LA CABRIA Nº 53

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTISEIS DEL T. ORDINARIO –B-
27 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 53
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


COMIENZO DE CURSO
Comenzamos el curso e iniciamos una nueva etapa en el camino. Como en todas las cosas, hay gente que se va quedando porque se cansa, porque ocurre algún contratiempo, por… mil cosas que se presentan. Otros, en cambio, continúan caminando, renovando la ilusión, fortaleciendo el ánimo, con ganas de avanzar, de vivir nuevas experiencias… Todo eso es normal y no podemos ni desanimarnos ni ponernos eufóricos, ni extrañarnos, simplemente seguimos caminando y avanzando en nuestro proyecto.
El problema surge en el momento en que alguien, ya cansado, desanimado, desilusionado… decide sentarse y dice “ de aquí no me muevo”, pero espera aprovechar todas las ventajas que los otros consiguen y en el más mínimo descuido aparece a la hora del reparto exigiendo, gritando y protestando y, a veces, atropellando. ¡¡Ahí si que no!! Porque entonces eso ya significa una burla y un tomar a todos por tontos.
Esto ocurre a todos los niveles de la vida pero de una manera muy especial en lo religioso por ejemplo: yo hago la 1ª comunión y desaparezco de la comunidad, después me nace un sobrino y me hace ilusión ser el padrino y voy a la iglesia y me dice el párroco que tengo que estar confirmado, entonces grito, protesto, insulto al cura etc… y cuando ya no me valen más pataleos quiero obligar que me hagan un cursillo rápido de una semana para que el obispo me confirme en la próxima confirmación que hará dentro de un mes. Mientras tanto, en la parroquia hay un grupo de jóvenes que llevan 4 años preparándose y a esos se les exige venir todas las semanas, y yo quiero saltar por encima de todos. ¡Pues eso no vale! ¿No te parece?


.PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Números 11, 25‑29
¿Estás celoso de mi? (Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.
Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a contárselo a Moisés:
Eldad y Medad están profetizando en el campamento.+
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: Señor mio, Moisés, prohíbeselo.+
Moisés le respondió:
-“¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1‑6
Vuestra riqueza está corrompida

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. (Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!
El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.
Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio segun san Marcos, 9, 38‑43. 45. 47‑48
El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.+
Jesús respondió:
No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.
Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.+
Palabra del Señor.



ENTREVISTAS A S. PABLO


51 ENTREVISTA; LA LUZ Y LAS TINIEBLAS.

Shalom, amigo Pablo: me pareció muy interesante y práctico el tema sobre “el buen olor de Cristo”.

+ Eso me complace y me da alegría de que captes el alcance testimonial que tiene el difundir el aroma del Señor en este mundo corrompido. Hoy te voy a hablar de otro tema que lo tengo muy presente en mi predicación y en mis cartas: el de la luz.

Creo que me va a encantar porque a mí me cautiva la luz. Cuando los cielos están cubiertos de nubes durante muchos días, añoro y deseo la luz.

+ Pues bien; la luz tiene una gran importancia en la Biblia. Luz y tinieblas forman un binomio muy interesante. El mismo Jesús se presentó como la Luz del mundo y decía que el que lo sigue no camina en tinieblas. Pero, además, el mismo Maestro nos dijo que nosotros debemos ser también la luz del mundo.

Y ¿cómo puede ser uno luz del mundo, amigo Pablo?.

+ Pues mira, hace falta tener claro que la noche, la tiniebla, vivir en la noche, vivir en la tiniebla es vivir en la mentira, llevar una vida al margen de Dios y de los hermanos, moverse en el terreno de la falsedad, del materialismo, de la corrupción, de la maldad, de la ira de la venganza, de la injusticia y del odio.

Pues es verdad, amigo Pablo, porque todo eso crea un mundo oscuro, lleno de las tinieblas de la desolación, de la desgracia y del dolor. Vivir en la tiniebla es como caminar en el error; como llevar una vida frustrada y productora del mal en la vida social.

+ Muy bien, amigo, pero, además de todo eso, para nosotros vivir en las luz es “caminar con Cristo” que es la Luz.; es dejar a un lado las obras de las tinieblas y revestirnos de las armas de la luz; que son toda bondad, justicia y verdad; es caminar en la luz, sentirnos hijos de la luz, dejarnos iluminar por Cristo, SER LUZ EN EL SEÑOR.

Interesante, amigo Pablo, pero tenemos que separarnos. Se nos va el tiempo.


VE Y LO CUENTAS

ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS
En Linares tenemos la escuela de FUNDAMENTOS CRISTIANOS en la que cuatro grupos de personas mayores y jóvenes vienen planteándose su fe durante dos cursos. Es algo realmente bueno e interesante, ojalá lo hicieran todos.
Este año recibirán el diploma de haberlo acabado unas 35 personas, el día 9 de Octubre, al terminar la novena de nuestra patrona la Virgen de Linarejos en Sta. María. Ese mismo día se inaugura el curso, que tiene lugar todos los viernes a las 8 de la tarde. Las personas que desean hacerlo, deben ir matriculándose; el precio de la matrícula por año es de 30 €.
Y como hemos sacado el tema de la confirmación, y sé que hay personas mayores que no se han confirmado, les invito a que esas personas se matriculen en este curso y al final pueden recibir la confirmación. Te invito a que lo cuentes a tus amigos y vecinos



LO QUE NO VENDE

“ESAS BEATERIAS”
Entre las amigas del trabajo fue la expresión de admiración: “¡¡¡Queeeé, no me digas que tú andas metida en esas beaterías!!! ¿Que eres catequista en tu parroquia? Chica, a ti no te pinta eso, nunca pude imaginar que tú anduvieras en esos menesteres”
Es la respuesta que reciben muchas catequistas que tienen que dejar su hogar, su trabajo y algunas, hasta un esfuerzo de arreglar sus horarios en el trabajo para poder regalar unas horas a la semana a echarles una mano a los padres en la educación del espíritu de sus hijos. La que se extrañaba de esto tenía su hija en un grupo de catequesis llevado por una “beata” que le está sacando las castañas del fuego. Ya ven cómo funcionamos; los “menesteres” en los que esa madre anda que no le dejan estar con su hijo parece que son más interesantes, por lo menos “molan” más.


EN ESTA SEMANA

Recordamos a los jóvenes que se confirmaron que, contamos con ellos, con el compromiso que hicieron delante de la comunidad.