LA CABRIA Nº 27

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -V- DE CUARESMA -B-
29 DE MARZO DE 2.009
Año –I- Nº 27
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL

CALLADOS ESTAMOS MÁS BONICOS

Es esto lo que se quiere y por lo que se lucha: que se mantenga el discurso políticamente correcto, aunque tengamos que ponernos en contraposición con la verdad y la justicia.
Hace ya tiempo que vienen insistiendo en que la religión, las manifestaciones de fe, son cosas privadas que se tienen que vivir en la intimidad de la conciencia y no tienen por qué trascender a la vida pública, como si el ser humano se pudiera dividir en capas (como las cebollas): y se pudiera ir quitando o poniendo la que se acomode al momento, según interese y de esa manera, pudiera cambiarse de personalidad como quien se cambia la camisa, y sostener la ideología o los principios que convienen al orden establecido independientemente de lo que se piense. De esta forma, respondiendo a los intereses del momento, soy religioso y tengo fe cuando la situación lo exige o soy un recalcitrante antirreligioso en otro momento en que lo pide el guión.
Para ir metiendo esta idea van haciendo distinciones entre lo que pertenece a la esfera de lo político y lo que pertenece a la de la fe: la implicación que tiene en nuestra vida de ciudadanos la fe, se entiende como una manifestación externa de ella y esto no se acepta porque pertenece a la esfera política y eso solo es competencia de los que la manejan, que son los que deciden lo que es política o lo que es fe, según les convenga en el momento.
El gran problema es la apatía que se ha instalado y la renuncia abierta que la gran mayoría ha hecho de sus derechos, asumiendo que no nos debemos meter en política y confundiendo lo blanco con lo negro y viceversa. Como el que determina lo que es política son los que tienen el poder en sus manos, nos manejan a su antojo como a un atajo de borregos y nos quitan el derecho a opinar y a rechistar. Y andaremos siempre a la deriva, pues de esa forma cada grupo establecerá sus normas y una cosa puede pertenecer hoy a una esfera y mañana a otra, según el “jefe” de turno.
Lo que más duele es que los cristianos hayamos asumido esto y ya no nos atrevamos a algo más que se salga del santo rosario. No olvidemos que a Cristo se lo quitaron de en medio porque no se calló ni claudicó ante la presión del poder: temían que lo que decía calara en el pueblo y no lo pudieran dominar.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta JEREMÍAS 31,31-34
Así será la alianza que haré con mi pueblo: después de aquellos días -oráculo del Señor-:meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la que hice con vuestros padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: Ellos, aunque yo era su Señor, quebrantaron mi alianza oráculo del Señor- Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días -oráculo del Señor-:Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: «Reconoce al Señor». Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la carta a los HEBREOS 5,7-9
Cristo no va en busca del sufrimiento y de la muerte. Pide al Padre que lo libre del trance doloroso de la Pasión. Un espiritualidad de la sola mortificación no es cristiana.

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 12,20-33
Se puede guardar una moneda, pero la vida, si no se da, se pierde. Es preciso enterrarse, como el grano de trigo, en el surco de la historia.


En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la Fiesta había algunos gentiles; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.
Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará.
Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Pa­dre, glorifica tu nombre.
Entonces vino una voz del cielo:
Lo he glorificado y volveré a glorificarlo. La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo:
Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí.
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

ENTREVISTA 25: MI PRIMER VIAJE (c)

+- Amigo periodista: hoy he llegado antes; llevo un ratito esperándote, pero no te preocupes.

Me han entretenido en el camino, pero supongo que ya estás dispuesto a terminar hoy de contarme tu primer viaje.

+- Así es; voy a resumir. Desde Pafos nos dirigimos a Perge, capital de Panfilia. Allí Marcos se separó de nosotros y volvió a Jerusalén.
Nosotros, partiendo de Perge, llegamos a Antioquía de Pisidia. El sábado prediqué en la sinagoga y nos rogaron que fuéramos al siguiente sábado

¿Y fue fructuosa vuestra predicación?

+- Si, porque muchos judíos y prosélitos nos siguieron. El sábado siguiente nos dirigimos a los gentiles y fueron tantos los que creyeron que, al verlo los judíos se llenaron de envidia,

¿A que acierto? Y llegó la persecución, ¿no?

+- Bien conoces ya el desarrollo de los acontecimientos, amigo. Mientras los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra de Dios, los judíos incitaron a mujeres distinguidas, que adoraban a Dios, y a los principales de la ciudad, y nos echaron de allí. Nos sacudimos el polvo de los pies y nos fuimos con alegría y llenos del Espíritu Santo.

¿Y dónde os fuisteis?

+- Después recorrimos las ciudades de Iconio, Listra y Derbe; emprendimos el viaje de regreso, embarcando en Perge y llegamos a Antioquía sin pasar por Chipre. Lo bueno de todo esto es que el cristianismo se iba extendiendo por el mundo de la gentilidad, mostrando así su carácter universalista. Jesús vino para todos y no para un pueblo determinado.

Amigo Pablo: te admiro.

+- Gracias. Nos veremos.



VE Y LO CUENTAS

LA VIDA ES SAGRADA

Desde siempre la VIDA ha sido considerada como el bien y el regalo más grande que tenemos, como algo sagrado de lo que nadie puede disponer, hasta el punto que ha sido considerada como un derecho natural y como un mandamiento de la ley divina: “NO MATAR”, es algo ordenado por Dios. Ahora nos quieren convencer que eso es asunto de los políticos y en esas cosas no nos debemos meter, hay que dejarlos que ellos dispongan de la vida como se les ocurra.
¡No te calles!, grita que la VIDA ES SAGRADA Y NADIE PUEDE DISPONER DE ELLA.


LO QUE NO VENDE

SER TESTIGOS DE LA VERDAD

Hoy, en este momento concreto, no vende sostener que la VIDA ES UN REGALO DE DIOS, porque si alguien lo hace, sencillamente se le retiran las subvenciones y asunto concluido. Lo que tenemos que plantearnos es si funcionar de esa manera no es meterse en política y defender el derecho natural, en cambio, es meterse donde no se debe. Plantarse hoy, diciendo esto, te llueven los insultos y los apelativos


EN ESTA SEMANA

Día 1: Reunión padres 1º curso
Día 2: Reunión padres 3º curso
Día 3: Celebración comunitaria de la penitencia


FELIZ SEMANA

Desde lo alto de nuestra CABRIA queremos enviar nuestro saludo a nuestras dos cofradías animándolas a vivir la semana de Pasión con todo el fervor la hondura y el respeto que se merece lo que hacen.
Sabemos que vivimos tiempos duros y difíciles para la fe, nos están queriendo poner contra las cuerdas. Sed valientes, demostrad que dentro de vuestro corazón lleváis la fuerza de JESÚS y de MARÍA que os mantiene firmes en vuestra vida.
A todos los costaleros os animamos a que le prestéis vuestros pies y vuestros hombros a JESÚS que hoy se enfrenta a un mundo que lo quiere desterrar.