LA CABRIA Nº 28

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DE RAMOS -B-
5 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 28
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL

SUBIMOS A JERUSALÉN

Nos cuenta el evangelio que subían a Jerusalén; Jesús iba delante y a toda prisa, mientras que los discípulos iban detrás, discutiendo quién ocuparía el mejor puesto… ¡Lo de siempre y lo de todos!¡Qué pena, Señor! ¡No cambiamos! Esta mañana he cogido el periódico para ver lo que dicen de la manifestación que ayer se hizo en toda España por la vida; apenas trae una pequeña reseña donde dice que en Jaén se reunieron en la puerta de la catedral alrededor de 300 personas; en cambio, le dedica 4 páginas a la ministra de igualdad que dice que la ley del aborto lo único que quiere es defender los derechos del “no nacido”, pues, -según ella- toda persona tiene derecho a ser querida y acogida, si es que no va a ser así, se le evita vivir esa situación que no es digna de la persona.
¡Dios mío, qué disparate! Si es que aplicamos esa regla, ¿Quién quedaría en este mundo, empezando por la misma ministra y terminando por mí?
En otro pequeño recuadro veo que tres religiosas han sido expulsadas de Marruecos, por hablar de Ti; eso está prohibido allí. Pero el colmo es que le enseño la noticia a un señor que estaba a mi lado desayunando en el bar y me responde: “Lo veo muy lógico y justo: ¿A qué tienen que ir a hablar de religión en un país que ya tiene la suya? Le respondí que cómo me explicaba, entonces, el que aquí se les subvencione hasta la construcción de sus mezquitas y me responde que también es lógico, puesto que nosotros somos un país abierto y libre. Perdóname, Señor, pero yo también me hago un lío. Efectivamente, ya veo que aquí, para los intereses que tenemos montados, el único que estorba eres Tú y por eso, todo es lógico y correcto desde el perseguirte a muerte hasta potenciar al máximo todo el folklore que se ha montado a costa de tu pasión y muerte, sí, porque tu resurrección no interesa tampoco. Aquí lo único que resucita del letargo del invierno es la primavera.
Pero lo que más me duele es que los cristianaos, como los apóstoles, todavía seguimos disputándonos el pesebre.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta ISAÍAS 50,4-7
El siervo tiene el dolor de toda criatura, pero también tiene la esperanza; esa esperanza que no debe faltarnos en las dificultades y hasta en los reveses de la vida.

En aquellos días dijo Isaías:
Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento.
Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.
El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás.
No oculté el rostro a insultos y salivazos. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba.
Mi Señor me ayudaba; por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 2,6-11
Para salvarnos Cristo quiso compartir la tragedia humana. Se anonadó y se hizo el esclavo de todos. Este es el camino de todo proceso de liberación: hacer de la vida un don.

Hermanos:
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someter­se incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el «Nombre-sobre todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble -en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo-, y toda lengua proclame: «Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 11,1-10
Con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén empezamos la celebración solemne de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es una pena que hayamos convertido la Semana Santa en un espectáculo de atracción turística.

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:
Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: E1 Señor lo necesita y lo devolve­rá pronto.
Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron:
-¿Por qué tenéis que desatar el borrico?
Ellos le contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.
Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó.
Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban:
-Viva, bendito el que viene en nombre del Señor.
Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.
¡Viva el Altísimo!
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

26: ENTREVISTA: MI SEGUNDO VIAJE.
Shalom, amigo Pablo. Tengo curiosidad por conocer tu segundo viaje.

+ -Bien. Lo hicimos entre los años 49 al 52. Pero, antes de empezar con el segundo viaje, me vas a permitir que te cuente un llamativo episodio del viaje anterior.

Me parece muy bien.

+ -Ocurrió en Listra. Nos encontramos a un tullido. Dios se valió de nosotros y lo curó. La gente nos tomó como dioses y nos vimos y nos deseamos para convencerlos de que nosotros “de dioses, nada”- No te sonrías. Amigo.

Es que me hace gracia… ¿Y los convencisteis?

+ -A duras penas pudimos evitar de que nos ofrecieran sacrificios. Les hablamos del “Dios vivo, que hizo el cielo ya la tierra, el mar y cuanto en ellos hay…derra-mando bienes, enviándonos desde el cielo lluvias y estaciones fructíferas, llenando nuestro corazón de sustento y alegría.” Menos mal que ya se quedaron tranquilos.

¿Empezamos con el segundo viaje?

+ -Sí, no sin antes decirte que en Listra recibí una buena paliza, me apedrearon y me echaron de la ciudad…En fin, gajes del oficio. Y sigo con el segundo viaje. Propuse a Bernabé visitar las iglesias que habíamos fundado en el primer viaje. Bernabé quería que nos acompañara su sobrino Juan Marcos, pero yo me opuse, pues Marcos nos había dejado en la estacada en el viaje primero.

¿Entonces?

+ -Como no nos pusimos de acuerdo, Bernabé se fue con Juan Marcos y yo me fui con Silas, y más tarde con Timoteo, que se convirtió en un excelente colaborador. (Hech. 15,36-16,5). Recorrimos Siria y Cilicia, (aquí se nos agregó Timoteo), consolidando iglesias.

Bueno, Pablo ¿y por qué no me cuentas alguna anécdota del viaje?

+ -Como algo curioso te cuento el caso en Filipos de una muchacha esclava, que tenía un espíritu adivino., por lo que era un negocio muy lucrativo para su dueño. Cuando, por mandato de Dios, aquel espíritu salió de aquella muchacha, el dueño perdió su negocio y la emprendió contra nosotros.

¿Y qué os hizo?

+ -Nos prendieron a mí y a Silas, nos arrastraron hasta los magistrados, nos presentaron a los pretores y nos acusaron de haber alborotado a la ciudad, predicando unas costumbres no aceptadas y menos practicadas por los romanos. Nos azotaron bien y nos metieron en calabozos atados de pies y manos.

¿Estuvisteis en la cárcel mucho tiempo?

+ -Nos pusieron en libertad al día siguiente, el carcelero abrazó la fe en Jesús y nosotros nos fuimos a casa de Lidia.

Es tarde. Tenemos que cortar hasta otro día.

+ -Entonces te contaré algo de nuestra estancia en Atenas y en Corinto.
Adiós, amigo



HORARIO PARA ESTA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos:

9 a.m. bendición de Ramos
10 a.m. Procesión
12 a.m. Santa Misa
7 p.m. Santa Misa.

Lunes Santo.
-Por la mañana se visitará a los enfermos.
7 p.m.: Eucaristía y a continuación tendremos un rato de oración con la lectura de la pasión de la Virgen María.

Martes Santo.
11 a. m. Misa Crismal en la Catedral
7. p.m. Eucaristía y Oración

Miércoles Santo:
-Por la mañana se visitarán a los enfermos.
7. p.m. Procesión de Jesús de la Buena Muerte. Oración

Jueves Santo:
7 p.m. Cena del Señor
11 p.m. Hora Santa

Viernes Santo
11 a.m. Vía Crucis de los enfermos
4 p.m. Adoración de la Cruz.
7 p.m. Oración

Sábado Santo:
11 p.m. Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección
10 a.m. Eucaristía
12 a.m. Eucaristía

FELIZ SEMANA

En esta semana de PASIÓN queremos enviar nuestro saludo y nuestra solidaridad con todas las madres que estáis viviendo la pasión de ver vuestros hijos sin esperanza, víctimas del sistema que se ha montado y que los ha excluido.
Queremos sentirnos también al lado de aquellas que tienen en su casa un anciano o un enfermo y no han de poder unirse a la celebración de la comunidad.
Por último, queremos estar al lado de los enfermos que unen su dolor al de Cristo y se sienten clavados en una cama.