La Cabria, nº 155


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
CRISTO REY. t. o. A
20-NOVIEMBRE-2011
Año -III- Nº 155


EDITORIAL


En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque, según dicen, en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.

La exención del IBI no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:
  • Todos los Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación, Salud y Servicios penitenciarios).
  • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
  • Los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
  • Los edificios y terrenos pertenecientes a Cruz Roja.
  • Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
  • Colegios concertados.
  • Los edificios pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
  • Los inmuebles pertenecientes a entidades sin fines lucrativos

Apuntemos también que partidos políticos y sindicatos gozan de ventajas fiscales, como no tener que declarar lo ingresado por cuotas, subvenciones y donaciones, ni los rendimientos de sus actividades económicas, ni tampoco los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

Parece que la solución para ayudar a salir de la crisis está en que el IBI lo pague la Iglesia. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a esa, que le suban los impuestos.
Al final damos datos sobre la ayuda de la iglesia y de nuestra parroquia a los más necesitados.


PALABRA DE DIOS


Lectura del profeta Ezequiel 34,11 12.15 17
Así dice el Señor Dios: "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear oráculo del Señor Dios . Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío."

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Corintios 15,20 26.28
Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,31 46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Palabra del Señor


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA

P. : He leído Gn. 1, 26-31. Como te prometí el día pasado, tengo que hacerte algunas preguntas. Me ha llamado la atención ese “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, “varón y mujer los creó”.

R.: Lo primero de todo es ver cómo el género humano también viene de Dios por creación. Es verdad que la raza humana está toda ella sometida a las leyes de la evolución y que, por consiguiente, fueron descubriendo muy lentamente que superaban al resto de los animales, concretamente al de los simios. Pero en su origen está el Dios creador de todo. Esto es lo que nos dice la fe.

P.: ¿Y en qué sentido el hombre es imagen de Dios?

R.: A mí siempre me gusta contestar diciendo que, de la misma manera que Dios, siendo tres Personas, por el amor forman un solo Dios, también nosotros, por amor, podemos formar de muchos como una sola familia, como un solo cuerpo.

Hay otra razón y es que el ser humano es cumbre de toda la creación y está llamado a representar a Dios en la tierra, participando de su poder y dominando sobre todas las criaturas.

P.: ¿Y cuál es la misión del hombre y la mujer en este maravilloso mundo?

R.: Multiplicarse ellos mismos, llenar la tierra y someterla. Ella, la tierra, os dará el alimento a vosotros y al resto de los seres vivos.

P.: Permíteme que te haga otra pregunta: ¿de quién es la tierra? ¿ de quiénes son los frutos que produce? ¿De quién es la riqueza?

R.: Tú lo sabes, pero has hecho muy bien en hacerme estas preguntas. La tierra es de todos y sus frutos son para todos. Todos debemos cuidar de la madre naturaleza y todos, con el trabajo, debemos hacer que produzca para hacer posible la vida para todos. Cuidar, gozar y compartir.. esa es nuestra misión. Cuando la tierra, la riqueza es acaparada por unos cuantos, da como fruto injusto y detestable la pobreza, el hambre, la desolación y la muerte de otros seres humanos.

P: Esto es lo que está pasando en nuestro mundo.

R.: No se me olvidan aquellas palabras de San Basilio: El pan que tú retienes pertenece a los hambrientos, el manto que tu guardas en tus armarios pertenece al que va desnudo; el calzado que se pudre en tu casa, es del que va descalzo.


VE Y LO CUENTAS

Conozcamos con datos la ayuda que presta nuestra iglesia más cercana a los más necesitados. Son datos de Cáritas Diocesana de Jaén en 2010. Aún no se ha hecho balance del 2011, pero ya podemos decir que la ayuda ha aumentado porque la crisis económica, al alargarse en el tiempo, está afectando a más personas.
  • Se atendió a 47.190 personas a través de diferentes programas.
  • 21.900 fueron atendidas en el marco de acogida y asistencia: alimentación, recibos, alquiler, gastos sanitarios, ropa, transporte, mobiliario, ayudas a fondo perdido, becas o préstamos, etc.
  • 11.870 fueron atendidas en la campaña temporera de la aceituna. Se dieron 1.719 mantas y 2.456 piezas de ropa, se sirvieron 54.264 comidas, 71.438 cenas, se proporcionaron 5.337 alojamientos y se entregaron 894 billetes de autobús.
  • 5.604 personas se beneficiaron de los programas tanto de acogida, como de formación.
  • En el programa de reclusos se ha trabajado con 166 personas y con 1.900 familiares.
  • En el área de empleo se han atendido a 359 personas. En la bolsa de empleo abierta en Cáritas, se han registraron 247 ofertas de trabajo y se contrataron a 229 personas, es decir, casi un 92%.
  • En el Hogar Diocesano de los ‘Sin techo’, se han atendido durante el 2010 a 70 personas. En la Casa-hogar para ancianos en Andújar, hay acogidas 11 personas mayores carentes de recursos. En los primeros seis meses de vigencia de la Plataforma de la Mujer Embarazada hemos atendido a 21 personas.

Etc., etc.


LO QUE NO VENDE

¿Y en nuestra parroquia? En nuestra parroquia se atiende constantemente a gente que llega desamparada y perdida, sin saber a dónde echar mano. Cada jueves vienen aquí unas 30 familias para recibir comida y poder salir así adelante; al mes son más de 100 familias las que apoya la parroquia. La Hnas. de la Consolación de nuestra parroquia han acogido y atendido en su casa a más de 50 muchachas que hubieran ido a parar a la prostitución, hubieran abortado a sus bebés, y, alguna de ellas, con toda seguridad, hubiera muerto, pero tuvieron la suerte d encontrarse una comunidad que las acogió. Sin embargo, ya ven la solución de estos defensores de los pobres: que la parroquia pague un impuesto.

¿Atenderán ellos con su dinero tantas necesidades como estas?