de la tierra…y, finalmente, cuando todo estaba preparado, creó Dios la primera pareja humana “a su imagen y semejanza”. Y pregunto: ¿esto fue así?

R: Muy buena pregunta. En realidadad no fue así, aunque existan todavía personas que tomen esto al pie de la letra. La evolución es ya admitida por todos. La naturaleza entera, el universo entero, están en constante evolución. Miles de millones de años han tenido que pasar hasta llegar a esta era que estamos viviendo.

P.: Eso mismo pienso yo.

R: Me parece bien, pero tenemos que seguir el próximo día. Sí te recomiendo que leas despacio estos pasajes de la creación y que busques lo que nos enseñan, es decir, lo que hace Dios.

P: Procuraré leerlos muy atentamente.


VE Y LO CUENTAS

Uno de los grandes problemas que tenemos en el mundo actual, es sentirnos invadidos por tantas cosas que, cuando queremos acordar nos es imposible tener conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y van pasando a nuestro lado una gran cantidad de cosas y de personas grandes y maravillosas que colman de sentido la vida humana y que nos van gritando que debemos estar alerta porque nos estamos perdiendo el sentido de la vida.

En esta situación estamos viendo que pasa sin que le prestemos la más mínima atención una enorme cantidad de personas, pueblos y familias que están siendo asesinados como en los tiempos fuertes de Nerón, Calígula, Domiciano o Trajano, por el simple hecho de creer en el AMOR, en la JUSTICIA, en la VERDAD y en la PAZ… en DIOS. Y lo triste de esta situación es que nadie dice nada, parece que el mundo hubiera entrado en un estado de amnesia total. Pero lo triste de esta situación es que ahí vamos entrando todos y no nos damos cuenta que llega el momento en que también se nos ignora a nosotros.


LO QUE NO VENDE

Me dice un joven: “Para mi la prueba más fuerte que tengo para asegurar que no existe Dios es porque si existiera en realidad no podría permitir las guerras, las enfermedades, la muerte de tantos niños e inocentes…”

Y, según tú, ¿Qué crees que debería hacer para que te convencieras de su existencia?

-“Pues que se quite de en medio a todo el que haga el mal y establezca de una vez el orden”.

-Y si Dios hiciera eso, ¿quién de nosotros podría disfrutar de ese orden que queremos que Él establezca?

Y es que no queremos aceptar que Dios nos dejó este mundo para que lo terminemos de convertir en un paraíso, pero cada vez vamos deteriorándolo más y dejando menos posibilidad de vivir en él.

El recuerdo de nuestros difuntos nos tiene que ayudar a pensar que aquí estamos de paso y en esa trayectoria, cada uno debemos dejar nuestra pequeña piedra en la construcción de un mundo mejor y más hermoso.


EN ESTA SEMANA

Día 7: Reunión con los padres de los niños de 3º curso a las 6 pm.

Día 8: Reunión con los padres de los niños de 1º curso a las 6 pm.

Nuestra felicitación especial en esta semana es para nuestro grupo de teatro LA CABRIA por su esplendida actuación del sábado pasado.