La Cabria, nº 80

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -I- DE PASCUA -C-
4 DE ABRIL DE 2.010
Año –II- Nº 80
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL
NO LO BUSQUÉIS ENTRE LOS MUERTOS
Los gobernantes de aquel tiempo se sentían muy molestos con Él porque les cuestionaba su situación y las ideologías que estaban imponiendo en contra de lo que Dios había establecido para su pueblo y lo desprestigiaron, lo acusaron de todo lo acusable: de borracho, de mujeriego, de comilón, de politiquero, de ser de la baja sociedad… y su doctrina la tacharon de ofensiva, desestabilizadora, blasfema, diabólica… y por fin lo mataron y se quedaron descansando creyendo que le habían hecho un gran bien al pueblo.

Como siempre ocurre: cuando se pone en cuestión lo que hacen y la forma cómo lo hacen, echan mano a la ley y, si no la tienen, la hacen y la arreglan para llevar siempre razón, pues la verdad, o está de acuerdo con lo que ellos dicen, o es una doctrina revolucionaria; la justicia, o se ajusta a las leyes que ellos han hecho y apañado, o estás fuera de ella y te expones a que te caiga con toda su fuerza y la paz consiste en la “tranquilidad” que ellos imponen, en la que nadie debe decir o hacer lo más mínimo que les cree problemas… Pero Jesús no se ajustaba a nada de esto, porque Él tenía de referente LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL AMOR y no los chanchullos y esto no lo soportaron.

Ellos se apropiaron de la prerrogativa de llamarse “pueblo” y de opinar en nombre del pueblo y decidir lo que le conviene al pueblo, mientras éste es excluido, y deambula desorientado, sin trabajo, sin posibilidad, sin esperanza de poder vivir con dignidad.

Creyeron y, siguen creyendo, que esto se puede hacer y con que ellos lo ordenen, pueden callar la VERDAD y mantener a la gente eternamente en la oscuridad; que la JUSTICIA se puede borrar del corazón del pueblo y reducirlo a un rebaño que traga lo que le eches o lo llevas a donde tú quieras; que el AMOR es un sentimiento de estúpidos que lo puedes cambiar por el odio, el rencor, el resentimiento… Y se quedaron satisfechos del gran trabajo que habían hecho, pero se equivocaron gravemente para ellos: después de dos mil años la semilla del amor, de la paz, de la justicia y de la verdad, no la han podido exterminar de la tierra por más campañas que sigan montando.


PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTO-LES 10,34a.37 -43
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Naza­ret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él.

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que Él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con Él después de su resurrección.

Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unáni­me: que los que creen en Él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los COLOSENSES 3,1-4
Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con Él, en gloria.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 20,1-9
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: Amigo Jesús, el crucificado y el Resucitado: Te presentas como el Dios de la Vida. Has vencido al pecado y la muerte y has sembrado en nosotros la semilla de la resurrección. Decía San Pablo: ¿Dónde está, oh muerte tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? De esto estoy convencido, pero, cuando leo tus apariciones me quedo desorientado.

+ Jesús: No me extraña, amigo entrañable. Pero dime por qué te desorientas.

N: En el mismo Evangelio de hoy, hay cosas que no entiendo: María Magdalena se encuentra el sepulcro vacío y su reacción es normadísima: sale corriendo y dice a Pedro y a Juan que han robado el cuerpo del Señor. Van los dos Apóstoles y efectivamente encuentran vacío el sepulcro. Ni se preguntan quién habrá corrido la pesada piedra que tapaba la entrada, y solo ven las vendas en el suelo y el sudario, con el que habían cubierto tu cabeza.
Pero hay otra cosa que me llama mucho más la atención.

+Jesús: A ver, amigo, dímelo y te lo explicaré.

N: Entró primero Pedro y no dijo nada, pero Juan entra después, vio lo mismo que Pedro, y dice el Evangelio: VIO Y CREYÓ. Pero a ti, Jesús, RESUCITADO, no te vieron. Y, además, eso pasa en otras apariciones: la Magdalena te confunde con el hortelano; los discípulos de Emaus no te conocen hasta que “partes el pan” con ellos; tus apóstoles creen que eres un fantasma; Tomás te exige que le muestres las llagas…Y al final TODOS dirán: “hemos visto al Señor” y predicarán que Jesús, el Nazareno, al que crucificaron, el Padre lo ha resucitado, como primicia de todos los que han muerto.

+Jesús: Mi querido amigo: era normal que los apóstoles y demás seguidores encontraran dificultades para creer. Era preciso llegar a entender que yo era el mismo, pero mi forma de existencia era distinta; me movía y vivía en otros parámetros distintos: por eso podía ponerme en medio de ellos, estando encerrados en el cenáculo, atravesando las puertas y las resistentes paredes.

Después de haber resucitado, no es posible llegar a conocerme si no es por la fe. Los Apóstoles, las mujeres y todos los creyentes, solo me conocerán por la fe. Y tú mismo, amigo querido, tampoco me has visto, como esperaban verme mis seguidores, como lo hacían en mi vida mortal. Eso ya no era posible. Has llegado a conocerme, a creer en mí, por la fe, que es un don gratuito del Padre. Y me has conocido por medio de la Iglesia.

N: Pues es verdad, mi Dios y Señor. Ahora caigo en la cuenta de por qué, en una ocasión me dijeron que, aunque hubieran estado los mejores cámaras del mundo con los instrumentos más sofisticados, no hubieran conseguido ni la menor imagen del momento de tu resurrección.

+Jesús: Así es. Amigo

N: SEÑOR, AUMENTA MI FE.


VE Y LO CUENTAS
Las palabras de Jesús siguen sonando como un eco: “Si con el leño verde han hecho esto, ¿qué no harán con el seco?.

Y toda la historia de la Iglesia ha sido así: al principio acusaban a los cristianos de ser antropófagos, pues decían que se comían a un condenado a muerte que habían crucificado, también los llegaron a acusar de sacrificar niños en la Eucaristía, de hacer ritos satánicos… Los culparon del incendio de Roma que provocó Nerón para acusarlos y desencadenar una persecución… ahora estamos viendo de todo lo que se le acusa y todo lo que se le quiere atribuir, incluso la acusan de ser la culpable de todo el retraso social en el que estamos.

Y es que la luz hace daño a las tinieblas, la VERDAD no la soporta jamás la mentira y la corrupción; el odio, el resentimiento, los prejuicios no toleran el AMOR y el PERDÓN y por eso Cristo lo tenía tan claro y lo dejó como una de las notas que han de distinguir siempre al cristiano: “Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias”. (Mt. 5, 11”)

Siempre será así, y cuando no lo sea, tendremos que revisarnos y preguntarnos qué está ocurriendo: No se le tiran piedras, ni se le dan golpes, sino al árbol que está lleno de frutos.


LO QUE NO VENDE
RESUCITÓ
Los “ingenieros de la muerte” que se regocijan entre ellos porque han conseguido imponer sus leyes para matar a niños y enfermos indefensos, creen que pueden acabar con todo el que les estorbe y no se dan cuenta que ellos mismos son el peor de los estorbos que existe en este mundo. Esa es la mercancía que están vendiendo pero solo podrán comprar ellos. Cristo resucitado no está en vuestros cálculos ni en vuestros escaparates, le teméis, y por eso queréis que desaparezca, pero para fastidio vuestro RESUCITÓ, NO ESTÁ ENTRE LOS MUERTOS ni tampoco en los planes de “ingenieros de la muerte”

EN ESTA SEMANA
  • Día 5 -6 pm Reunión padres de los niños de catequesis del 1º curso
  • Día 6 -6 pm Reunión padres de los niños de catequesis del 3º curso
  • Día 7 -6 pm Reunión padres de los niños de catequesis del 2º curso
  • Día 8 -6 pm Reunión padres de los niños de catequesis del 4º curso
  • Día 10 -8.pm Cena del hambre para la campaña de Manos Unidas

FELIZ SEMANA
No podemos dejar a un lado en estos días alguien que, aunque no aparezca por ningún sitio, deja de tener su puesto dentro de la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, sois todos los enfermos de nuestra parroquia y todo Linares. Vuestro dolor, vuestro sufrimiento y vuestra sensación de impotencia la unimos a la pasión de Jesús, a todo el sufrimiento que en estos días está pasando para que lo convierta en liberación real de todo lo que nos oprime.

Tampoco está ausente el sacrificio de todos aquellos que estáis al lado del enfermo; somos bien conscientes de sacrificio que estáis haciendo, vuestras vidas son el signo más grande y hermoso que nos habla de lo que es gastarse una vida por aquellos que más lo necesitan. Os damos las gracias y os felicitamos porque si alguien podré escuchar la frase de Jesús “Venid benditos de mi Padre” seréis vosotros, pues estáis regalando vuestra vida a fondo perdido.