La Cabria, especial Navidad 2011

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
ESPECIAL NAVIDAD
25-DIC. 2011

EDITORIAL


- ¿Dónde está el Salvador que nos ha nacido?
Y el rey llamó a sus consejeros para que le dieran la respuesta. Y contestaron los bancos:
- “Tenemos la cuenta “X” que te da el % más elevado del mercado y, Además, regala un crucero alrededor del mundo…
La política contestó:
“Hazte del partido y tienes en tus manos un mundo de posibilidades para enriquecerte”.
Y el comercio ofreció:
“Tengo lo último en nuevas tecnologías que te da un sinnúmero de prestaciones que te harán sentirte feliz"
Y el poder contestó burlón:
“Ponte a mi servicio y lo tendrás todo resuelto, no tienes nada por qué preocuparte, todo lo tienes a tu alcance”.
Y el mundo del placer contestó escéptico:
“No te preocupes de tonterías, vive el momento, goza hasta el extremo, pruébalo todo… porque es lo único que te vas a llevar”.
Y la religión contestó con solemnidad:
“Vente conmigo y te introduciré en un mundo de felicidad”.

Pero el Salvador anda buscando por las calles,
porque realmente ha venido y está entre nosotros,
y a todo el que encuentra en la cuneta de la vida
se acerca para decirle: “No llores, que yo estoy a tu lado,
no te sientas vencido que ha llegado tu liberación;
no te asustes por lo que te dicen ni te dejes engañar.
Tú eres lo más grande del universo, 
por eso estoy yo aquí y me tienes a tu lado.

Alégrate, porque eres lo único que ocupa el centro de mi corazón, ama y verás que automáticamente me encontrarás vivo a tu lado, como respuesta a tu amor; sé solidario, justo, auténtico y la luz de la paz brillará en tus ojos.
Y ante la propuesta del Salvador, todos los que se sentían dueños de la respuesta, se pusieron a temblar y se aliaron para borrarlo de la existencia. Y es que las tinieblas, no soportan jamás la luz.

¡¡¡Déjate querer!!!
¡FELIZ NAVIDAD!
“¡Benditos
los pies del mensajero
que anuncia la PAZ!”


PALABRA DE DIOS


LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS, 9, 1-3.5-6
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, habitaban tierras de sombra, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo: se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repetirse el botín. Porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada en sangre, serán combustible, pasto del fuego. Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madían. Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva al hombro el principado, y es su nombre: Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre Perpetuo, Príncipe de la Paz. Para dilatar el principado con una paz sin limites, sobre el Trono de David y sobre su Reino. Para sostenerlo y consolarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. El celo del Señor lo realizará.
Palabra de Dios

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TITO 2, 11-14
Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres; enseñándonos a renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro: Jesucristo. El se entrego por nosotros para rescatarnos de toda impiedad, y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.
Palabra de Dios

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 1- 14
En aquel tiempo salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.
Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama.
Palabra del Señor


PARA LEER Y MEDITAR JUNTO AL BELÉN

El presidente estadounidense, Barak Obama, inauguró en Washington el pasado 16 de octubre un majestuoso monumento en honor a Martín Luther King, Pastor baptista estadounidense, líder negro que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos en los años cincuenta y sesenta, y Premio Nobel de la Paz en 1964.

El monumento ha sido bautizado como "Piedra de Esperanza", palabras extraídas de su famoso discurso "Tengo un sueño" en el que instaba a hacer de la montaña de desesperación una piedra de esperanza.

Te invito, amigo, que leas lo que un día decía en el Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington:

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño.

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama, cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres. Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad".

NOTA: Creo que el Dios hecho niño en Belén nos confía a todos nosotros la misión de hacer realidad el sueño de Martin Luther King. ¿O es que todos somos iguales?


VE Y LO CUENTAS

TENEMOS MOTIVOS bien fundados PARA ALEGRARNOS Y TENER ESPERANZA.

El año 2.010 hizo la Coca-Cola un estudio sobre el estado en el que se encuentra el mundo y los datos obtenidos ponen en evidencia que somos millones de personas las que queremos y ponemos de nuestra parte los medios para hacer un mundo mejor, lo que ocurre es que siempre impresiona más lo malo.

De todas formas, vale la pena que dediquemos unos momentos a mirar algunos detalles de este mundo en el que vive el Dios que se ha comprometido con nuestra historia:

-Por cada tanque que se fabrica en el mundo, se hacen 130 millones de peluches.
-Por cada bolsa de valores que se desploma hay 10 versiones de “What a Wonderful World” (qué mundo tan maravilloso)
-Por cada persona corrupta, hay 8000 donantes de sangre.
-Por cada muro que existe, se ponen 200 mil tapetes de “Bien venido”
-Mientras un científico diseña un arma nueva, hay un millón de mamás haciendo pasteles de chocolate.
-En el mundo se imprime más dinero de “Monopoly” que dólares.
-Hay más videos divertidos en internet, que malas noticias en todo el mundo.
-AMOR tiene muchos más resultados que MIEDO.
-Por cada persona que dice que todo va a estar peor, hay 100 parejas que buscan un hijo.

…Y así podríamos ir mirando todo lo que a nuestro alrededor va naciendo y creciendo con una fuerza enorme, pero quieren asfixiarlo, prefieren que nadie nos fiemos de nadie, que nos convenzamos que este mundo está perdido y que no te puedes dejar sino en manos de “ellos” que son los únicos que te van a dar la felicidad.

Pero, por más que se esfuercen y nos coman el coco, no pueden parar ese reino de la fraternidad que va naciendo y cogiendo fuerza; traemos los últimos datos presentados el otro día en TVE:

“… Nuevo record de trasplantes: 94 órganos implantados en 72 horas” procedían de 39 donantes. “Las donaciones han permitido efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón, 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino”. Esta información la dio el otro día el Ministerio de Sanidad.
Pero en cambio, siguen queriendo convencernos con una burda mentira, incitándonos al consumismo, ofuscándonos con un montón de adornos a cuál más brillante, con multitud de utensilios lujosos para las mesas, abundancia de manjares de todas clases, prendas y complementos carísimos… pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el nacimiento del Hijo de Dios en un establo, entre animales, en la más absoluta pobreza? Porque ni siquiera es fácil encontrar un misterio tradicional. En cambio, por todos lados nos encontraremos con la figura de un personaje importado, imaginario, inventado por una bebida famosa para promocionar sus ventas (papá Noel), que, tristemente, ha sustituido a lo que es propio de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestras creencias.