La Cabria, nº 158

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
3º DOM. ADVIENTO, B
11-Dic.-2011
Año -III- Nº 158


EDITORIAL

Dos pinceladas para esta semana.

La primera es que el pasado 27 de noviembre se celebraron una serie de iniciativas para concienciar sobre la problemática de las personas sin hogar. El trabajo con estas personas es muy complicado, ya que las causas por las que no tienen un lugar fijo donde vivir son diversas y esconden problemas muy complejos: pueden ser desde temporeros sin recursos a enfermos mentales. Pero más allá de la necesidad de abordar con ellas un trabajo que procure a largo plazo que estas personas salgan de esa situación tan difícil, cada día todos nos enfrentamos a un dilema mucho más sencillo: tienen que comer y tienen que abrigarse por las noches. En este sentido, tenemos que saber que Cáritas en Linares está atendiendo con comida, ropa de calle y de abrigo a una cantidad importante de personas cada día, y que cada vez son más. Por su parte, el Ayuntamiento, que es quien tiene la obligación legal de asistir a los transeúntes, se cubre a través de las plazas que hay en el albergue de la ciudad. Nosotros, junto con Cáritas, queremos denunciar que estas plazas son, en esta época del año, insuficientes, y que hay personas que se están quedando en la calle por ello. La respuesta del Ayuntamiento es que la atención a transeúntes se cubre a través de un convenio con una empresa privada que le obliga a ofrecer el mismo número de plazas todo el año: es decir, eleva el sinsentido y la burocracia por encima de la realidad de estas personas y de su problemática. Así nos va.

La segunda pincelada remite a la editorial de “Noticias obreras”, que podéis leer completa en nuestro blog. Trata el tema del hambre... porque ¿hemos olvidado que sigue habiendo hambre en el mundo? Nos recuerda que «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno» (CA, 31)

Ambas pinceladas hacen absolutamente oportuno que recordemos hoy aquello de “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis” (Mt. 25, 35).


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías Is 61, 1 2a. 10 11.
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros, la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 5, 16 24.

Hermanos:
Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de Gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.
Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo.
El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.
Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.
Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos.

Lectura del santo Evangelio según San Juan 1, 6 8. 19 28.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: ¿Tú quién eres?
El confesó sin reservas: Yo no soy el Mesías.
Le preguntaron: Entonces ¿qué? ¿Eres tú Elías ? Él dijo: No lo soy.
¿Eres tú el Profeta?
Respondió: No.
Y le dijeron: ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?
Él contestó: Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor (como dijo el Profeta Isaías).
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?
Juan les respondió:
Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº9

P: Supongo que hoy seguiremos con todo este tema de la creación.

R: Hoy me vas a permitir que tengamos una entrevista con Adán. Puedes quedarte aquí sentadito y escuchar e, incluso, intervenir, si lo crees oportuno. Empezamos la entrevista:

Mi querido Adán: ya sé que eres un mito, así como Eva, de la que hablaremos otro día. Ya sé que el autor sagrado no quiso ni supo entrar en el terreno de la ciencia, pues lo que le interesaba era suscitar la fe de su pueblo. Ya sé que tu mismo nombre, Adán, no es un nombre propio como el que cada uno de nosotros llevamos. Se trata más bien de un nombre genérico y significa “el hombre” (todo hombre), igual que Eva significa "la mujer”. Ya sé que la raza humana fue apareciendo muy tardíamente.
A pesar de todo, querido Adán, me permito hablar contigo y espero que me cuentes ¿cómo te encontrabas en el paraíso?

Adán: Pues mira, mi inesperado amigo. No me faltaba de nada: agua abundante con los cuatro ríos que procedían de la única e inagotable fuente; árboles de todas clases, de los que muchos de ellos me ofrecían una gran variedad de frutas; hierba, vistosas flores, salidas y puestas de sol maravillosas, toda clase de animales, que eran mis amigos, las suaves caricias de la brisa vespertina, ver levantarse cada mañana la aurora, con las babuchas puestas para no hacer ruido…

Pero me sentía solo. Dios nos hizo para vivir con otros; somos seres para compartir la vida con gente de nuestra propia estirpe. Tenía la necesidad de alguien que fuera como yo y no existía.

Querido Adán: veo que tienes muchas cosas que contarme y nos falta tiempo.

P: Bueno, pero seguiremos el próximo día. Por favor, no me dejéis así, pues me come la curiosidad y el deseo de conocer mejor la obra de Dios.

R: ¿Seguiremos, amigo Adán?

Adán: Pues claro que sí. Yo también lo necesito.


VE Y LO CUENTAS

3).-Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.
Mis convicciones religiosas.

Fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza de varios de sus pacientes más delicados de salud, que en vez de quejarse a Dios, parecían apoyarse en su fe como una fuente de fuerza y consuelo. Luego leyó “Mere Christianity” (Mero Cristianismo) del cristiano anglicano C. S. Lewis. La obra de este profundo creyente -autor de "Las Cróni-cas de Narnia"- lo impulsó hacia el cristianismo.

El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”. Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han contribuido a reafirmar su fe en Dios. Francis Collins confiesa en su libro “¿Cómo Habla Dios”, que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios. Reivindica que, según él, hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.

Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí conocía desde siempre.

Es fundador de la Biologos Foundation, de la que forman parte un equipo de científicos que creen en Dios y se han comprometido a promover una perspectiva de los orígenes de la vida que es a la vez teológica y científicamente sólida. La Fundación promueve la búsqueda de la verdad en los reinos natural y espiritual y buscan la armonía entre estas diferentes perspectivas.


LO QUE NO VENDE

Sabemos que habrá quien nos diga que somos unos aguafiestas, pero es que después de hablar de personas sin hogar y de hambre en el mundo no nos queda más remedio que alzar la voz. Sabemos que no vende en estas fechas ponerse a denunciar que nuestro mundo es un absoluto derroche de todo y en todas las facetas, pero ¡alguien tendrá que recordarlo! Ojo con cómo vivimos la Navidad que se aproxima. Ojo con las prioridades. Recuperemos el sentido originario de una celebración que merece la inmensa alegría que trae el Niño Jesús sobre un Dios que se hace Dios Con Nosotros. Porque, ¿qué tiene eso que ver con el pespilfarro consumista en regalos absurdos o el consumir y tirar comida carísima?


EN ESTA SEMANA

El viernes 9 se ha inaugurado el tradicional Belén de la Cofradía de Los Estudiantes en el Centro Comercial Alcampo.