LA CABRIA Nº 30

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –II- DE PASCUA

19 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 30
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL


“UNA PREGUNTA”

Hay cosas que cada vez entiendo menos y me gustaría que alguien me las aclare porque lo peor que puede ocurrir y lo que más confunde es que te dejen con una interrogante sin respuesta o lo que es peor: te levanten la interrogante y te den los mismos que la levantaron la respuesta.
Estos días circula por la red una réplica al cartel que la conferencia episcopal lanzó sobre la defensa de la vida humana: aparece el mismo cartel con el lince, pero con cabeza de un obispo; entiendo que nos quieren decir que la iglesia defiende intereses particulares, y con ello interpreto que toda la gente que sostiene el 5º mandamiento de la ley de Dios es una manada de “borregos” que nos dejamos arrastrar por “ese” obispo concreto.
La pregunta mía es: si eso es así, me gustaría que me digan a qué “lince” defienden ellos, porque lo que sí estoy seguro es que ciertamente no es a la mujer y pongo un caso muy concreto: hace muy pocos días, una chica, madre de un niño con un año y medio, vuelve a quedar embarazada y contacta con nosotros porque no quiere abortar y desea venirse a nuestra casa. Teníamos concertada ya la cita y, desde otros organismos, la convencieron para que abortara; nos llamaron diciendo que canceláramos el encuentro con ella porque tenía cita para el aborto. Les pedimos que nos dejen hablar con ella y que después decida y se nos impidió que la viéramos y habláramos con ella.
Sigue en el aire mi pregunta: ¿a qué lince sirven y defienden ellos?
Sigue también en alto la propuesta de Jesús: “No me busquéis entre los muertos”. No sería correcto interpretar estos hechos como huellas de Jesús resucitado.




PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32‑35

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía.
Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor.
Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

Palabra de Dios


Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5, 1‑6

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él.
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.
Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.
Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19‑31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
"Paz a vosotros."
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
"Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo."
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
"Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas."
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
"Hemos visto al Señor."
Pero él les contestó:
"Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llego Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
"Paz a vosotros."
Luego dijo a Tomás:
"Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
Contestó Tomás:
¡Señor mío y Dios mío!
Jesús le dijo:
‑¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO


28 ENTREVISTA:
MI SEGUNDO VIAJE (b). ESTANCIA EN CORINTO. Hech. 17,16-34)


Después de tu mal resultado en Atenas, ¿dónde fuiste?

+- Ciertamente en Atenas tuve muy mala experiencia y quedé bastante contrariado. De Atenas me fui a Corinto, donde me encontré con el matrimonio Aquilas, judío natural del Ponto, y su mujer Priscila. Me quedé a vivir con ellos y , con el fin de no ser carga para nadie, trabajé con estos amigos, ya que teníamos el mismo oficio: tejedores de lona.

Estuviste predicando solo en Corinto?

+- Sí, pero no tardaron mucho en llegar desde Macedonia Silas y Timoteo. Entonces ya dejé de trabajar y me dediqué de lleno a la predicación del evangelio.

Y te fueron bien las cosas?

+- No tan bien como esperaba, por lo que cambié de sitio Me fui a casa de Ticlo Justo, muy cerca de la sinagoga. Se convirtió Crispo, el jefe de la sinagoga, con toda su familia y otros muchos corintios.

Estarías muy contento, ¿verdad?

+- Sí, pero no tardó mucho en llegar lo de siempre.

¿La persecución?

+- Exacto. Los judíos me denunciaron a Galión, procónsul de Acaya, El que salió muy mal fue Sóstenes, a quien propinaron una cruel paliza.

Bueno, amigo Pablo, y ¿cómo no te hundes ante las dificultades, ante el rechazo, ante las amenazas y la violencia?

+- Mi buen amigo: Dios me da fuerzas. Hay veces que tengo la impresión de que el Señor me dice: Pablo, no temas; sigue hablando y no te calles. Yo estoy contigo. Muchos de los que te escuchan son pueblo mío.

Pero el Señor ¿te habla?

+- Dios se revela en el corazón. Y el corazón también tiene sus ojos y sus oídos. Desde ahí, desde el corazón se puede ver a Dios y se puede oír su voz. Uno se da cuenta de que la violencia, el rechazo, la oposición y la persecución no tienen la última palabra.

Interesante, amigo Pablo. ¿Algo más?

+- Solo decirte que después con embarqué con Priscila y Aquilas hacia Siria, pasé por Centreas, después llegué a Éfeso, donde querían que me quedara por un tiempo, pero les prometí hacerlo en otra ocasión. De Éfeso pasé a Antioquía, finalizando así mi segundo viaje.

Nos despedimos, mi admirado amigo, hasta pronto.



VE Y LO CUENTAS

Como un signo de resurrección, de que Cristo vive y sigue teniendo fuerza entre nosotros, de que la fraternidad que instauró como signo que nos identifica está viva, los cristianos de Linares nos vamos a reunir el día 1 de Mayo en el Colegio de los Salesianos para tener una jornada de convivencia desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Un sábado de convivencia cristiana en el que vamos a intentar compartir la comida, la bebida, la vida de nuestras comunidades parroquiales y la amistad. Ve contándoselo a tu gente y animándola a celebrar el encuentro. No lo eches en el olvido.



LO QUE NO VENDE

Me contaba Oscar cuando anteayer le pregunté cómo había pasado la Semana Santa: “He estado en la parroquia celebrando la liturgia de estos días, me he metido de lleno y me he leído lo que nos has escrito este año sobre la Virgen y he sentido ganas de salir a la calle a vivirlo con ella. Cuando salí el viernes de madrugada llevando a Jesús y por la noche la Soledad, llevaba aquí dentro una cosa que tenía ganas de gritar por qué somos tan imbéciles y cazurros. Pero me doy cuenta lo ignorantes que somos, pues los mismos que van conmigo debajo, llevando a la imagen, me critican porque vengo a la iglesia” Efectivamente, Oscar, es que lo que vende es la juerga, el lucimiento, pero no ese sentimiento grande que tú tienes. No te dejes vencer, no seas nunca borrego.



FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos enviar hoy nuestro saludo a todas esas chicas que vivís con nosotros en la casa Sta. María Rosa Molas, que habéis tenido el coraje de asumir lo más lindo que tenéis: la capacidad para generar VIDA y le habéis hecho frente a todo y habéis traído al mundo vuestros hijos. No tengáis miedo. Dios está a vuestro lado, OS QUEREMOS.