La Cabria, nº 83

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -IV- DE PASCUA -C-
25 DE ABRIL DE 2.010
Año –II- Nº 83


EDITORIAL
YO AMO A MI IGLESIA

“Desde los cuatro años hasta los catorce estuve estudiando en un colegio de monjas (La Presentación de Linares), me he formado como cristiana en una parroquia (Sta. María) desde los catorce años, al comenzar la catequesis de Confirmación, allí pase de catecúmena a catequista.
He conocido a varios párrocos, muchas religiosas y sacerdotes, podría decir que crecí en ese ambiente. Fue entre los sesenta y los setenta. No me he sentido nunca frustrada ni reprimida por la educación ni por los principios evangélicos que recibí, viví los vientos nuevos del Concilio Vaticano II y tengo que dar las gracias a todas las personas consagradas y seglares que me acercaron a Cristo y a los valores del Evangelio con su testimonio de vida, pero sobre todo a la Iglesia que hizo posible que todas ellas pudieran transmitirme el mensaje de Jesús como sigo haciéndolo yo ahora.
Todas las informaciones que se están dando para desprestigiar a la Iglesia y a los sacerdotes no hacen tambalear mi fe porque tengo claro por QUIÉN estoy en ella, tengo claro que los que formamos la iglesia somos pecadores y algunos pueden llegar a cometer crímenes horrendos, pero mi fe no está puesta en ellos, ni depende de ellos.
Rezo por nosotros, por la Iglesia, para que sepamos salir fortalecidos en estos momentos difíciles, siempre ha sido así y estoy convencida que no va a ser ahora distinto, porque el Espíritu está en ella y no la abandona. Este tipo de testimonio no son noticia, pero siento la necesidad profunda de hacer público mi agradecimiento y mi amor a la Iglesia."
Ana


PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 13,14.43-52
En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios.
El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo.
Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: «Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extre¬mo de la tierra». Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.
La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio.
Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.
Palabra de Dios

Lectura del libro del APOCALIPSIS 7,9.14b-17
Yo, Juan, vi. una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. y uno de los ancianos me dijo: Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.
Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos.
Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas.
Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 10,27-30
En aquel tiempo, dijo Jesús: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.
Yo y el Padre somos uno.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi BUEN PASTOR: me encanta llamarte así y más todavía cuando proclamamos solemnemente esta afirmación tuya: YO SOY EL BUEN PASTOR.
Es verdad que la figura del pastor con su rebaño va quedando recluida solo en determinadas zonas. Ha desaparecido de muchos pueblos aquella estampa mañanera, en que el pastor recorría las calles y las mujeres salían con sus cacharros a comprar la leche ordeñada delante de ellas.

+Jesús: Yo guardo el mismo recuerdo, pues las calles de Nazaret, cuando yo era pequeño, eran el marco de la misma escena. Pero, además, para nosotros la figura del pastor representó durante muchos siglos a los reyes de Israel e, incluso, a los jefes religiosos del templo de Jerusalén.

N: Amigo Jesús: si te llamas el BUEN PASTOR será porque había pastores malos.

+Jesús. Por desgracia así fue. Hubo reyes a quienes no les interesaba el pueblo, sino que se aprovechaban de él; lo explotaban, lo oprimían y hasta lo abandonaban. Se enriquecían a costa del pueblo, en vez de ocuparse del bienestar de todos.

N: Ahora entiendo, Maestro. Tú eres el BUEN PASTOR. Eres la expresión del corazón del Padre. Tú no eres un asalariado a quien no le importan las ovejas. Nos conoces por nuestro nombre, nos das vida, NOS DAS TU MISMA VIDA, nos quieres, nos cuidas y nos buscas si nos perdemos…y además nosotros conocemos tu voz y te seguimos (aunque, -todo hay que decirlo,-a veces nos perdemos porque elegimos nuestros propios caminos).

+Jesús: Querido amigo: me alegro cuando con estas cosas que me dices, a pesar de que, al menos de forma ambiental, se está dando una especie de arrinconamiento de todo lo que se llama “religioso”. No solo se ha perdido en nuestro pueblos la bonita estampa de los pastores con sus rebaños, sino que se va eclipsando también mi existencia, como BUEN PASTOR.. A pesar de todo “nadie arrebatará de la mano a mis ovejas”

N: Esto, buen Jesús, me llena de alegría y me recuerda que no formamos contigo un rebaño cerrado, intimista, enquistado en lugares seguros. Tenemos, con nuestro testimonio, que secundar tu deseos de atraer a todos los que aún no te conocen y formar con ellos un solo rebaños bajo UN SOLO PASTOR.


VE Y LO CUENTAS
AYUDAR A CRECER EN LA FE

“Yo me lo paso bomba los domingos en la misa, pues se canta, se está con la gente, el cura nos hace la cruz en la frente, nosotros se la hacemos a los niños que se bautizan, salimos a leer, a pedir… ¡es guay!, pero mis padres no me quieren traer, ya que se van al campo todos los domingos y cuando me traen, están cabreados todo el día, por eso yo no digo nada…” Esta es la confesión de un niño de catequesis.
No te preocupes (….) yo lo diré por ti y hoy te dedico la hoja de nuestra parroquia, para que grites en ella que es un derecho fundamental el que tienes a vivir la alegría de sentirte hijo de Dios junto a tu familia cristiana, a sentir que Dios te quiere, a sentir que Jesús vive a tu lado.
También quiero recordar a los padres que os comprometisteis cuando os casasteis y lo bautizasteis a darle la fe y a cultivarla. ¿A dónde quedaron esas promesas que son sagradas?


LO QUE NO VENDE

La primera vez que nuestro amigo visitó a su familia después de la muerte de su abuela le sorprendió echarla tanto de menos, porque la pobre había muerto después de muchos años de enfermedad a los 94 años en un estado físico y mental muy penoso. Hacía mucho tiempo que ya no podía charlar con ella, pero ver simplemente el hueco en la cama donde sufrió tanto, le llenó los ojos de lágrimas. Pero lo que más le sorprendió fue que, al contárselo a su madre, le dijera que a ella le pasaba lo mismo. Ella que había dedicado estos 13 últimos años a cuidarla, sola, dedicándole cada minuto de su vida, soportando la enfermedad, los desvaríos de la demencia, perdiéndose tantos momentos de disfrute personal, ¡hasta el nacimiento de sus nietos!
Hoy, desgraciadamente, esa actitud de servicio radical, de entrega sin preguntas y sin esperar nada a cambio, no vende. Desgraciadamente, tenemos que traer estas noticias a La Cabria porque esto, que hasta hace poco era normal, es cada vez menos frecuente. Es más cómodo el camino fácil. Nos queda la esperanza de que nuestro amigo haya aprendido de su madre la lección inolvidable de lo que ella hizo con su abuela. Ojalá que le enseñe a sus hijos la misma lección cuando ellos lo vean atender a esa madre, que tanto hace por él, en sus momentos más difíciles


EN ESTA SEMANA

  • Día 27, 19´30 h. Reunión monitores de asambleas.
  • Día 29, 17 h. Confesiones niños del día 1 y 2.
  • Día 30, 17 h. Ensayo para la misa del 1 y el 2.
  • Día 1, 11h. Primeras Comuniones.
  • Día 2, 12h. Primeras Comuniones.

FELIZ SEMANA

Felicitamos a todos los niños que en esta semana han participado en la mesa del Señor cogiendo su puesto en la celebración de la Comunidad de S. José. Les damos la bienvenida y nos sentiríamos muy felices si mantienen su puesto vivo durante toda su vida.
Hoy la comunidad os ha dado vuestro puesto considerándoos mayores. ¡¡ FELICIDADES!!