LA CABRIA Nº 51

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTICUATRO DEL T. ORDINARIO –B-
13 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –I- Nº 51
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


“NO TODO LO QUE SE PUEDE HACER SE DEBE ”
Javier Urra, experto en educación de niños sostiene que falta conciencia moral y que desde pequeños hay que enseñarle que “no todo lo que se puede, se debe hacer”. El problema está en cómo enseñar esto en una sociedad en la que, lo que se transmite de hecho es que si somos capaces de algo tenemos el derecho a hacerlo, si algo está al alcance del hombre por qué renunciar a ello: Si el hombre tiene libertad por qué no realizarla en todo lo que crea conveniente y así disponer de la vida según le convenga por ejemplo: quitarse la vida cuando desee o matar un feto por la razón que crea conveniente
Que falta conciencia moral en nuestra sociedad me parece cada vez más evidente (véase la filosofía relativista que subyace en la asignatura de Educación para la Ciudadanía o las limitaciones a la objeción de conciencia que quieren imponer a médicos, sanitarios y farmacéuticos) pero que no seamos capaces de verlo y solo analicemos la educación de niños y jóvenes ante algunos hechos que nos sobrecogen me parece una gran hipocresía. Los niños, los jóvenes son reflejo del modelo adulto que tienen como referencia, si no se da un cambio en este modelo, estamos haciendo debates vacíos, llenando páginas de revistas y espacios televisivos, vendiendo palabrería vacía.
Los padres lo tenemos difícil pero no por eso podemos renunciar a educar la conciencia moral de nuestros hijos fundamentándola en nuestro actuar en la vida. La presión mediática, de los amigos es fuerte pero los principios y valores vividos desde pequeños en la familia quedan fijados fuertemente y en su momento afloran y se convierte en referencia para la vida.



.PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 50, 5‑9ª
Ofrecí la espalda a los que me apaleaban

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.
El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.
Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque.
Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?
Palabra de Dios.


Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 14‑18
La fe, si no tiene obras, está muerta

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar?
Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago, y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve?
Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta.
Alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.
Palabra de Dios.



Lectura del santo evangelio segun san Marcos 8, 27‑35
Tú eres el Mesías... El Hijo del hombre tiene que padecer mucho

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos le contestaron:
Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.
EL les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Pedro le contestó: Tú eres el Mesías.
É1 les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos:
EL Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.+
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro:
(Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo:
EL que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.
Palabra del Señor.



ENTREVISTAS A S. PABLO


49 ENTREVISTA: NOS APREMIA EL AMOR DE CRISTO. (2Cor. 5, 14)

Shalom, amigo Pablo. Después de nuestra última entrevista, he pensado mucho en la importancia de la caridad, no solo entre los cristianos, sino en toda la raza humana. Creo que la solución de los problemas que aquejan a la raza humana está en el amor.

+ Me alegro mucho que hayas sacado esa sabia solución. Eso es así. Cuando uno mira la situación de nuestro mundo y ve tanto egoísmo, tanta perversidad, y codicia, envidia, enfrentamientos, guerras, odios, etc, etc. …y miras la actuación de Cristo, que se entrega hasta la muerte para instaurar una sociedad, más fraterna, en la que todos nos consideremos hijos del mismo Padre Dios…

Perdona, amigo Pablo, que te interrumpa: es cierto. Uno no encuentra solución más humana y más eficaz que el amor. Creo que la gran enfermedad del mundo es el desamor. Pero es tan difícil amar…, amar a todos…sin distinción de raza, de cultura, de religión …

+ Es cierto. No es fácil. Por eso muchas veces digo a mis hermanos que “nos apremia”, nos impulsa, nos empuja, el amor de Cristo.”Es este amor el que nos lleva a “bendecir a los que nos persiguen; a alegrarnos con los que se alegran; a llorar con los que lloran; a no devolver mal por mal, procurando hacer el bien a todos”. (Rom.12, 14-21)

Dispensa, amigo Pablo, si otra vez te muestro mi admiración por ti.

+ Gracias, querido periodista. Nuestro combate consiste en ser fieles a nuestro Maestro, cumpliendo lo que Él nos mandó: amaos, dijo en su despedida, unos a otros como yo os he amado. Po eso, tratamos de “dar de comer al que tiene hambre, aunque sea nuestro enemigo; igual al que tiene sed se le da agua. No es bueno dejarse vencer por el mal; es mucho mejor vencer al mal con el bien”. Rom. 12, 20-21). Así se difunde en la sociedad el “buen olor de Cristo”.

Tenemos que terminar. Espero me expliques eso de ser “buen olor de Cristo”.
+ Lo haré con mucho gusto.



VE Y LO CUENTAS

Hace tres años alguien me contaba que a una persona muy querida suya le habían diagnosticado cáncer de pecho. Vivía en un país del Tercer mundo, allí no existe asistencia sanitaria gratuita y universal como aquí. Si tienes dinero accedes a tratamiento, medicinas, etc. si no, te mueres.
Esta mujer necesitaba 9.000 € para recibir el tratamiento de quimio y radioterapia. Con cuatro hijos y un sueldo de unos 280 €, le era imposible.
Desde España su amigo buscó el dinero entre sus conocidos, y algo que parecía imposible al principio, se consiguió: salvó su vida. Después ha necesitado más ayudada que se le ha ido mandando.
Todos conocemos el proceso de esta enfermedad. Afortunadamente esta mujer vive y constantemente nos da las gracias pues siente que nos debe la vida.
Pienso que no, que es de justicia dar a cada uno lo suyo y ese dinero, sin duda, le pertenece a ella.
Esto no es titular de periódicos: ayudar a salvar una vida, pero para nosotros es una gran noticia. Ve y lo cuentas.



LO QUE NO VENDE

Todos estamos sorprendidos de ver cómo nadie dice una palabra, o todo se dice entre dientes y en voz baja, pero nadie sale a la calle a protestar por haber perdido el trabajo, por haber tenido que dejar el piso al banco, por tener llenos todos los puestos de trabajo con los curriculums y no haber esperanza por ningún sitio, por ir al médico y no te mandan al especialista, ni te quieren recetar las medicinas o por tener que esperar varios meses para que te pueda visitar el especialista…
Pero resulta que si hablas o dices algo exigiendo tus derechos, indica que eres de los “fachas” que no están de acuerdo con lo que hay. Reivindicar tus derechos no vende, en cambio callarse y aguantar es lo “progre” Pues ¡Venga, ánimo!



EN ESTA SEMANA

Estamos organizando la catequesis para este curso. Recordamos que hacen falta catequistas. Invitamos a hacer algo por nuestros niños.


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a todos los amigos de LA VEGA DE SANTA MARIA y saludarles ya que este sábado celebran sus fiestas. Les animamos a que mantengan su unidad de grupo.