LA CABRIA Nº 31

LA CABRIA
HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –III- DE PASCUA

26 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 31
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


MANIFIESTO POR LA VIDA

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, de la que depende el Instituto de Ciencias de la Vida, ha aprobado un documento sobre el derecho a vivir que se concreta en diez punto:
1. Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil, o indefensa que parezca: la verdadera culminación del desarrollo humano son las personas que practican el amor y la misericordia hacia sus semejantes. Ama de manera especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad o de déficit social. Déjate enriquecer por los que aparentan no aportar mucho.
2. En situaciones de conflicto protege siempre al más débil y huye de tomar decisiones irreversibles: un corazón verdaderamente humano se va muriendo cada vez que cede a la soberbia y a la prepotencia. Si las buscas, siempre encontrarás personas dispuestas a ayudarte para defender la vida de la que eres responsable.
3. Valora el tesoro que supone ser madre. Ninguna expresión de amor es tan fuerte como la generosidad de la madre hacia el hijo que nace en las entrañas. Sé muy agradecido con tu madre y con todas las madres.
4. Valora la responsabilidad de ser padre, el don incomparable que ello supone. Supera cualquier forma de machismo que ofende la dignidad de la mujer y rebaja al varón muy por debajo de su más elemental dignidad. Nunca mires a las personas de otro sexo como un objeto.
5. Cultiva la esperanza en tu corazón: cada niño o niña que comienza a vivir en el seno de una mujer es un regalo que Dios nos hace a todos. Nadie puede anticipar perfectamente cuánto bien está llamado a hacer. Nadie puede con justicia mirar al otro como un estorbo. Los niños y las niñas son la alegría de civilización. ¿Qué sería de nuestro mundo si la madre de Lincoln, la de Einstein, la de Marie Curie, la de Ingrid Bergman, la de Martin Luther King o la de Gandhi no hubiesen aceptado a sus hijos cuando estaban en sus entrañas? ¿O si la vida de alguien próximo que has conocido o querido hubiera sido rechazada desde su inicio?.
6. Contribuye como ciudadano o como político a que las leyes ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones. Rechaza cuantas hacen presión para que las personas decidamos de modo contrario a nuestra vocación al amor, a nuestra pasión por la dignidad de las personas y sus derechos humanos fundamentales, especialmente de los más indefensos, como son los niños y niñas antes de nacer. Localiza la falsa compasión que lleva a la equivocación y recházala de plano.
7. Admira el valor de las madres que aceptan seguir llevando adelante su maternidad en soledad. Apoya con todas tus fuerzas que pueda llevar adelante su deseo. Pide a la comunidad social y política que les ayude de modo eficaz.
8. No pierdas el tiempo juzgando o condenando a quienes se hayan equivocado por no respetar los derechos de los más débiles; que en tu calor y comprensión encuentren una ayuda para no volverlo a cometer y para ayudar a otros para que no se confundan. Ayuda a cuantas mujeres hayan podido pasar por momentos de angustia ante el temor de ser madres. Ilumina con delicadeza a cuantos han podido aconsejarles mal.
9. No separes el valor de la sexualidad humana de su responsabilidad con respecto a la vida. Los cuerpos de los hombres y las mujeres no son juguetes, ya que pueden colaborar con lo más grande que pueden hacer las personas: dar la vida a otras. Aprende a descubrir la maravilla que supone poder comprometer tu vida en matrimonio para traer responsablemente al mundo hijos que sean amados.
10. Sé fuerte para aguantar con paz las críticas de quienes te acusen injustamente de obrar sin amor. La verdad es capaz de imponerse a las ligerezas de la lengua si tu corazón se mantiene sereno y si tu inteligencia propone con perseverancia el verdadero bien que acompaña la vida humana más débil e indefensa. Confía en la fuerza del amor, de la razón, de los argumentos.
Cuenta con la ayuda de Dios, del Dios que cuida de la vida de los pobres e indefensos. Rechaza completamente combatir la violencia a través de nueva violencia.
parroquiasanjoselinares.blogspot.com



PALABRA DE DIOS

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 3,13-15.17-19
Pedro predica la muerte y la resurrección de Jesús y justifica a los que lo llevaron a la cruz, “por ignorancia”. También hace una llamada a la conversión.

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis ante Pilato, cuando había decidido soltado.
Rechazasteis al santo, al justo y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.
Sin embargo, hermanos, sé que lo .hicisteis por ignorancia y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas: que su Mesías tenía que padecer.
Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2,1-5a.
Jesús, víctima de propiciación por nuestros pecados, es el que nos salva. El amor de Dios ha llegado a todo el que guarda os mandamientos.
Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos.
Quien dice: «Yo lo conozco» Y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
Palabra de Dios

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 24,35-48.

Jesús resucitado se aparece a sus apóstoles. Les da ánimo y les dice cómo tenía que cumplirse todo lo anunciado por los profetas.

En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.
Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo:
Paz a vosotros.
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. les dijo:
¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpad me y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
-¿Tenéis ahí algo que comer?
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:
-Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:
Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se pre­dicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO

29 ENTREVISTA: MI TERCER VIAJE. (Años 56-58) (Hech. 18,23-21,14)

Shalom, amigo Pablo. Como sería muy largo que me cuentes todo el viaje tercero, te ruego me hables de algunos hechos más sobresalientes.

+- Bien; te complaceré, si es que lo consigo. Te voy a hablar de mi estancia en Éfeso. (Hech. 19,21-40).

Soy todo oídos.

+- En Éfeso me encontré con algunos discípulos y, al nombrarles el Espíritu Santo, me dijeron que nadie les había hablado de Él. (Hech. 19,1-7). Resulta que solo habían recibido el bautismo de Juan el Bautista. Al hablarles del bautismo de Jesús, se bautizaron todos. Les impuse las manos y recibieron el Espíritu Santo. Eran en total unos doce hombres.

Fue buen comienzo, ¿verdad?

+- La verdad es que sí. Como casi siempre, mi primer sitio de la predicación es la sinagoga, y los esquemas se repiten: la oposición por parte de bastantes judíos; predicar a los gentiles y conversión de muchos de estos. Los judíos, por envidia, emprenden la persecución, muchas veces hasta poner en peligro mi vida.

¿También te persiguieron en Éfeso?

+- Sí. Lo que pasó es que la persecución esta vez vino de parte de los orfebres.

Cuéntame, por favor.

+- Te cuento: los orfebres tenían un gran negocio labrando y vendiendo templetes de la diosa Artemisa.

Amigo Pablo: el dinero, el dinero, en el fondo siempre el dinero.

+- Pues sí. A los orfebres los movió un tal Demetrio al presentarme como un gran peligro, puesto que yo había dicho que los dioses hechos por mano de hombre son dioses falsos.

Claro, con esto su negocio se venía abajo.

+- Es verdad, pero no se quedaron en eso, sino que, como pasa muchas veces, ponían por delante la religiosidad de la gente, fomentada y mantenida, también por razones económicas, por los sacerdotes del templo de la diosa Artemisa.

Y ¿llegaron a las manos?

+- No porque el magistrado consiguió calmar los ánimos, dándoles algunas razones.

El dinero, siempre el dinero, el gran dios dinero…

+- Es verdad. Lo que pasa es que el dinero tampoco tiene la última palabra.
¿Te parece que lo dejemos por hoy?

Vale, hasta el próximo día.


VE Y LO CUENTAS

¿Recuerdas la pregunta que nos hacíamos la semana pasada? Pues te cuento: La chica que no dejaron que habláramos con ella, después que abortó llamaron a nuestras hermanas para que la cuidaran; le contestaron que ellas estaban para defender la vida, que ahora la cuidaran ellos que la habían inducido al aborto. ¿Sabes la respuesta? Las insultaron diciendo que eran unas intolerantes…
Indudablemente sigue la pregunta en el aire: ¿A quién defienden ellos?
No tengas miedo en contarlo, aunque probablemente te tengan una respuesta peor que a las hermanas.
Lo triste y vergonzoso es que estas actitudes sean apoyadas y sostenidas por gente que se llama cristiana.


LO QUE NO VENDE

Me cuenta un amigo que al final ha decidido tomarse la justicia por su mano: denunció varias veces que unos tipos llegaban a las puertas del colegio a vender droga; de hecho hicieron que su hijo con doce años entrara en la droga, volvió a poner denuncias indicando a la guardia civil dónde se vendía la droga pero le dijeron que no podían hacer nada.
Ante la impotencia y la indefensión, se juntó con otros tres padres que se encuentran en la misma situación, decidieron ir directamente a por los camellos. Cogieron a uno dándole droga a unos niños y le pegaron una paliza. Ahora se están enfrentando a una multa de 2.000 € y a un año de cárcel. Pero ellos me dijeron que están dispuestos a quitarle las ganas de seguir vendiendo droga, aunque la justicia no los apoye.

EN ESTA SEMANA

Día 23, Jueves a las 5 p.m.
tenemos reunión con los padres de los niños de 1ª Comunión

FELIZ SEMANA

Desde lo alto de nuestra CABRIA queremos saludar a todas las familias de nuestra parroquia e invitarlas al encuentro que vamos a tener el día 1 de Mayo en el Colegio de los Salesianos a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Todos los cristianos de Linares queremos tener un día de convivencia en el que podamos expresar nuestra alegría de pertenecer a esta gran familia en la que confesamos a Cristo Resucitado que vive entre nosotros y nos anima a seguir caminando.
Haz un hueco en tu programación y vente a compartir la fraternidad. Cada uno nos llevaremos algo para comer y compartir.