LA CABRIA Nº 37

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DE “SANTÍSIMA TRINIDAD”
7 DE JUNIO DE 2.009
Año –I- Nº 37
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


“LOS CONTEMPLATIVOS/AS”

La iglesia que, como un árbol –según Jesús- o como un edificio –según S. Pablo- la parte más importante (raíces y cimientos) queda siempre escondida, pero en ella se asienta todo el entramado.
Las Hermanas Carmelitas Descalzas de Sta. Teresa de Jesús queremos agradecer a la parroquia de S. José por darnos la posibilidad de expresar en su Hoja LA CABRIA el significado profundo de la vida contemplativa y el significado de nuestra opción.
Somos una incógnita para tantas personas que desconocen el sentido de nuestra respuesta afirmativa y gozosa que un día dimos a la llamada tan suave y personal de Jesús: “Si quieres… ven y sígueme” invitándonos en su oración al Padre. Estamos alegres porque hemos conocido el amor… Nuestra aspiración única es “vivir en obsequio de Jesucristo”, buscando cada día que amanece algún nuevo detalle con qué poder sorprenderle, en la expresión de nuestro amor. Éste es el ideal que nos une.
Para quienes miran con retraimiento, nuestros muros y rejas, podemos afirmar con nuestra santa Madre Teresa: “Esta casa es un cielo, si lo puede haber en la tierra, para quien se contenta solo de contentar a Dios y no hace caso de contento suyo”.
Vivimos nuestro tiempo como Sta. Teresa vivió el suyo y, como a ella, nos llegan noticias de los daños que se hacen. Y con ella, suplicamos al Señor que remedie tanto mal y nuestra oración se eleva constantemente por las necesidades de la iglesia y por las intenciones del papa, por la paz en el mundo y en nuestra nación, por la santificación de los sacerdotes y misioneros, por nuestros familiares y amigos y por cuantos confían en nuestra oración.
Hay quien, pese a todo, sigue pensando: “¡qué vida tan inútil”! En su mentalidad lleva razón, porque -como dice Thomas Merton- “hemos dio llamados a preferir la aparente inactividad de sentarnos a los pies de Jesús y escucharle… Hemos sido llamados a preferir esto a otra vida más “activa”, más “ocupada”, más “productiva”. Calladamente afirmamos que hay algo más importante que “hacer cosas”.
Habrá todavía personas que se pregunten: “está bien todo esto pero ¿qué beneficio reportan? ¿Por qué esa opción contemplativa?... “Marta, Marta… te afanas e inquietas por atender muchas cosas, cuando pocas y, aún solo una es nece3saria, maría ha escogido la mejor parte y no le será arrebatada” (HH. Carmelitas de Linares)



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del DEUTERONOMIO 4,32-34.39-40
Nuestro Dios es un Dios cercano a nosotros, aunque retenga su transcendencia.

Moisés habló al pueblo, diciendo:
Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos?
Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, pa­ra que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los ROMANOS 8,14-17
Somos de verdad hijo de Dios, y lo podemos llamar “Padre”. Si hemos sufrido con Cristo, también seremos glorificado con Él.

Hermanos:
Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: «¡Abba!» (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MATEO 28,16-20
La iglesia, en el cumplimiento de su misión, cuenta siempre con Cristo. Él vive en medio de nosotros.

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos,
Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO

35 ENTREVISTA: MI VIDA ES CRISTO.

Shalom, amigo Pablo: Ya hemos hablado de tus viajes, aunque de forma muy resumida.
Permíteme que te pida me hables de tu relación con Jesús, que tanto ha mediatizado tu vida,

+- Me alegro que quieras conocer a este Jesús, que me cautivó en el camino de Damasco. Aquel encuentro fue decisivo, hasta el punto que mi vida cambió de forma radical.

Me admira que, después de tantos años, sigas con el fuego de amor, yo diría amor creciente, hacia el que tú llamas “mi Señor”.

+- Me explico: Es que “mi vida es, Cristo”, (Éf. 1,21) entendiendo vida en la mayor extensión y profundidad de la palabra. Digo toda la verdad si afirmo que “ya no soy quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí”. (Gal.2,20).

Y yo bien que lo noto, amigo Pablo, pues por Jesús estás dispuesto a darlo todo, hasta la propia vida, y eso es lo que me causa una gran extrañeza.

+- Pues para mí es normal. Siento a Cristo, lo llevo dentro y lo que, en otros tiempos pensaba que era una ganancia, ahora lo considero pérdida. Todo lo considero basura con tal de ganar a Cristo. (Fil.3,7-8).

Perdona, mi muy admirado Pablo: un hombre como tú, profesando una gran religión, la judía, formado en Jerusalén por Gamaliel, uno de los mejores maestros de tu tiempo, con tres culturas que te permiten comunicarte y conocer el pensamiento de muchos pueblos, con un porvenir brillante, perseguidor de los cristianos y ahora perseguido por ser cristiano…Me pregunto: ¿Por qué ese amor por Jesús?

+- Además de lo que ya te he dicho antes (que todo me parece basura con tal de ganar a Cristo), ante tu pregunta solo me queda una respuesta: “por la gracia de Dios soy lo que soy”. “Él nos amó primero”. “Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús”. (Ef.2,8-10). La fe en este Dios, que manifiesta su amor entregando a su propio Hijo, Jesús, es la fuerza que me sostiene y que me impulsa a darlo todo por todos mis hermanos, judíos y gentiles.

Admiro esa fe fuerte que tienes, no entiendo del todo tu firme decisión de ser apóstol de ese Cristo, que te ha cautivado, apruebo esa entrega incondicional por los demás…pero no acabo de entender.

+- Eso es normal. Te respeto y me agrada tu sinceridad. La fe es un don de Dios y, para que sea verdadera, es preciso aceptarla con plena libertad. Desearía que un día los dos viviéramos lo mismo, pero ahora solo me conformo con que se levante en ti un interrogante. Eso sí, con todo mi cariño, te digo que Dios está contigo.

Gracias, amigo Pablo. Lo dejamos hasta pronto.

+- Vale.



VE Y LO CUENTAS

Hoy es el “DIA DE DIOS” lo que llamaríamos en nuestro lenguaje, “El día de su santo”. Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle es reconocerlo y aunque no tiene figura visible, su realidad la estamos sintiendo todos los días y en todos los momentos y de mil formas diversas: en el amor de tus padres, de tus amigos; en la entrega desinteresada de la vida que hace mucha gente; en la honradez y fidelidad de muchos esposos que se entregan sin reservas; en la actitud de servicio de muchos maestros, sacerdotes, catequistas, obreros, empleados públicos…
Una de las manifestaciones hermosas de DIOS está en la gente que es capaz de entregar su vida y consagrarla a Dios en beneficio de los demás; si quieres ver esto palpablemente, date una vuelta por la avenida de los Marqueses de Linares y allí encontrarás a las hermanas Carmelitas, o cerca de Sta. María puedes encontrar a las hermanas de la Sta. Cruz, a las Esclavas o a las de la Presentación; lo mismo puedes darte una vuelta por la Sta. Cruz y encontrarás a o por s. Agustín y hallarás a las Misioneras del evangelio o en S. José a las hermanas de la Consolación y en el “Cerro” y te encontrarás a las Esclavas. Ya ves, hay mucha gente linda que está en la onda de la fraternidad, de la justicia, del amor y de la paz… construyendo junto con otros un mundo de amor y de paz ¡Anda y lo cuentas por ahí!

LO QUE NO VENDE

Efectivamente hoy no vende el proclamarse imagen y testigo de DIOS; vende mejor lo contrario y resulta más atrayente, pero también lo estamos viendo: no por vender más y ser más atractivo, es menos mortífero y la gente cada vez es menos feliz y se encuentra más vacía y hasta desesperanzada.


EN ESTA SEMANA

Hoy día 7 de Junio, celebramos las elecciones al Parlamento Europeo.
Siempre se ha dicho que cuando faltan las razones y la verdad, se echa mano a la fuerza y al insulto. Llevamos dos meses asistiendo a una pelea arrabalera de los políticos, en la que los candidatos se ve que les interesa poco el pueblo, pues no sienten vergüenza de montar esos espectáculos y no hacen más que insultarse. Se ve que es bien atractivo el sueldo y la vejez que se ventilan.
Pero también se ve que el pueblo está ya asqueado y está decidiendo dejarlos que hagan lo que quieran.
Ni se puede hacer eso, porque entonces nos llevarán al despeñadero, ni se puede permitir que destruyan la paz, la concordia, la justicia, y el sentido común, de forma que nos están volviendo locos. Pero mientras nos tomemos el tema de la política como el futbol…
No es lícito apoyar y, menos aún sostener, a quien opta por la MUERTE, la MENTIRA, el ATROPELLO, la DESIGUALDAD, la DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA, y de la DIGNIDAD DEL OBRERO, del POBRE y de la PERSONA y, encima tiene el cinismo de justificarlo.
Es un pecado del pueblo el mantener a ese tipo de gentuza en el poder.

FELIZ SEMANA

Nuestro saludo a todos/as las religiosos/as que dedican su vida a rezar por la iglesia. Sin vosotros la iglesia no es lo mismo. Os queremos.