LA CABRIA Nº 54

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTISIETE DEL T. ORDINARIO –B-
4 DE OCTUBRE DE 2.009
Año –II- Nº 54
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


 EDITORIAL

¿SI LA CABRIA HABLARA…?

¡Cuántas cosas nos diría!

Nos diría que esas torres son semejanza de la cruz de Cristo, porque el minero bajaba al calvario de las entrañas de la tierra, esa especie de Gólgota subterráneo que conlleva padecimientos y sufrimientos, pero con la dignidad que el Redentor concedió al trabajo y al sacrificio.
Hablaría de lo injusto del ganarse el pan con el sudor del plomo que emana partículas perniciosas de enfermedad y de muerte.
Nos diría que no es contraprestación justa y suficiente el salario que se gana en este infierno

Hablaría también del reconocimiento que merecen y no el olvido, quienes tanto aportaron a nuestra ciudad y a nuestra provincia y a España entera, en cambio, ahora se valora hasta la excelencia al que menos hace, a los vividores de turno, a quienes obtienen pingües beneficios sin esfuerzo alguno a costa de las aportaciones de los demás.
Decía D. Quijote a Sancho: “Un hombre no es más que otro, si es que no hace más que el otro”
Nos recordaría aquello que, una persona relacionada con la minería dijo a su hijo pequeño que le acompañaba al sepelio de un amigo minero:”Si no fuera porque de este trabajo viven muchas familias, la cerraría”.
Y por último la Cabria exclamaría: ¡No hay en el mundo un triunfo verdadero que pueda separarse de la dignidad en el vivir! Debería añadirse, con base en la enseña más grandiosa que cualquier torre o rascacielos de la máxima altura que puedan existir que no es otra que la cruz de Cristo que hemos querido simbolizar en la CABRIA; Faro, Santo y Seña que fue de nuestro discutido, pero indiscutible pasado.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Génesis 2, 18‑24
Y serán los dos una sola carne

El Señor Dios se dijo:
-“No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.” Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.
Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase.
Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne.
Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.
El hombre dijo:
-“¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9‑11
El santificador y los santificados proceden todos del mismo

Hermanos:
Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte.
Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos.
Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación.
El santificador y los santificados proceden todos del mismo.
Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2‑16
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba:
-“¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?”
Él les replicó:
-“¿Qué os ha mandado Moisés?”
Contestaron:
-“Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.”
Jesús les dijo:
-“Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo:
-“Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:
"Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él."
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.
Palabra del Señor.

ENTREVISTAS A S. PABLO

ENTREVISTA 54. NOS DESPEDIMOS:

Shalom, entrañable amigo Pablo: Un año hemos estado entrevistándonos. Estaba deseando que llegara el domingo para conocerte y gozar de tus vivencias, de tu sabiduría, de tu amor por tu Maestro, aquel Jesús de Nazaret, que te sorprendió en el camino de Damasco, que te cautivó hasta el punto de llevarte, con su invisible pero sensible presencia, a cambiar tu vida desde sus más hondas raíces. Me va a costar mucho nuestra separación y, puedes creerme, te voy a echar de menos. Menos mal que no se cumple en mí eso que dice la copla: “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Yo digo que “algo”, -mejor: mucho- se queda en mi alma cuando un amigo se va.

+Entrañable amigo periodista. Tus palabras me llenan de alegría, en primer lugar por nuestra amistad: ese trato tan sencillo y tan sentido que hemos tenido; esas acertadísimas preguntas que me has venido haciendo; esa apertura con que esperabas mis respuestas; ese quedarte pensativo ante lo que no comprendías, tratando de interiorizarlo y de sintonizar con mis sentimientos; esa admiración por mi Maestro, por su obra y por su doctrina…y esa amistad nuestra, sin dobleces ni segundas intenciones…Amigo periodista: también yo te llevaré en mi corazón y estoy seguro que alguna noche soñaré que estamos hablando, -como lo hemos hecho muchas veces- sentados a la sombra de un árbol, gozando de las delicias que nos brinda gratuitamente la madre naturaleza y amenizados por los trinos de los pájaros que cruzan el espacio.

Pablo, querido amigo: ese sueño tuyo también será mío. Me acordaré siempre de un hombre de fe, valiente, tremendamente inquieto, caminante incansable, fundador de comunidades cristianas, que puso al servicio de su Maestro y de su causa todo cuanto tenía y todo cuanto era.

+Bueno, inolvidable periodista, que nos vamos poniendo demasiado tristes.
Me vas a permitir que te deje un regalito: son mis cartas.
Ahí las tienes: la de los Romanos; las dos a los Corintios; la de los Gálatas; la carta a los Efesios; a los Filipenses y a los Colosenses; las dos a los Tesalonicenses; otras dos a Timoteo; la de Tito; la de Filemón y, finalmente, la carta a los Hebreos. Todas las he firmado para que tengas un buen recuerdo

Gracias, amigo Pablo. Las leeré y te comunico algo muy importante: Tu Maestro también es mío. Quiero que me bautices y me gustaría llevar el nombre de Ágape, porque he gozado en los banquetes de la Palabra en plena convivencia y caridad.

VE Y LO CUENTAS

Con el recuerdo reciente de la muerte de mi hija Auri, escucho el grato y ejemplar comentario sobre una niña sorprendida en el balcón de un tercer piso que al caer al vacío es recogida por los brazos (no sin miedo y con todo el riesgo) de un hombre que la observaba y se preparó para recibirla sin pensar en lo que pudiera ocurrirle.

¡Eso se llama nada más y nada menos que ejemplarizante amor al prójimo y que se quiten las telenovelas del corazón y tanto exhibicionismo fuera de lugar!
Y ante tanto acto negativo que padecemos creo que vale la pena divulgar esta buena acción y seamos capaces de inyectar, con alegría, ganas de hacer el bien a todo el mundo y el mal a nadie. También éste fue un consejo de D. Quijote a Sancho.

LO QUE NO VENDE

Yo estoy viendo lo que vende, porque lo que no vende, que es todo lo contrario, el tener que reconocerlo me da hasta pena, pero con todo el dolor de mi alma tengo que admitir que hoy vende la mentira, el engaño con estoque simulado, la prepotencia… y todo esto lo cubre la TV. basura, el libertinaje, la mala educación y la violencia en todos los órdenes.

EN ESTA SEMANA

  • Hoy, día 4, haremos el ENVIO de los catequistas para que sigan al lado de los padres ayudando en el cultivo de la fe de los niños.
  • Día 5: a las 6 p.m., reunión con los padres de los niños del curso 1º
  • Día 6: a las 6 p.m. reunión con los padres de 3º curso
  • Día 7: a las 6 p.m. reunión con los padres de 2º curso
  • Día 8: a las 6 p.m. reunión con los padres de 4º curso.
  • Día 8: Nos toca a la parroquia de S. José la novena a la Virgen de Linarejos. La misa de la tarde la tendremos en Sta. María a las 8, como cada año.
  • Día 9: Comienza la Escuela de fundamentos cristianos. Los que desean hacerlo deben matricularse.