LA CABRIA Nº 29

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –I- DE PASCUA

12 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 29
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL

NO BUSQUÉIS A JESÚS ENTRE LOS MUERTOS

Efectivamente, Jesús no está entre los muertos, sino entre aquellos que creen en la vida y la apoyan, como nuestra Ana Cruz Lendínez. El día 27 de Marzo le dieron el premio de “Jiennense del año” por sus valores humanos
“Quisiera tener esta noche un espacio para hablar de la vida, de esa vida que no es perfecta, que muchas veces se desecha, que tiene carencias, que es limitada, que a veces es asediada por la enfermedad, la discapacidad, la falta de hospitales, de escuelas. Esas vidas imperfectas, frágiles, “tercermundistas” como se dice aquí, son las que defendemos en nuestro proyecto en el Hogar de Belén en Ecuador. Llevo más de ocho años viendo como la VIDA suele vencer sobre todas las dificultades si se hace una verdadera apuesta por ella, si se construye poco a poco un nido para acogerla. Y si hablo de VIDA tengo que hablar también de familia, para mí es una palabra clave tanto en mi vida personal como de trabajo, de compromiso. Es la verdadera escuela de valores humanos.
¿Dónde aprendió Ana a valorar y respetar la vida?
“con mis padres que han modelado este barro con su constancia y su amor incondicional. Mi madre que me ha transmitido su fe profunda en Dios y su capacidad de entrega a los demás, y mi padre su amor al trabajo y la tolerancia hacia todos y todo. Ellos me han ayudado a mirar con bondad la vida y a respetarla siempre.A mis cuatro hermanos, que me han hecho crecer sin complejos, y me han integrado siempre en los juegos, haciéndome sentir igual que ellos a pesar de mis limitaciones (…).
Y eso que aprendió en su familia, lucha por seguir construyéndolo en la suya:
“Ahora con mi pequeña familia, a Antonio y mis dos hijos ecuatorianos Carla y Paco. A veces pienso que mi familia con tanta diversidad representa en pequeña escala a toda la humanidad. Cada uno tan diferente en raza, carácter y gustos. Y sin embargo, qué fácil quererse, que fácil convivir.
Cristo resucitado vive en vosotros, en esta dirección los podéis encontrar http://www.hogardebelen.org/



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10,34a.37 -43
Evangelizar es predicar a Cristo muerto y resucitado, que pasó haciendo el bien. Hacer el bien es nuestro programa como creyentes.

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Conocéis.1o que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó ha­ciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él.
Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que Él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con Él después de su resurrección.
Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en Él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la caria del apóstol san Pablo a los COLOSENSES 3,1-4
Los cristianos no podemos ofrecer al pueblo solo la esperanza en una liberación terrena. Es preciso buscar los bienes de arriba, donde está Cristo.
Hermanos:
Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.
Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con Él, en gloria.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 20,1-9
Creemos, por la fe y por el testimonio de los apóstoles, que Cristo ha resucitado. También ellos llegaron a Cristo resucitado por la fe.

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

27 ENTREVISTA: MI SEGUNDO VIAJE (a). ESTANCIA EN ATENAS. Hech. 17,16-34)

Shalom, amigo Pablo: ¿Continuamos con tu segundo viaje?

+- Resumiendo te diré que en Berea y en Tesalónica tuvimos grandes dificultades. Nos vimos precisados a salir a toda prisa, aunque Silos y Timoteo se quedaron en Berea y a mí me llevaron a Atenas.

¿Y cómo te fue en Atenas?

+- Fue una estancia demasiado ajetreada, pero interesante, ya que porque hablé con gentes de distintas culturas: filósofos, epicúreos, estoicos, etc. El contacto con los pensadores siempre es muy provechoso.

¿Algo importante, además de eso?

+- Para mí fue importante el discurso en el areópago, a pesar de que, al menos aparentemente, no tuve éxito.

¿Y por qué dices aparente-mente?

+- Pues muy sencillo, amigo periodista; porque uno no ve la acción que Dios realiza en el corazón de las personas, tanto en el momento en que están oyendo la Palabra de Dios, como después en un plazo más largo.

Desde luego, Pablo, eres un hombre de fe.

+- Es verdad. Por la gracia de Dios 'vivo en la fe del Hijo de Dios, que me ha amado y se ha dado a sí mismo por mí'. (Gal. 2,20).
Pero sigamos con mi estancia en Atenas. Estaba ya cansado e indignado de ver tantos ídolos. Y es que, cuando no se conoce a Dios, el hombre crea sus dioses. Vi un altar en el que estaba grabada esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO.

Y aprovechaste la ocasión, ¿verdad?

+- Pues sí. Empecé a hablarles de “ese Dios desconocido”. Todo iba viento en popa cuando les hablé del “Dios que hizo el mundo y todo cuanto hay en él”; “el que creó todo el linaje humano…con el fin de que todos buscasen a Dios, para ver si a tientas lo buscaban y lo hallaban”. Les dije también que ese Dios no se encuentra lejos de nosotros mismos, pues el Él vivimos, nos movemos y existido…”

Entonces ¿dónde encontraste la dificultad?

+- Cuando les hablé de la resurrección de los muertos. Al oír esto, unos se burlaron de mí, y otros, más educados, me dijeron: “sobre esto ya te oiremos otra vez”, Y se fueron.

¿Todos se marcharon?

+- Bueno, todos no. Algunos creyeron. Entre ellos se encontraban Dionisio Areopagita y una mujer, que ya nombré en otra ocasión llamada Damaris.
Pero terminemos ya pues es tarde.

Me parece bien.


VE Y LO CUENTAS

Vamos a comenzar una nueva experiencia con nuestros familiares y amigos enfermos de Linares y de toda la provincia: se trata de un movimiento en el que ellos se sientan integrados y puedan constatar su valor dentro de la vida de la iglesia. Queremos que sepan que no son un estorbo, que los necesitamos. Son los enfermos con la Virgen de Lourdes.
Estamos necesitando gente joven, voluntarios que se animen para poder ayudar en las movidas que hagamos con ellos. Pueden presentarse en cada una de sus parroquias. De la misma manera necesitamos voluntarios para Caritas. Anúncialo por ahí entre tus amigos.


LO QUE NO VENDE

Hay un montón de gestos bonitos y grandiosos que están escondidos y que no nos atrevemos a sacar porque aquellos que están “muertos” se asustan de ellos e inmediatamente tachan a quien los hace de tonto, de facha, de beato… y es que, claro está, alguien que vive muerto no es capaz de valorar algo que tenga sabor a vida. De nuevo me he encontrado con mi amigo Alberto que esta semana, que ha tenido de vacaciones se la ha paso ayudando en una leprosería. Esto no saldrá en ningún medio de comunicación.


EN ESTA SEMANA

-El jueves da 16 a las 7´30 tendremos reunión de catequistas

FELIZ SEMANA

Desde lo alto de nuestra CABRIA deseamos de todo corazón una feliz PASCUA de resurrección a todas las familias de nuestra comunidad. Que Cristo Resucitado viva en todos ellos y la alegría y la Paz se implanten como bandera que los distinga.
En este tiempo en que la muerte se nos quiere implantar como un valor, queremos felicitar a todos aquellos que luchan por la VIDA en todos sus niveles, que defienden la dignidad de la persona como valor absoluto y la vida como el don más precioso regalado por Dios. Vosotros sois un signo vivo de Cristo resucitado
En esta semana de PASIÓN queremos enviar nuestro saludo y nuestra solidaridad con todas las madres que estáis viviendo la pasión de ver vuestros hijos sin esperanza, víctimas del sistema que se ha montado y que los ha excluido.
Queremos sentirnos también al lado de aquellas que tienen en su casa un anciano o un enfermo y no han de poder unirse a la celebración de la comunidad.
Por último, queremos estar al lado de los enfermos que unen su dolor al de Cristo y se sienten clavados en una cama.