LA CABRIA Nº 36

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DE “PENTECOSTÉS”
31 DE MAYO DE 2.009
Año –I- Nº 36

http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


¡¡ VEN ESPÍRITU SANTO!!

Aquel grupìto primero de hombres soñadores se ilusionaron con Jesús pensando que cogería una buena cota de poder y ellos, sus incondicionales, participarían del botín, pero todo se les vino abajo; su proyecto no coincidía con el de Jesús y se quedaron - como dice el dicho popular-: “compuestos y sin novia”.
Todo se les puso en contra y tuvieron que volver a su pueblo fracasados, habían quedado como unos pobres ilusos… De todas formas, lo que les había predicado el “Nazareno” era un sueño lindísimo, que está todavía por demostrarse que no es posible y que no responde a todas las expectativas del hombre
Tuvieron que llegar al extremo de tenerlo todo perdido y, cuando ya no les quedaba nada, entra el Espíritu en acción y lo transforma todo.
La historia sigue un sentido circular, en lugar de hacerlo lineal y, cada espacio de tiempo, vuelven a repetirse los capítulos en los que cambian las fotos de los personajes y las circunstancias sociales, pero se vuelve a repetir el mismo argumento.
Pienso que estamos repitiendo una etapa en la que van agotándose los argumentos; por un lado el técnico: estamos llegando a una verdadera borrachera en la que nos creemos dueños absolutos del universo; en el tema de la investigación hemos llegado a creer que no tenemos barreras; socialmente se han roto todos los esquemas y tabúes y cada uno se cree dios de si mismo y principio de actuación… Sin embargo, cuando hemos llegado al techo, nos damos cuenta que nos hemos elevado en un globo, cuya única base era el gas que lo sostiene y, cuando empieza a faltar el gas, nos damos cuenta que no hay donde apoyarse, que no tenemos nada, y observamos estupefactos que mientras nadábamos en la abundancia y en el confort, ha crecido a nuestro alrededor exageradamente la pobreza y la miseria, la violencia, el atropello y hasta hemos roto el equilibrio del planeta poniéndolo al borde de una catástrofe.
Lo tenemos todo, pero nos falta lo principal, estamos solos y no sabemos ser felices. En esta situación entran ganas de gritar: ¡¡Ven Espíritu Santo, rompe los muros del castillo en el que nos hemos encerrado y llena de luz nuestra vida, para que se despeje el horizonte y vuelva a nacer la esperanza!!




PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2,1-11
Con Pentecostés empieza la extensión del mensaje de Jesús a todos los pueblo. En Babel los hombres no se entienden. En Pentecostés todos se entienden con el lenguaje del amor.

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de to­das las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en ma­sa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:
-¿No son galileos todos esos que están hablando? Enton­ces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?
Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de libia que limi­ta con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros ju­díos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 12,3b-7.12-13
Con Cristo todos formamos la Iglesia. Somos miembros de su Cuerpo, a cuyo bien colaboramos con los carismas.

Hermanos:
Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo.
Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay di­versidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversi­dad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en to­dos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.
Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 20,19-23
Los apóstoles reciben el Espíritu Santo, son enviados por Jesús y les da el poder de perdonar los pecados.

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
-Paz a vosotros.
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repi­tió:
Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
-Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas.
Palabra del Señor.


AÑO DE S. PABLO

34 ENTREVISTA: DE MALTA A ROMA. (Hech. 28,1-30)

Shalom, amigo Pablo. ¿Seguimos con tu viaje a Roma?

+- Seguimos. Resultó que el sitio donde encallamos era la isla de Malta. Por cierto que aquella gente nos recibió de maravilla. Llovía torrencialmente, encendieron una hoguera pues hacía mucho frío y nos acogieron de forma inusitada. Tuve la mala suerte de que, al echar al fuego un brazado de ramas secas que había recogido, me picó una víbora.

Amigo Pablo, no ganas para desgracias.

+- No fue eso lo peor, pues los nativos cuando vieron al animal colgando de mi mano pensaron: este hombre es seguramente un asesino, ha escapado del mar pero la justicia divina no le deja vivir.

Y querían acabar contigo, ¿no?

+- Pues no. Esperaban que aquello se hinchara y que yo cayera al suelo repentinamente, pero, al ver que no me ocurría nada anormal, me tomaron por un dios.

Menos mal

+- Lo que sigue me da reparo decirlo. Yo no lo hice, fue Dios. El principal de la isla, llamado Publio, tenía cerca de donde estábamos una finca y nos dio hospedaje amablemente en su casa. El padre de Publio estaba en la cama aquejado de fiebres y disentería. Recé, le impuse las manos y el Señor lo curó. Igual pasó con los enfermos que llevaron.

Bueno, amigo Pablo: no sé por qué te avergüenzas de estas cosas, pues nunca has dicho que ese poder es tuyo.

+- Es verdad, pero uno se conmueve al ver el poder del Señor, y cómo la gente me toma por lo que no soy. Doy gracias a Dios por esta fe fuerte que me ha dado.
Eso sí. Estoy muy agradecido porque tuvieron con nosotros toda suerte de consideraciones. Además nos proveyeron generosamente de lo necesario para el viaje.

Y emprendisteis el viaje a Roma

+- Sí. En honor a la brevedad te diré que los hermanos, informados de nuestra llegada, salieron a nuestro encuentro. Me dio mucha alegría, dí gracias a Dios y cobré ánimos. Además me permitieron alojarme con los hermanos, aunque acompañado siempre por un soldado, pues yo era un preso.

Gracias, Pablo. Cuánto agradezco. Seguiremos otro día. Vale.


VE Y LO CUENTAS

Este año han pasado a participar de la mesa eucarística por primera vez 55 niños.
Tanto sus padres como ellos han expresado ante la comunidad su deseo y su decisión de que continúen en el camino que han emprendido y que no dejen vacío el puesto que la comunidad cristiana les ha dado.
No hago más que pensar: ¿Por qué no nos tomamos en serio eso? Todo el mundo critica a la iglesia, pero la iglesia son estos niños, sus padres, el cura, los obispos… Todos tenemos nuestro puesto en la familia; el que no se la toma en serio es causante de esa crítica.

LO QUE NO VENDE
Hoy celebramos el día del nacimiento de la iglesia, esa gran familia que apoyada en la fe en Jesucristo llama hermano a todos los hombres de toda raza, lengua, cultura y nación; Familia que tiene todos los defectos propios del ser humano, como ocurre en todas las familias, pero que también tiene todas las bellezas del ser humano. Lo que ocurre hoy no es nuevo, en todas partes y en todas las épocas ha ocurrido lo mismo y jamás “ha vendido” el proclamarse a favor de la iglesia. De todas formas, nos guste o no, siempre ha sido signo de grandes valores e ideales. Aunque no venda, te invito a que seas signo vivo de algo grande en ella antes que motivo de crítica.
EN ESTA SEMANA
-El día 2-martes- a las 7´20 de la tarde nos reuniremos los catequistas


FELIZ SEMANA
Desde lo alto de nuestra CABRIA queremos saludar a todos los niños que han hecho su primera comunión en este mes de Mayo.
Queremos decirles que dejen que el Espíritu del Señor, cuya venida celebramos hoy, inunde sus vidas y los convierta en testigos de su amistad.
Queremos saludar también a todos los padres de los niños pidiéndoles que no dejen que se seque esa fe que ha empezado a manifestarse en este acontecimiento.