LA CABRIA Nº 34










HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –VI- DE PASCUA
17 DE MAYO DE 2.009
Año –I- Nº 34
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com






EDITORIAL

JORNADA DEL ENFERMO

Hay algunas realidades que pertenecen a la misma esencia del hombre pero sin embargo, no las afronta con la misma actitud: mientras la vida, la salud, la fortaleza, la alegría… son tenidas como el valor más preciado, la muerte, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la tristeza… son afrontadas poco más o menos como un castigo del que se huye y repugna.
Sin embargo, son realidades tan humanas las unas como las otras y podríamos decir que cada realidad humana tiene como dos caras: una luminosa y otra oscura, como la luna y no existe la una sin la otra y cada una ayuda a valorar la otra, así, la sombra de la salud es la enfermedad, la del placer el dolor, la de la fortaleza la debilidad, la de la alegría el sufrimiento y la de la vida la muerte. En este mundo es imposible vivir en plenitud de luz sin sombra y al contrario; la persona expresa su grandeza justamente en su capacidad de mantener el equilibrio estando en luz como en sombra.
Para que nos hagamos una idea de esto que estoy diciendo pueden ayudarnos unos datos: En España existen 851 hospitales con unas 180.000 camas. En estos hospitales se dan más de 3 millones de altas cada año y se hacen más de 200 millones de de consultas, lo cual quiere decir que tocamos cada uno a una media de 5 consultas al año, es decir, la “sombra” es tan nuestra como la “luz”. Lo importante será el prepararnos tanto para una cosa como para otra, y valorar una situación y la otra, porque es la misma persona la que se ha de encontrar en ambas situaciones y en ellas ha de saber responder y guardar su equilibrio. Por parte de la sociedad no tendría por qué considerarse a un enfermo una carga, sino que es la misma persona que tiene que enfrentar la vida en diferente situación y merece los mismos detalles, cuidados, gestos… que cuando está en la “luz” y por parte del enfermo ha de poner el mismo empeño para hacer llevadera su situación de “sombra” a los que le rodean.
Ni la salud es causa última de felicidad ni la enfermedad o el dolor es de desgracia pues hay mucha gente con una gran salud y es tremendamente infeliz lo mismo que hay otros con una salud muy deteriorada y, sin embargo son felices, lo cual indica que se trata de la postura de dignidad que tomamos frente a una u otra situación.

PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 25‑26. 34‑35. 44‑48
Para Dios todos somos hijos y, por consiguiente, iguales. Por eso la salvación es para todos, sin distinción alguna. Cristo viene a formar un solo pueblo.
Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó, diciendo: -«Levántate, que soy un hombre como tú.»
Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.» Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles.
Pedro añadió: «¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?» Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo.
Le rogaron que se quedara unos días con ellos.
Palabra de Dios.


Salmo responsorial Sal 97, 1. 2‑3ab. 3cd‑4

R/. El Señor revela a las naciones su salvación.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas;
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.
R/. El Señor revela a las naciones su salvación.
El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.
R/. El Señor revela a las naciones su salvación.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.
R/. El Señor revela a las naciones su salvación.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 4, 7‑10
Dios nos amó primero y envió a su Hijo al mundo para que vivamos por medio de Él. En la vida lo único importante es el amor.

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como victima de propiciación por nuestros pecados.
Palabra de Dios.


Aleluya Jn 14, 23
El que me ama guardará mi palabra -dice el Señor-,
y mi Padre lo amará, y vendremos a él.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9‑17
De nuevo hoy se nos recuerda el mandamiento del amor, y se nos invita a permanecer en el amor. El amor es nuestra fuerza y nuestro programa.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-“Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor”.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.
Esto os mando: que os améis unos a otros.+
Palabra del Señor.



AÑO DE S. PABLO

32 ENTREVISTA: EN JERUSALÉN (Hech. 21, 17-23,32).

Shalom, amigo viajero: ¿Cómo t fue en Jerusalén?

+- He de decir que los hermanos nos recibieron con mucha alegría, y esto es muy gratificante. Hablé con Santiago y le conté todo lo que Dios había hecho con los gentiles, al mismo tiempo que él me comunicaba la existencia de cierto malestar por mi predicación.

Y, claro, ya empezaron las dificultades.

+- Pues sí, amigo. Unos judíos venidos de Asia, me vieron en el Templo, removieron a la gente contra mí. Toda la ciudad se alborotó y la gente concurrió de todas partes.

¿Y de qué te acusaban?

+- De que iba por todas partes hablando contra el pueblo, contra la Ley y contra el Templo. También me acusaban de haber introducido en el Templo a un incircunciso. Estaban enfurecidos, me golpeaban sin compasión y no me mataron porque me defendió la tropa romana, que me había tomado por un bandolero egipcio.

Total, que si no intervienen los soldados romanos, no te hubiera conocido, pero, por favor, sigue contándome estos incidentes tan desagradables.

+- Me llevaron ente el centurión, pero cuando éste supo quién era yo, me concedió, a petición mía, que dirigiera la palabra al pueblo, pero el discurso no sirvió sino para enfurecer más la gente.

¿Y qué medidas tomó el centurión?

+- Pásmate, amigo: Me quiso azotar.

Qué barbaridad ¿y por qué?

+- Pues sería para calmar al pueblo y quitarse el problema de encima. Desistió de su propósito cuando le dije que era ciudadano romano, para quienes la ley prohíbe la flagelación.

Menos mal. ¿Y qué más?

+- El centurión me mandó al día siguiente al Sanedrín, pero no se pusieron de acuerdo y, por fin, el centurión me mandó, escoltado por fuerte guardia, al procurador Félix, que estaba en Cesarea. Dos años después (fin del 58-60), Félix fue sustituido por Festo, éste para congraciarse con los judíos, quiso mandarme a Jerusalén, pero apelé al Cesar, cosa que no me podía negar. Festo le dijo: has apelado al Cesar, al Cesar irás.

Bueno, amigo y admirado Pablo: es muy tarde…Y todo esto por aquel Jesús con quien te encontraste en el camino de Damasco.

+- Cierto. A Él se lo debo todo. Si a Él, el Maestro, lo persiguieron, el discípulo no puede tener suerte distinta.
Hasta pronto, amigo periodista.



VE Y LO CUENTAS

El día 1 de Mayo nos juntamos unas 250 personas, creyentes en Jesús, y felices de sentirnos miembros de la familia que estableció Jesús Resucitado, como expresión visible de su presencia en Linares.
Es lindo ver que tenemos una misma fe, que llamamos Padre al mismo Dios, que nos sentimos unidos por el proyecto de Jesús y su Espíritu nos hace sentirnos hermanos, que compartimos la misma vida, pues Jesús se hace alimento y fuerza para todos.
No somos perfectos, pero sentimos que no estamos solos, que hay mucha gente en el camino y sentimos deseos cada vez más grandes de aunar nuestros corazones para apoyarnos y hacernos fuertes. Anda, no tengas miedo en contarlo a todos tus amigos.

LO QUE NO VENDE

Pensando un poco en los enfermos a quienes estamos dedicando esta hoja, podemos ver cómo el sistema que hemos montado no acepta a los enfermos, a los desfavorecidos físicamente, a los que tienen alguna anomalía, a los que no dan la talla que han impuesto los dueños de la moda, a los que no siguen las pautas que marcan los modelos del momento… y nosotros, como borregos ridiculizamos al que no da la talla establecida. ¡¡Cuando iremos a pensar que nuestra grandeza está en que somos únicos!!


FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos hoy enviar nuestro saludo a todos los enfermos de la comunidad e invitarles al encuentro que tendremos con el fin de rezar juntos y sentir que vuestro puesto sigue vivo dentro de la comunidad, que contamos con vosotros y que os sentimos muy importantes.

LO QUE HICÍSTEIS
CON UNO DE ESTOS,
CONMIGO LO HICÍSTEIS
-DICE JESÚS-