LA CABRIA Nº 25

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -II- DE CUARESMA -B-

15 DE MARZO DE 2.009
Año –I- Nº 25
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL

EL SÍNDROME “POST-ABORTO”

Hay algo que me choca enormemente: ¿Por qué tanto afán en quitarle hierro al tema del aborto, en suavizar el lenguaje, en hacernos ver que es un derecho de la mujer, en demostrar que el niño que vive en el vientre no es persona, sino una porción de material biológico etc.? ¿Por qué no se ha querido tener en cuenta la opinión de los expertos últimamente para la presentación del último proyecto? ¿Por qué no quieren explicar ampliamente todo lo que le ocurre a las mujeres que entran al engaño? Quiero recoger algunos datos que dan los expertos en el tema sobre el “Síndrome post-aborto: Es una variante del síndrome postraumático (SPT) similar al padecido por las personas que estaban en las torres gemelas el 11 de septiembre. Contrariamente a lo que se dice que se pretende ayudar a la madre gestante: “deshacerse del problema”, el aborto voluntario comporta un grave riesgo para la salud mental de la madre, ya que es un acto de violencia hacia el hijo y también hacia la madre; y de ninguna manera hemos de aceptar esta violencia inhibiéndonos y favoreciendo que la administración aplique una legislación cada vez menos saludable e irresponsable frente a la vida. Es preciso leer las declaraciones de los asesores de la Subcomisión de Despenalización ¿realmente se pretende evitar el sufrimiento a la madre, al hijo y a la familia?. Al menos el 65 % de las mujeres que abortan voluntariamente sufren síndrome post-aborto; y, de entre estas un 75% padecen síntoma ansioso depresivos que alteran su capacidad de revelación emocional; entre un 50% y 69% experimentan sentimientos de culpa y deseos de reparación, pesadillas, trastornos de conducta, ruptura de las relaciones afectivas, y un 30% sufren trastornos alimenticios (anorexia, bulimia..). Estas madres presentan el doble de adicciones al alcohol y a las drogas. También la mortalidad es de 5,5 más elevada y la incidencia de suicidios es de 6,5 veces superior a las madres que dan a luz ¿por qué no se informa a la mujer de todo esto antes de abortar? ¿Es que no tiene derecho a conocer todos los efectos secundarios?



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del ÉXODO 20,1-17
El decálogo: normas cuyo cumplimento nos llevaría a formar un mundo de hermanos.

El Señor pronunció las siguientes palabras:
Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud.
No tendrás otros dioses frente a mí.
No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.
Fíjate en el sábado para santificarlo.
Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No robarás.
No darás testimonio falso contra tu prójimo.
No codiciarás los bienes de tu prójimo:
No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 1,22-25
Para los creyentes la fuerza y la sabiduría de Dios se manifiesta en la debilidad del amor crucificado.

Hermanos: Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo -judíos o griegos-: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san JUAN 2,13-25
Jesús es el verdadero templo de Dios. Nos impresiona cuando oímos que han profanado un templo. Posiblemente nos impresiona menos cuando es la violencia cometida contra los desheredados de la tierra, contra los pobres.

En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bue­yes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «el celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
¿Qué signos nos muestras para obrar así?
Jesús contestó:
Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron:
Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

23 ENTREVISTA: MI PRIMER VIAJE (a)

Shalón, amigo Pablo: Ahora tienes que ir refrescando tu memoria, pues fueron muchos los viajes que hiciste.

+- Como fueron tan interesantes, procuraré recordarlos, creo que con no mucha dificultad.

¿Empezamos por el primero?

+- Muy bien. El primer viaje lo realicé entre los años 44-49. Lo hicimos juntos Bernabé, Juan Marcos y yo. Salimos desde Antioquía, que siempre fue el punto de partida y de llegada en los viajes,

¿Y por qué vosotros y no otros? Pues tengo entendido que había más cristianos muy preparados.

+- Sí, pero el Espíritu Santo, mientras celebrábamos el culto, hizo que nos eligieran a nosotros. “Después de haber ayunado y orado, nos impusieron las manos y nos enviaron”.

Entonces este viaje era como una empresa de la iglesia de Antioquía, ¿no es así?

+- Así es, amigo. Bajamos a Seleucia, puerto de Antioquía, fundado en el 301 a. C. por Seleuco I. Allí embarcamos y nos dirigimos a Chipre. Por cierto que Bernabé iba muy contento.

¿Por qué?

+- Porque es su patria chica. Bernabé nació allí

Es verdad, se me había olvidado. Pero sigue, por favor.

+- Llegados a Salamina, la ciudad mayor de la isla de Chipre, anunciamos la Palabra de Dios pero, como era mi costumbre, nos dirigimos primero a los judíos y, si no nos admitían, predicábamos a los gentiles.

Amigo Pablo; se nos va la hora. Me esperan en otro sitio. Deseo que pronto podamos vernos, y que sigas contando lo del primer viaje.



VE Y LO CUENTAS

“Me llamo Mª del Mar; tengo 23 años: Me piden que comparta mi experiencia y lo hago con gusto por si puede servirle a alguien.
He tenido una adolescencia larga y mala en la que me alejé bastante de la iglesia y me dejé llevar por lo que a los jóvenes nos propone hoy la sociedad bajo la forma de libertad y felicidad, pero que no lleva a otra cosa que al vacío existencial. Durante la carrera seguí esa cuesta abajo a pesar de los consejos de mis padres y hermana. La insistencia de mi madre en el sacramento del perdón ante el vacío en el que me encontraba, me hizo lanzarme y aquí fue donde me enganchó el Señor.
Después de aquella confesión un padre carmelita me ayudó a buscar mi camino y con la lectura y el testimonio de algunos santos volví a ver la luz
Darme cuenta que soy parte de la iglesia y que Dios me llama y cuenta conmigo es algo que me fascina y aquí estoy, dispuesta a gastar mi vida en lo que se me necesite: si Dios quiere y cuando quiera, entraré en el convento de S. José, en Toro (Zamora) en una comunidad de clausura.”
Ya ves, esto parece imposible en los tiempos que corren ¿no? ¡Pues ve y lo cuentas!


LO QUE NO VENDE

Sostener esto hoy es digno de un monumento. ¡Pues también hay gente que lo hace! Que conste –Una chica con 17 años- “Es mi madre y mi padre quienes quieren obligarme a abortar, pero considero que lo más grande que tengo es ser capaz de generar en mi vientre a un ser humano, ¡Por nada del mundo yo voy a convertir esto tan grande que tengo en un sepulcro donde asesine la vida”
¡¡¡Enhorabuena (X)!!! ¡Eres una grande!


EN ESTA SEMANA

Días 19-21: Celebración del triduo a Jesús en su entrada a Jerusalén (La Borriquilla)
Día 20:6´30 de la tarde. Celebración comunitaria de la Penitencia


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a nuestra ANA CRUZ que ha recibido el galardón de ser nombrada “Mujer del Año” y “Popular del año” para la provincia de Jaén. Se lo merece por todos los ángulos por donde la mires y por eso nos alegramos de que existan personas como ella y nos felicitamos porque ANA CRUZ, lo mismo que su marido ANTONIO GARCÍA son de nuestra gente. Para vosotros dos nuestra más sincera felicitación, nuestro reconocimiento y nuestro grito de aliento