LA CABRIA Nº 26

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -III- DE CUARESMA -B-
22 DE MARZO DE 2.009
Año –I- Nº 26
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL

DÍA DEL SEMINARIO
Estoy pensando en aquellos años en que por esta fecha los seminaristas salían el día de S. José, desde los mayores hasta los más pequeños, todos vestidos con sotana y fajín e inundaban las parroquias de la diócesis llevando el seminario a cada comunidad, hablo de épocas en que estábamos 500 seminaristas, cosa que convertía al seminario en uno de los centros de cultura y promoción humana más grande de la provincia.
Era un gesto que quería indicar que el seminario no es algo independiente y ajeno a la vida de la diócesis, sino todo lo contrario: siempre se ha dicho que el Seminario es el “Corazón de la Diócesis”, yo diría también que es como la despensa de una familia: de ahí vamos sacando lo hombres que van a servir la vida de cada una de las comunidades cristianas: los pastores que guiarán el rebaño, los maestros que iluminarán la realidad con la palabra de Dios, los sacerdotes que van a administrar la vida de Dios a través de los sacramentos en su iglesia.
La presencia del presbítero dentro de la comunidad es tan necesaria como el alimento de la despensa dentro de la familia.
Pero para que el alimento pueda servir y estar al alcance, hay que proveerlo a la despensa y cuidarlo para que no se corrompa. De la misma manera, el seminario hay que llenarlo de jóvenes que tengan el sabor de la iglesia y que sientan que vale la pena jugarse la vida por ella de la misma manera que un joven se juega la vida por la mujer a la que ama.
Al mismo tiempo, hay que cuidarlo para que se mantenga vivo ese sabor que hemos dicho y no se deteriore; esto va a depender totalmente de las comunidades cristianas, ellas serán las que provean de jóvenes cristianos, recen por ellos, los acojan, los cuiden, los valoren y los sostengan.
El seminario es el termómetro de la vitalidad de la iglesia diocesana, lo mismo que el sacerdote también es imagen y presencia de la comunidad que lo sostiene.


PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de las CRONICAS 36,14-16.19-23
Ante la infidelidad de su pueblo, Dios se compadece y le manda mensajeros. Se burlaron de ellos y les vino el destierro. Dios les daría la libertad por medio del rey Ciro.


En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la Casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén.
El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su Morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, has­ta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.
Incendiaron la Casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías: «Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años».
En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la Palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:
«Así habla Ciro, rey de Persia: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!"».
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los EFESIOS 2,4-10
Dios ha mostrado su amor y bondad hacia nosotros, librándonos del pecado y creándonos gratuitamente en Cristo Jesús. Somos obra de Dios.

Hermanos:
Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó: estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él.
Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él determinó practicásemos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 3,14-21
Cristo vino al mundo, no para condenar sino para salvar. De ahí que la iglesia, los cristianos, debemos aparecer siempre como una reserva de esperanza y de optimismo.

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO


24-ENTREVISTA: MI PRIMER VIAJE (b):

Shalom, amigo Pablo: Si mal no recuerdo, el otro día nos quedábamos en Salamina. ¿Es así?

+- Así es, amigo periodista. Desde allí atravesamos toda la isla y llegamos hasta Pafos. Fue en esta ciudad donde nos encontramos con un mago, llamado Bar-Yesus, que estaba con el procónsul Sergio Paulo. (Hech.13,6-12).

¿Y estuvisteis con el procónsul?

+- Fue él quien nos mandó llamar a Timoteo y a mí, para hablar con nosotros. Por lo que nos dijo después, estaba deseoso de escuchar la Palabra de Dios. Daba alegría al ver cómo el rostro de aquel hombre se transformaba al oír hablar de Jesús.

¿Y cómo reaccionó el mago?

+- ¿El mago? Se lo llevaban los demonios, al ver al procónsul tan atento, tan decidido, y tan emocionado. Hizo cuanto estaba de su parte para apartar al procónsul fr la fe.

Y por fin, ¿qué pasó?

+- Amigo, no sé si lo vas a comprender. Me inundó el Espíritu Santo y me mandó que le dijera lo siguiente: “Estás repleto de todo engaño y de toda maldad…” Te quedarás sin ver el sol..

¿Y se quedó ciego?

+- Así es. Salieron unos pocos para guiarlo hasta la salida.

Y tú ¿cómo te quedaste?

+- Me quedé de una pieza. Me temblaba el alma, las manos y las piernas, al notar tan cerca la fuerza de Dios y me acordé de mi encuentro con Jesús en el camino de Damasco.

¿Y el procónsul?

+- Pues mira: el procónsul Sergio Paulo, al ver esto, creyó, pero especialmente impresionado por la doctrina del Señor.

Amigo Pablo: qué interesante es todo esto. Nos veremos pronto.

+- Nos veremos.




VE Y LO CUENTAS

COMO FUNCIONA EL SEMINARIO:

Obispo, claustro de profesores y seminaristas definen el seminario como “Una casa que vive unida”, “Una casa que mira al futuro” “Una casa que forma personas” “Una cas para amar y pensar” “Una casa de vida interior”.
La formación de estos jóvenes se centra en su dimensión humana, espiritual, intelectual pastoral y comunitaria. Tienen un tiempo de 20 horas de estudio semanal. Los seminaristas participan en un gran número de actividades y sectores: ancianos, con presos, con niños y jóvenes, en medios de comunicación en hospitales...
Para su formación, la diócesis pone a disposición 33 profesores y 13 colaboradores para los 13 alumnos que existen. ¿Has pensado alguna vez lo que cuesta sacar un sacerdote?
No lo olvides nunca: Si queremos sacerdotes tenemos que hacerlos y para ello se emplean los mejores medios que tiene la iglesia. No tengas miedo en ir y contarlo.


LO QUE NO VENDE

Ciertamente, una de las cosas que hoy no vende y que choca frontalmente con el sistema y la orientación que tiene el mundo actual en donde el INDIVIDUO se coloca en el centro de todo y obliga a que todo gire en torno a él es justamente el que un joven rompa con ese círculo y y se salga del centro planteando que su vida no tiene sentido haciendo que todo gire a su alrededor, sino al contrario: que una vida tiene pleno sentido GASTADA en servir de forma gratuita a los demás y además en forma total y sin reservas, como lo hizo Jesús. Por otro lado, ser capaces hoy de apostar por la VIDA, la PAZ, la JUSTICIA, el AMOR, la VERDAD y la LIBERTAD y por esta causa jugarse la existencia, es una locura para el mundo, una utopía de locos para los “sabios” en cosas del mundo, pero estos “locos” son gente tan especial que gracias a ellos, uno siente ganas de dar gracias a Dios.


EN ESTA SEMANA

-La colecta de esta semana la dedicamos al Seminario para apoyarlo y que pueda sostenerse, pues es algo que nos pertenece, que es nuestro y que somos nosotros los que tenemos que sacarlo adelante, si es que queremos tener sacerdotes que sirvan a nuestras comunidades cristianas.

-El sábado día 28,
Después de la misa proyectaremos unas diapositivas y tendremos en el salón parroquial un diálogo abierto sobre el tema de la VIDA que nuestros obispos y todos los cristianos de España se están planteando en estos días.


FELIZ SEMANA

Desde lo alto de nuestra “CABRIA” queremos saludar y dar un grito de aliento y esperanza a todos esos jóvenes que están en el seminario, y a todos los que en nuestras comunidades se están planteando jugarse su vida por la causa de Jesús. Sabed que sois un signo luminoso de esperanza.