LA CABRIA Nº 32

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –IV DE PASCUA

3 DE MAYO DE 2.009
Año –I- Nº 32
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com






EDITORIAL



COMUNICADO 1º DE MAYO 2009

Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, nos sentimos cercanos a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales vivimos con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.
En este contexto de crisis queremos denunciar la destrucción de miles de puestos de trabajo y cómo se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral: abaratamiento de despidos, mayor precarización de las condiciones laborales, etc; en definitiva, cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, mientras se ayuda con suculentas inyecciones de dinero a los que sí son causantes de ella.
Una crisis producida por un sistema económico mundial injusto e insolidario, regido por el ciclo: consumir, producir, consumir, que tanta desigualdad y pobreza genera, especialmente en los más débiles. Esta crisis pone en cuestión la civilización montada sobre el macro-consumo, el derroche de recursos naturales, el capricho, las “modas”, la búsqueda desenfrenada del beneficio inmediato y a costa de lo que sea.
“Es necesario denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros”. (Juan Pablo II, en SRS, 16)
Llevamos años viendo cómo miles de trabajadores y trabajadoras son despedidos. Hay en nuestro país más de 4 millones de parados que se ven empujados hacia la pobreza y la exclusión. Caritas denuncia que “en 2008 aumentaron un 54% el número medio de las demandas de ayudas económicas, centradas principalmente en ayudas para vivienda y alimentos”; y que “el 60% de quienes acuden son familias jóvenes, con dos o tres hijos en edad escolar, de los cuales la mitad son inmigrantes y la otra mitad españoles”.
Tenemos muchos motivos para participar, reivindicar y celebrar este 1º de Mayo día Internacional de la Clase Obrera.



PALABRA DE DIOS

1ª LECTURA (He 4,8-12)

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.
La predicación de Pedro y los prodigios que la acompañan colocan la misión en la misma línea de Jesús. Con la resurrección de Jesús Dios se ha puesto de parte del ajusticiado y le ha hecho justicia. Nadie puede salvar si no es Jesús.

En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos”
Palabra de Dios


2ª LECTURA (1 Jn 3, 1-2)

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan
Ser cristiano lleva consigo tener experiencia del amor que Dios nos tiene. Somos sus hijos. Nobleza obliga.

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.
Palabra de Dios


EVANGELIO (Jn 10, 11-18)


Lectura del santo evangelio según san Juan.
Jesús, el buen Pastor, da la vida por los suyos. La razón de su vida son los suyos. Así tiene que ser la autoridad en la Iglesia: servicio incondicional.

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.”
Palabra de Dios




AÑO DE S. PABLO

30 ENTREVISTA. MI TERCER VIAJE (a). MÁS SOBRE LA IGLESIA DE ÉFESO.

Shalom, amigo Pablo: y hoy ¿de qué me vas a hablar?

+- La verdad es que en mi anterior entrevista tuve un cierto reparo en hablarte de cómo empezó la iglesia de Éfeso, debido a algunos acontecimientos sorprendentes que ocurrieron allí.
Durante tres meses estuve ha-blando en la sinagoga de esa ciudad que, juntamente con Alejandría era una de las más bellas del imperio. Allí enseñaba desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Perdón, amigo: ¿y qué tiempo estuviste en Éfeso?

+- No recuerdo bien, pero de dos a tres años. (Hech. 19,10; ver Hech. 20,31). Como siempre, me encontré con la oposición de algunos, pero lo cierto es que pudieron escuchar la palabra del Señor “todos los habitantes de Asia, es decir la región de Éfeso, tanto judíos como griegos.

Bueno, no me has dicho nada de los acontecimientos sorprendentes…

+- Es verdad. Dios se valió de mí para realizar milagros extraordinarios, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que yo había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y los malos espíritus. (Hech. 19,11-13) Me sonrojo porque no entiendo cómo Dios se vale de mí para realizar estas cosas.

Ahora me explico por qué no querías hablar de esto.

+- Y te agradezco que me comprendas. Me callo otras cosas y te cuento el desenlace, muy agradable para mí; y es que, al enterarse de esos y otros acontecimientos, muchos creyeron y vinieron a confesar y declarar sus prácticas de magia. Incluso bastantes de los que habían practicado la magia quemaron los libros delante de todos. Dijeron que el valor de aquellos libros podía ascender a unas cincuenta mil monedas de plata.

Muy interesante, amigo. Cada día te admiro más.

+- Gracias. Seguiremos otro día. Solo decirte que, después del tumulto de los orfebres, del que te hablaba el otro día, decidí dejar Éfeso, y lo hice no sin antes despedirme de todos, dándoles ánimo y recomendándoles que siguieran anunciando la Palabra de Dios.



VE Y LO CUENTAS

En estos días has podido ver cómo unas personas fueron capaces de salir a la calle y enfrentarse a la gente pidiéndole una firma a la gente para ver si podemos hacer fuerza ante los que tienen el poder para hacer las leyes y dejan de pensar que es legal asesinar a un niño. Ha habido mucha gente que no solo no ha sido capaz de salir a hacer lo mismo, sino que consideraba que eso es meterse donde no nos importa, que eso es hacer política. ¿Y el callarse no es hacer política? No tengas miedo en contarlo: solo el domingo se recogieron 200.000 firmas por estas pocas personas que tuvieron el coraje de salir a la calle. Espero que consideren esto como una demanda social, pues, al menos yo, no los voté para que hagan esto.


LO QUE NO VENDE

Hoy, proclamar que crees en el AMOR ,en la VERDAD, en la JUSTICIA, en los DERECHOS HUMANOS, en la Dignidad de la Persona, en la LIBERTAD de expresión…
Decir que el problema de la pobreza y el hundimiento de África no se arregla con slogans y repartiendo preservativos, sino poniéndose al lado y ayudando, como lo están haciendo todas las monjitas y misioneros que entregan sus vidas en hospitales –esto es lo que ha dicho el Papa- y, por eso, quieren declararlo persona “Non Grata” en Europa, por supuesto, también en España



EN ESTA SEMANA

-Día 5- 6 pm. Reunión con padres de los niños de 2º curso
-Día 6- 6 p.m. Reunión con padres de los niños de 1º curso
-Día 7- 6 p.m. Reunión con padres de los niños de 3º curso

Jueves. 4´30 pm.: Confesiones de los niños de la 1ª Comunión y sus padres
Viernes 4´30 pm. Preparación de la Eucaristía del domingo


FELIZ SEMANA

Nuestra felicitación a todos los niños que en esta semana han participado por primera vez en la mesa de la Eucarística. Para la comunidad es una gran alegría, pues entendemos que tanto ellos como sus padres valoran esto como un gran acontecimiento para sus vidas. Esperamos que no dejen vacío el puesto que la comunidad les ha dado.