LA CABRIA Nº 24


HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -II- DE CUARESMA -B-
8 DE MARZO DE 2.009
Año –I- Nº 24
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL
8 DE MARZO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Un año más celebramos este día, en recuerdo de 129 trabajadoras que murieron en la fábrica textil “La Cotton” en 1908, en el transcurso de una huelga donde se protestaba, por las condiciones laborales: aumento salarial, reducción de jornada y el fin del trabajo infantil. Murieron al declarase un incendio en la fábrica y estar las puertas cerradas por orden del patrón.
Históricamente, la mujer ha seguido luchando desde todos los frentes: los barrios, las fábricas, el campo, el hogar, los sindicatos, la política, etc. Aún hoy en muchos sectores laborales y sociales, a la mujer se la “desvalora”, pero la mujer sigue siendo el sostén del mundo obrero y de nuestras familias…
Lejos de las frías estadísticas donde se recogen las desigualdades que sufre la mujer trabajadora: empleo, salarios, pensiones, pobreza, etc.) vaya nuestro reconocimiento a la mujer trabajadora a través de este poema de Julio César Pavanetti:
Para ti mujer abnegada, mujer trabajadora.
Para ti mujer va hoy esta flor y esta canción.
Para ti, dulce tenaz y sacrificada luchadora.
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración.
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas,
nombres grabados a fuego y oro en la historia,
cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas.
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias.
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora,
que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol.
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas,
Compañera en la lucha y con tiempo aún para el amor.
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina,
al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar.
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida,
todavía guardas una sonrisa y reservas para amar,
madre, hermana, esposa, hija, compañera, vecina…mujer.

También en la Iglesia, a través de la Doctrina Social de la iglesia (D.S.I.) tenemos en cuenta su dignidad como hija de Dios: “la organización del trabajo…, debe tener en cuenta la dignidad y la vocación de la mujer, cuya verdadera promoción…, exige que el trabajo se estructure de manera que no deba pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio y en perjuicio de la familia, en la que como madre tiene un papel insustituible” (Compendio de la D.S.I. 295-Laborem Exercens 19).
¡Luchemos por conseguirlo!



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del GÉNESIS 22,1-2.9a.15-18
Con razón Abraham es el padre de los creyentes. Dios el prometió darle una descendencia numerosa y la tierra que pisaba. Pero ahora le pide e sacrificio de su hijo. Abraham se fía de Dios hasta el extremo. Dios no quiere los sacrificios humanos.

En aquel tiempo Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: ¡Abrahán!
Él respondió: Aquí me tienes.
Dios le dijo:
Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moría y ofrécemelo allí en sacrificio, sobre uno de los montes que yo te indicaré.
Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levan­tó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo lsaac y lo puso so­bre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor gritó desde el cielo:
-¡Abrahán, Abrahán!
Él contestó: Aquí me tienes.
El ángel le ordenó:
No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada; ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo.
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.
El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: Juro por mí mismo -oráculo del Señor-: Por haber hecho eso, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los ROMANOS 8,31b-34
No hay lugar para el miedo ni a la condenación por parte de Dios, pues Dios está con nosotros

Hermanos:
Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por no­sotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resuci­tó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 9,2-10
La transfiguración manifiesta la gloria futura. Es como un anuncio de la resurrección. No podemos quedarnos en las nubes; hay que estar en el surco de la historia.

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: -Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.
Esto se les quedó grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

22 ENTREVISTA LOS VIAJES DE SAN PABLO.

Shalom, amigo Pablo: Tengo noticias de que fuiste un gran viajero; que recorriste muchos territorios y estuviste en muchas ciudades importantes. Cuéntame.

+- Sí. “Hice muchos viajes y algunos fueron muy accidentados. Sufrí peligros en ríos, peligros de bandidos, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar. Tres veces naufragué y pasé en alta mar un día y una noche. (2 Cor. 11,26).

Y qué es lo que te espoleaba?

+- Mejor es decir: quién me espoleaba? Era el Señor Jesús. Desde que tuve aquel encuentro en el camino de Damasco, quedé contagiado de forma incurable. Su amor ardía dentro de mí y me impulsaba. En mi corazón sentía este grito: ¡Ay de mí si no evangelizo!

Amigo Pablo: creo que será muy interesante que, en algunas entrevistas, nos cuentes algo de tus viajes.

+- Lo haré con mucho gusto, entre otras cosas porque tendré ocasión de recordar mis contactos con las comunidades de cristianos, (1Tes 5,27) muchas de ellas fundadas por mí. Son como mis hijos. Esos contactos algunos eran personales, otras veces, por medio de mensajeros, (cfr Col 4,10; 1Cor 1,11; 16,12-17-18; 1Tes 3,2-6),y, después del segundo viaje, por medio de las cartas, recomendando que las leyeran y las enviaran a otras comunidades. (Col 4,16).

¿Fundaste muchas comunidades?

+- Galacia, Colosas, Éfeso, Corinto, Tesalónica, etc.
Veremos más cuando hablemos algo de mis muchos y largos viajes.

¿Algunas ciudades visitadas por ti, amigo Pablo?

+- Por ahora solo trataré de recordar las que visité en mi primer viaje. Son, si mal no recuerdo, Seleucia Chipre, Salamina, Pafos. Antioquia, Pisidia: Iconio. Derbe. Listra, (Hch 14,22). Perge y Atalía. No sé si me habré dejado alguna.

Muy bien, lo dejamos hasta otro día.

+- Vale, amigo.



VE Y LO CUENTAS

Han criado 5 hijos y no tenían más capital que sus brazos para trabajar el jornal que podían dar en las temporadas de trabajo… como tantos hogares pobres de nuestra tierra que en épocas malas solo les era posible salir adelante con la solidaridad de los vecinos.
Al final de sus días, cuando lograron casar a todos los hijos y cuando podían vivir un poco más tranquilos, los riñones de mi amigo empezaron a fallar y la respuesta de su mujer ha sido ejemplar: “No te preocupes, los míos funcionan todavía, te doy uno y así nos quedamos los dos lo mismo”.
Cuando me lo decían sentía ganas de gritar de alegría al ver que haya gente así. Cuéntalo tú también, a quien diga que no vale la pena dar la vida por los demás, no tengas miedo


LO QUE NO VENDE

Eva terminó magisterio; como fue Nº 2 de su promoción tuvo acceso directo. A los dos años se casó con Alfonso y se plantearon: ¿Dejamos los hijos para después y este tiempo nos dedicamos a disfrutar de la vida o los tenemos ahora? La respuesta fue contundente: “queremos tener hijos y no nietos”. Vino la primera y después el segundo y Eva, lo mismo que Alfonso lo tienen muy claro: “Nuestros hijos son más importantes que todo. La presencia de la madre y del padre es fundamental, Renunciamos a un sueldo, prescindimos de lo superfluo y nos dedicamos a nuestros hijos”
Eva me decía: “Como educadora me siento plenamente realizada educando a mis hijos; hemos acordado que yo me quedo en casa con ellos”


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a todas las mujeres que, por no recibir un sueldo, todos creen que no son trabajadoras, incluso ellas mismas dicen: “Yo no trabajo”, pero estamos seguros que, sin su aporte, la vida se haría una verdadera pena.
A todas las mujeres que jamás han podido disfrutar de unas vacaciones, porque “como no trabajan”, nunca tuvieron un tiempo de descanso para ellas y siempre estuvieron obligadas a tenerlo todo preparado a los demás.