La Cabria, nº 159

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
4º DOMINGO DE ADVIENTO B
18-DIC-2011
Año -III- Nº 159

EDITORIAL

DIOS VIENE
“Dios viene” es el mensaje central del Adviento y de la Navidad. Su venida sorprende por lo poco espectacular, por las condiciones de pobreza y humildad que resalta el evangelio de Lucas cuando relata el nacimiento en Belén. No sucedió en los hoteles de lujo, en fiestas o en uno de esos grandes almacenes que regalan navidad. Sucedió en una cuadra de animales y el contexto es el de los pastores, que eran los últimos, los que no son nada, el “pobrerío”.

Las fiestas de la venida de Dios no solo se refieren al nacimiento de Jesús, en la pobreza hace dos mil años. Nos enseñan que también hoy viene Dios. Y su camino no será diferente al de antes: también hoy viene en pobreza y sin espectacularidad.

Viene ahí donde las familias, como la de Jesús, son desalojadas o sufren el paro en una crisis devoradora de empleos. El Belén de hoy estaría con esas familias, con los marginados, con los sin-techo, con los inmigrantes, en las pateras y en las rutas por donde avanza con dificultad la gente que emigra. Con los cristianos perseguidos, encarcelados y marginados por su fe. En los lugares destruidos por desastres naturales y sociales…

Queremos dejarnos sorprender por su visita, darle la bienvenida y recibir la alegría que nos trae: una alegría no reservada para una élite, sino para todo el pueblo. ¿Están nuestro corazón y nuestra mente preparados?
Que la lucecita de Belén encienda en nuestros corazones la esperanza, solidaridad, generosidad, alegría… y EL AMOR que no se acaba, y la hagamos realidad con nuestros hermanos más necesitados.

VOCES DEL TIEMPO (Adaptación)


PALABRA DE DIOS


Lectura del segundo libro de Samuel 2 Sam 7, 1 5. 8b 11. 16.
Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al Profeta Natán:
Mira: yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.
Natán respondió al rey: Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo. Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
Ve y dile a mi siervo David: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?
Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que animales lo aflijan como antes, desde el día que nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel.
Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia y tu trono durará por siempre.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 16, 25 27.
Hermanos: Al que puede fortalecernos según el evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe, al Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1, 26 38.
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando a su presencia, dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres.
Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Y María dijo al ángel: ¿Cómo será eso, pues no conozco varón?
El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.
María contestó:
Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 10

P: Aquí está el que hace las preguntas. Llevo más de media hora esperando y temía que no vinierais.

Adán: Yo no podía faltar, pues sois vosotros los que me habéis personalizado. En realidad yo represento a todos los hombres.

R: Pues somos todo oídos y nos encantan tus confidencias.

Adán; Os decía que no me faltaba nada en el paraíso, pero –y es los más importante- me sentía solo. Cuando Dios hizo pasar delante de mí “a todos los ganados, a las aves del cielo a todos los animales del campo, para que les impusiera el nombre", (Gn.2,19-20) que era igual que decirme: tú eres el que manda; cuídalos bien. Les puse el nombre, pero “no encontré ninguno como yo, que me ayudase”. (Gn. 2,20). Aunque entendiera el lenguaje de los animales; aunque gozara cuando el león o el tigre o la pantera venían con frecuencia a tomar la sombra conmigo, aunque se acercaran dando saltos los corderillos, aunque los pájaros trataban de alegrarme con sus trinos; aunque la alondra, al elevar su vuelo, me señalara el camino hacia el cielo; aunque las estrellas, como faroles colgados del firmamento me hablaran con su parpadeo; aunque la luna llena rompiera las tinieblas de la noche y me guiñara pícaramente con sus ojos; aunque el sol alumbraba y calentaba cuanto Dios había creado, YO ME SENTÍA SOLO; no tenía con quién comunicar mis ideas, con quien compartir mis pensamientos, en quien reflejar mis sentimientos, con quien fraguar el proyecto de mi vida… ME FALTABA ALGUIEN.

R: Y representabas, amigo Adán, a todos los que, a lo largo de la historia se han encontrado solos, marginados, sin consuelo, sin que nadie note su presencia. Cuántos hijos del mismo Padre han sentido el dolor de la soledad, del abandono, del vivir sin compañía, aún estando sumergidos en medio de una muchedumbre.

Adán: es verdad, pero Dios no quiere la soledad, y así lo demostró conmigo: “no es bueno que el hombre esté solo”. (Gn.2,18).


VE Y LO CUENTAS

LOUIS PASTEUR (1822 – 1895)
Uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vacuna contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar.

Tarjeta de presentación.- (Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)

Un anciano viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos. Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó: -Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

-Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?

-Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted, señor, debería conocer un poco más lo que nuestros científicos dicen de todo eso.

Duro de mollera, este jóven no se anduvo por las ramas.

-Y ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia? Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose profundamente avergonzado.

En la tarjeta decía: 
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia


LO QUE NO VENDE

TIEMPO DE COMPARTIR
Son numerosas las formas en que podemos ayudar a nuestros hermanos más necesitados. Aquí os dejamos al-gunas:
  • Rastrillo de las Hermanas de la Consolación (en su casa): los fondos recaudados irán destinado a las misiones que las hermanas tienen en África y América del Sur.
  • Exposición de pintura y venta a beneficio de Cáritas interparroquial del 16 de diciembre al 5 de enero en la sede de la Fundación Andrés Segovia (c/ Cánovas del Castillo, 59).
  • Recogida de alimentos y de juguetes. Caritas Interparroquial los recoge en uno de los locales junto a las cajas del Centro Comercial Alcampo.
  • Recogida de ropa invierno (especial-mente de hombre) y mantas en el ropero de Cáritas interparroquial o en nuestra parroquia.
  • Proyecto Noche Buena de amor de la Cofradía de los Estudiantes y Cáritas de San José. Las comidas las se elaborarán el 24 por la mañana en la casa de hermandad de esta cofradía, por la tarde se repartirá a aquellas familias que Caritas parroquial indique.



EN ESTA SEMANA

Celebración del sacramento del Perdón: jueves, 22 de diciembre a las 18:30 h.