LA CABRIA Nº 52


HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTICINCO DEL T. ORDINARIO –B-
20 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –I- Nº 52
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
Hemos cumplido un año, eso es motivo de alegría, pues cuando se empieza una cosa, nunca sabemos hasta cuándo podremos mantenerla. LA CABRIA nació como un pequeño proyecto de construir un instrumento de encuentro y de comunicación entre todos los hermanos de la comunidad de S. José. Recogimos el nombre que de alguna manera da identidad al barrio de Cantarranas: comunidad de trabajadores pertenecientes a las minas y a la factoría Santana. Será motivo de doble felicitación en nuestro primer cumpleaños, si es que hemos cumplido nuestro objetivo: ser instrumento de encuentro y comunicación cristiana.
Nuestra hoja dominical ha transcendido las fronteras del barrio y es leída en otras comunidades de Linares y de otros pueblos de la provincia, pero además, a través de la red de Internet, es leída en 14 países por un gran número de personas. Será un motivo más de alegría si es que con ella llegamos a hogares de linarenses que viven fuera y que sienten la alegría de encontrar noticias de su tierra o si es que servimos de ayuda para que en otras comunidades puedan utilizarla como instrumento de encuentro y comunicación entre los cristianos.
Te invitamos a que la cojas, la leas, la critiques, des tu opinión, participes en ella, escribas, la compartas con tus vecinos, la difundas… la sientas tuya y la utilices para lo que nació, eso hará que podamos celebrar otro cumpleaños. ¡¡Gracias por leerla y difundirla!!


.PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de la Sabiduría 2, 12. 17‑20
Lo condenaremos a muerte ignominiosa
Se dijeron los impíos:
Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida.
Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 3, 16-4, 3
Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia

Queridos hermanos:
Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males.
La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera.
Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.
¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra.
No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30‑37
EL Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: EL Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.”
Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, les preguntó:
¿De qué discutíais por el camino?
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.”
Palabra del Señor.


ENTREVISTAS A S. PABLO


50 ENTREVISTA: EL BUEN OLOR DE CIRSTO. (2Cor. 2,15).

Shalom, entrañable amigo Pablo: En la última entrevista me prometiste hablar un poco sobre eso de que el cristiano debe ser en la sociedad “buen olor de Cristo”.

+ Pues mira eso es lo que yo les decía a los cristianos de Corinto. En medio de un mundo corrompido por el hedor del pecado (sin que esto quiera decir que en el mundo solo hay corrupción y podredumbre), hace falta sembrar el buen olor de la justicia, de la verdad, de la sinceridad, del amor…

Que buena falta nos hace, pues es mucha la gente que padece, víctimas del egoísmo de unos cuantos. Hay ambientes en la sociedad que huelen muy mal. Apestan a miseria, a pobreza inhumana, a enfermedad y a muerte.

+ Así es. Y ante un mundo así es preciso ver en todos los que sufren a Cristo que sigue siendo crucificado y hacer todo lo que esté en nuestras manos para bajarlos de la cruz.. Tenemos que esforzarnos en inyectar en los ambientes de dolor, fruto de una sociedad corrompida, llevar el bienestar y devolver a todos los marginados la dignidad que tienen como personas y como hijos de Dios.

De hecho, y lo digo convencido, por lo que yo conozco, no hay ninguna institución en todo el mundo que tenga tantos hombres y mujeres comprometidos con los más desheredados de la tierra.

+ Es verdad. Pero, amigo periodista, también hace falta difundir el “buen olor de Cristo” en los países desarrollados.
El materialismo, el bienestar material tomado como objetivo primordial de la vida, el goce inmediato, la pasión por acumular riqueza fácilmente…Todo eso crea ambientes de incomunicación, de soledad, de insatisfacción…incluso de tristeza, capaces de taponar el sentido de la existencia y el olfato necesario para percibir el buen olor de la amistad, del compartir, del caminar acompañados.

Y qué razón tienes, amigo Pablo. Solos el progreso y la abundancia de bienes no pueden crear un clima social, un ambiente donde se respire esa especie de oxígeno que active el corazón; el néctar que endulce la vida; las miradas por donde se asome el alma; las manos siempre tendidas y abiertas hacia el otro y los orificios nasales del espíritu bien despejados para percibir los deliciosos aromas de la vida.

+ Muy bien, amigo. Perfectamente expresado. Hasta otra.


VE Y LO CUENTAS

En este ambiente de cumpleaños, no podemos pasar por alto algo que nos tiene que llenar de alegría: a nuestro amigo y hermano PEDRO AGUDO, colaborador de la CABRIA, su pueblo natal: IZNATORAF lo condecoró con el título más hermoso que un pueblo le puede dar a uno de sus hijos: “HIJO PREDILECTO”.
Este reconocimiento dice mucho de una persona, pues en esa distinción no se hace sino reconocer su capacidad de amar, de entregarse, de fidelidad, de lealtad, de generosidad… virtudes que lo adornan y que su pueblo se siente orgulloso de que uno de sus hijos las haya tenido como signo identificativos.
Para nosotros no deja de ser un gran motivo de alegría, pues él, además de haber vivido 20 años en esta comunidad, hoy sigue unido a ella dando lo mejor que tiene.
Esto debe conocerse y compartirse. No te lo guardes, grítalo si es necesario, que hay gente grande y buena de la que todavía nos podemos sentir orgullosos.


LO QUE NO VENDE

Todos te empujaron a que abortaras, todos te llamaron loca e irresponsable, todos querían que taparas tu “vergüenza” –porque así consideran el que te hayas quedado embarazada- pero cuando no se ve el problema, cuando todo se puede ocultar, la cosa parece que no tiene importancia. Yo sé de tu lucha y de tus dificultades para salir adelante y hoy me has dado una gran alegría al enseñarme tu bebé con la cara radiante de alegría y tus ojos llenos de luz. ¡Gracias por apostar por la vida! El regalo que Dios te ha hecho no es sino darte el motivo para seguir viviendo y luchando. Considera que Dios te ha bendecido aunque el mundo te siga diciendo que es una locura, que eso que has hecho no vende.



EN ESTA SEMANA
Invitamos de nuevo a quienes deseen unirse al grupo de catequesis para ayudar a los niños

FELIZ SEMANA

D. Pedro: ¡Gracias por todo eso que tu pueblo reconoció en ti y que siempre has ido derramando por donde fuiste! Queremos volver a repetirte que la comunidad cristiana de S. José también se siente orgullosa de sentirte entre sus miembros.