HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTITRES DEL T. ORDINARIO –B-
6 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –I- Nº 50
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com
DOMINGO VEINTITRES DEL T. ORDINARIO –B-
6 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –I- Nº 50
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com
EDITORIAL
“CAMINAR A LA DERIVA”
Este verano nos han sobrecogido los casos de adolescentes violadores que han saltado a la prensa. Esta sociedad de la comunicación magnifica tanto las noticias que pareciera que la mayoría de los adolescentes son unos pervertidos. Se han lanzado debates al aire cuestionando la Ley del Menor, la educación etc. Hasta que saturados y hartos olvidamos el tema “y a otra cosa mariposa”.
Qué pena que no se dé un debate profundo en nuestra sociedad para que realmente empecemos a enderezar lo torcido. Los adultos nos estamos equivocando en muchas cosas en la educación de los jóvenes pero no tenemos tiempo para pararnos, analizar, buscar otras alternativas y actuar. Estamos llenando a los niños y a los jóvenes de tantas cosas materiales que están hastiados; los tenemos enganchados en tanta tecnología comunicativa y del ocio que no conocen el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio; les quitamos cualquier posibilidad de frustración desde pequeños para que no sufran; no les ponemos límites y la palabra “no” no está en el vocabulario referido a ellos mismos aunque sí respecto a los demás.
Para acallar la conciencia los adultos damos valores “light” de esos de “mantente mientras cobro”, es decir, se dan en la teoría, se recuerdan en fechas puntuales pero la vida… la vida es otra cosa. Los padres nos creemos que ya los están dando en la escuela o que ya los aprenderán en la vida o que con los cuatros años de catequesis de comunión ya es suficiente y no tenemos que hacer más.
Y luego exigimos una Ley dura, que castigue, que enderece lo que nosotros hemos torcido desde abajo. ¿Planteamos alternativas auténticas? No, estamos tan anestesiados que dejamos de ser críticos y perdimos la capacidad de reaccionar y buscar soluciones. Mientras tanto dejamos varias generaciones a la deriva.
PALABRA DE DIOS
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías 35, 4‑7a
Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará
Decid a los cobardes de corazón: Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará.
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará.
Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.
Palabra de Dios.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 1‑5
Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 1‑5
¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del reino?
Hermanos míos:
No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo.
Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.
Veis al bien vestido y le decís: *Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.+ Al pobre, en cambio: *Estate ahí de pie o siéntate en el suelo.+
Si hacéis eso, )no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos?
Queridos hermanos, escuchad: )Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?
Palabra de Dios.
Hermanos míos:
No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo.
Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.
Veis al bien vestido y le decís: *Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.+ Al pobre, en cambio: *Estate ahí de pie o siéntate en el suelo.+
Si hacéis eso, )no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos?
Queridos hermanos, escuchad: )Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 31‑37
Hace oír a los sordos y hablar a los mudos
En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: Effetá+, esto es: *Ábrete.+
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.
É1 les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían:
Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.+
Palabra del Señor.
ENTREVISTAS A S. PABLO
48 ENTREVISTA: LO MÁS IMPORTANTE: LA CARIDAD.
Shalom, amigo Pablo. Por lo que me vas contando de la comunidad de Corinto, pienso que debe haber alguna virtud que sea fundamental, sin la cual n es posible que se viva como quiere Jesús.
+ Es verdad, y la considero una pregunta acertadísima. Imprescindibles la fe y la esperanza, pero si falta el amor, la caridad, ni la fe ni la esperanza sirven.
¿Así de claro?
+ Así de claro, amigo. “Si hablara la lengua de los hombres y de los ángeles; si tuviera el don de sabiduría y conociera todos los misterios y toda la ciencia: si tuviera una fe capaz de mover las montañas, sería como un metal que resuena o unos platillos que aturden; ni la ciencia ni la fe me servirían de nada.
¿Tan importante es la caridad?
+ Más que importante es sumamente esencial Y, no te extrañes, amigo si te digo que aunque repartiera mis bienes, si los tuviera, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
Sorprendente, amigo Pablo. Y pregunto de nuevo: ¿cómo es esa caridad de la que hablas?
+ Pues mira; es paciente; servicial, no es envidiosa; no es jactanciosa; no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad…
¿Así es la caridad?
+ Perdona, pero no he terminado. La caridad todo lo escucha; todo lo cree; todo lo espera; todo lo soporta. (1ª Cor. 13, 1-7).
Maravilloso, amigo Pablo. Hablas de la caridad con el corazón lleno de ella. Como que te hierve dentro y te sale a borbotones en tus palabras y en tu rostro.
+ Gracias, amigo. Pero perdona si te digo que todavía falta algo muy importante.
Sigue, por favor. Es que la caridad no acaba nunca. Pasarán las lenguas, la ciencia, las profecías…hasta la misma fe y la esperanza. Pero la caridad, el amor permanecerá siempre. “Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, pero la más importante es la caridad.
+ Gracias, amigo. Si te parce lo dejamos hasta otro día.
Muy bien, vale.
VE Y LO CUENTAS
Este verano un grupo de doce preadolescentes (Inma, Laura, Elisabeth, Sonia, Ana, Juan Antonio, Ana , Seba, Fernando, Teresa, Natalia e Irene) han estado preparándose para formar parte del coro de nuestra parroquia, practicando con la guitarra, aprendiendo canciones, etc. Además de disfrutar del verano como todos los chicos y chicas de su edad han dedicado parte de su tiempo libre en prepararse para animar la misa de los domingos y todos los actos que se realicen con los niños de la catequesis.
Están muy ilusionados y deseando colaborar activamente. Planificando un poco cómo nos íbamos a organizar en Septiembre cuando empiecen las clases, las actividades extraescolares, etc., uno de ellos me dijo “aunque dejemos un tiempo para ensayar guitarra a mí lo que me interesa es prepararme para la confirmación”.. ¿Cuánto años creen que tiene? Doce, es decir, aún le faltan algunos años para confirmarse pero tiene bien clara su prioridad. Me dejó impresionada. Ve y cuenta que hay chicos y chicas que dedican parte de su tiempo a su preparación cristiana y que lo tienen así de claro.
LO QUE NO VENDE
Hablando con las madres y padres de estos chicos me decían que querían que sus hijos siguieran teniendo una formación cristiana y que formaran un grupo de amigos dentro de la parroquia con unos intereses y unas vivencias acordes con la educación que ellos les estaban dando y querían que recibieran. Les daba miedo que al empezar el instituto dejaran a un lado su formación cristiana, por eso los animaban a seguir en la catequesis y a que se fueran formando para que en un futuro, no tan lejano, constituyeran un coro parroquial juvenil.
Esto no es noticia pero hay muchos padres preocupados por la educación cristiana de sus hijos. Los felicitamos y desde la parroquia haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sus hijos se integren y tengan un sitio en nuestra comunidad.
EN ESTA SEMANA
RECORDAMOS
Que deben ir haciendo su inscripción todos los niños que vayan a seguir su camino de formación cristiana en la catequesis.
Es obligatorio hacerlo desde el primer curso.
- El próximo martes, día 8 a las 7´30 tendremos reunión todos los catequistas
FELIZ SEMANA
Queremos enviar nuestro saludo a todos los niños que el curso pasado hicieron la primera comunión deseando que hayan pasado un feliz verano y esperando que aquel compromiso que hicieron el mes de mayo lo lleven adelante. Nos dijisteis que no nos ibais a defraudar