LA CABRIA Nº 33

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –V- DE PASCUA
10 DE MAYO DE 2.009
Año –I- Nº 33
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL

Edward Green (Experto en Sida)

La semana pasada hacíamos alusión a lo que “hoy no vende”, como es el tener una opinión contraria a lo que políticamente está de moda y teníamos un ejemplo concreto, el del Papa, que daba su opinión sobre el problema del Sida en África y sostiene que eso no se arregla vendiéndoles condones o sosteniendo “slogans”, sino cambiando las formas de enfrentar la vida y el desarrollo y, ayudando a que esa gente se levante de la postración a la que el primer mundo la ha condenado.
La noticia “bomba” ha resultado cuando la máxima autoridad en el tema del Sida, Edward Green, científico de la universidad de Harvard, dice que el Papa lleva toda la razón y es cierto todo lo que dice, mientras los Parlamentos europeos, entre ellos el de España, quieren ponerle mociones de censura al Papa por dar su opinión y decir que “No podemos asociar mayor uso de preservativos con una menor tasa de Sida” pues el hecho es que resulta todo lo contrario. El mismo científico sostiene que el tema del sida “enmascara intereses de multinacionales, de organismos internacionales y de gobiernos”
“El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) admitió el pasado enero haber inflado las cifras de infectados de Sida en el mundo después de que los doctores Edward Green, Daniel Halperin y James Chin aportaran evidencias científicas.
Los analistas han confirmado que esta estrategia habría estado beneficiando a la industria del Sida, que constantemente solicita más fondos.”
Otra de las denuncias que hacen los expertos es el inflar las cifras de Sida con diagnósticos que corresponden a inanición, con lo que la cosa se agrava (¡que las multinacionales chupen con el hambre de los pobres, qué vergüenza!)
Edward Green opina que el modelo en la lucha contra el Sida seguido en Uganda en los años 80 cuyo lema era: “quédate con tu pareja, sé fiel”. esto logró modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo y ha logrado rebajar la enfermedad del 14% de los años 2001 al 5% de la actualidad
¿Consideramos un disparate decir que sostenemos lo que la OMS declaró como la triple forma de combatir el Sida, el “ABC”? (Abstinence, Being faithful and using Condoms: –“abstinencia, ser fiel y usar condones”-) Es decir: cada quien puede escoger el método que quiera, ¿O es que también me tienen que obligar a coger el que ellos dictaminen, de acuerdo a los intereses que están defendiendo?

PALABRA DE DIOS

1ª LECTURA (He 9,26-31)

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.
Gracias a la presentación de Bernabé, Pablo fue admitido por la comunidad de creyentes y pudo predicar en Jerusalén

En aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera realmente discípulo. Entonces Bernabé se lo presentó a los apóstoles.
Saulo les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había predicado públi­camente el nombre de Jesús. Saulo se quedó con ellos y se movía libremente en Jerusalén, predicando públicamente el nombre del Señor. Hablaba y discu­tía también con los judíos de lengua griega, que se propusieron suprimirlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso.
La Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.
Palabra de Dios

2ª LECTURA (1Jn 3,18-24)

Lectura de la primera carta de San Juan
Observar los mandamientos consiste en creer en Dios y amar a los hermanos

Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquiliza­remos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.
Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.
Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.

EVANGELIO (Jn 15,1-8)

Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
Para tener vida es preciso estar vitalmente unido a Cristo, como los sarmientos con la vid. Nuestra misión es dar fruto abundante,

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.
Palabra de Dios




AÑO DE S. PABLO


31 ENTREVISTA. MI TERCER VIAJE (b). HACIA JERUSALÉN.

Shalom, amigo Pablo: Muy interesante nuestra entrevista anterior. Te cedo la palabra.

+- Gracias, amigo periodista. Hoy te voy a hablar de mi subida a Jerusalén, pero quiero antes mostrarte mis sentimientos de la despedida de los cristianos de Éfeso.

Me parece muy bien. Mis oídos están más que abiertos.

+- Bien. Me explayé en recomendaciones, en consejos, en señales de cariño y de confianza. Les expresé también mis miedos, mis recelos, incluso les anuncié que les pueden presentar lobos, que no perdonan al rebaño…Muchas cosas…

Sigue, amigo, por favor.

+- Les dije cómo yo de nadie codicié oro, plata o vestidos, que con el trabajo de mis manos había vivido; que es así, trabajando, como se puede socorrer a los débiles, recordando aquellas palabras del Señor Jesús: “Mayor felicidad hay en dar que en recibir”.

Una despedida llena de contenido y sentida, ¿verdad?

+- Emocionante. Todavía se hace un nudo en la garganta cuando la recuerdo. Yo me hinqué de rodillas y todos rezamos…y todos lloramos. Me abrazaron y me besaron profundamente apenados por lo que había dicho: que ya no volverían a ver mi rostro. Y me acompañaron hasta la nave. (Hech. 20, 33-38).

¿Por fin emprendiste el viaje hacia Jerusalén?

+- Sí. Pasé por varias ciudades, como Cos, Rodas y Tiro, donde estuve durante siete días. Por cierto que allí me aconsejaron que no fuera a Jerusalén, temiendo que me pasara algo. De allí pasé a Tolemaida y al día siguiente a Cesarea, donde estuve bastantes días en casa de Felipe.

Te sirvió de descanso, ¿verdad?

+- Tuve una estancia muy grata. Lo que pasa es que bajó de Judea un profeta, llamado Agabo, y anunció que me entregarían en manos de los gentiles, por lo que todos me rogaron que no fuera a Jerusalén.

Y te convencieron?

+- No. Lleno de ánimo les dije que yo estaba dispuesto a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
(Hech. 21, 1-14). Por fin subimos a Jerusalén, y digo “subimos” porque me acompañaban algunos discípulos de Cesarea. Pero tenemos que cortar, pues ya es tarde.

Admiro muy sorprendido esa disponibilidad tuya. Hasta pronto, amigo Pablo.



VE Y LO CUENTAS

Hemos terminado el curso de catequesis en el que pusimos una gran ilusión y una dosis de cariño enorme, pues partíamos del hecho de que entendemos que la educación de los niños es el proyecto más importante que podemos realizar en la vida.
Por parte de la parroquia hemos puesto todo lo mejor que tenemos, pero sin embargo, no parece que lo hayan tomado así algunos de los padres de los niños de la catequesis, que no solo no han querido asistir a ella, sino que tampoco se ve que hablen con los niños del tema. Es una verdadera pena que se desperdicien las oportunidades y los medios que tenemos, pues luego es muy probable que nos arrepintamos de lo que ya no tiene remedio.

LO QUE NO VENDE

Estamos en época de primeras comuniones. Hay gente que tiembla nada más pensar que le inviten a un par de ellas y alguna que otra boda… Algunos me dicen que este es el mes de las “multas”
Yo no hago más que soñar en el día en que haya unos cuantos valientes que sean capaces de romper con todo este rollo y se atrevan a hacer una cosa sencilla, en la que participe la comunidad, pero se ve que esto “no vende” pues el ¡“qué van a decir si no hago la fiesta mejor que el vecino…”! pesa más que toda la sensatez y la grandeza del momento. Lo triste es que luego le echan la culpa a la iglesia, pues dicen que es ella la que lo fomenta.


EN ESTA SEMANA

Del 15 al 17 se realizará el rastrillo en casa de las hermanas de la Consolación para sacar fondos para la misión que tienen en el tercer mundo.


FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos saludar y felicitar a todos los padres de los niños de catequesis que durante el curso han venido asistiendo a los encuentros, poniendo su interés en buscar todos los argumentos y medios para encauzar a sus hijos. Por ellos, aunque sean pocos, vale la pena todo el esfuerzo; les animamos a que continúen; lo que están haciendo es algo que estos niños valorarán más tarde y les agradecerán enormemente.