LA CABRIA Nº 38

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
14 DE JUNIO DE 2.009
Año –I- Nº 38

http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL


"CÓMO PERDER LA CONCIENCIA"

El filósofo OLIVER CLERC expone con un cuento precioso y sencillo cómo se pierde la conciencia y se destruye la persona:
Cuenta que una rana estaba en su pequeño recipiente de agua en el que tenía de todo lo que necesitaba para alimentarse y estar tranquila y feliz, pero no se daba cuenta de todo lo que se estaba tramando en contra de ella: para que no diera problemas y se le quitaran todas las ganas de crear conflictos se le daba lo que deseaba para divertirse: sus ramitas de hierba, sus palitos para tomar el sol... etc. pero al mismo tiempo se le había colocado debajo del recipiente una llamita muy pequeña que iba calentando suavemente el agua elevándole despacito la temperatura sin que ella se diese cuenta. El agua comenzó a ponerse tibia y la rana se sentía feliz en aquella agua, con aquella temperatura ideal que daba gusto nadar y tomar el sol, pero la temperatura seguía aumentando y así llegó ya el momento que el agua empezó a no resultar agradable tan calentita, y siguió calentándose hasta que se hizo insoportable, pero ya estaba acostumbrada y en ese ir aumentando la temperatura la rana fue perdiendo fuerzas y ganas de saltar de aquel recipiente y se quedó arrinconada pensando que aquello pasaría y comenzó a aguantar soportando lo que viniera, pero sin ganas de hacer algo, para salir, pero la temperatura siguió aumentando, cuando la rana quiso acordar ya no era capaz de nada y terminó muriendo quemada, achicharrada.
Si la rana se hubiera metido de golpe en la cacerola cuando el agua estaba a 50º, con toda seguridad que hubiera saltado inmediatamente y se hubiera salido de la cacerola, pero entró en el ritmo que imponía la temperatura y terminó quemada.
Esto demuestra que un cambio, cuando se va haciendo lo suficientemente lento que escapa de la conciencia, no provoca reacciones de oposición, pero nos va debilitando y al final terminamos cocidos en él.
Si nos damos cuenta, podemos observar cómo estamos metidos en la cacerola y vamos aceptando lentamente la subida de temperatura y el cuerpo se va haciendo a la deriva que se ha establecido en la que nos sentimos acostumbrados y a gusto; esto podemos observarlo en un detalle: hay cosas que hace 20, 30 o 40 años nos hubieran horrorizado, pero poco a poco las han ido banalizando y hoy las vemos completamente normales y nos dejan indiferentes, pongamos por ejemplo: las telenovelas, cada vez se parece más nuestra sociedad a la que empezaron a presentarnos y continúan hasta gustando a todo el mundo.
En nombre del progreso, de la ciencia, del aprovechamiento sostenible se ataca sin cesar a la dignidad de la persona, a la integridad de la naturaleza, a la belleza, a la felicidad, a la vida... Y empezamos a sentirnos a gusto con esta forma de hacer, después nos sentimos incapaces de enfrentarnos a esa forma, después nos sentimos indiferentes y terminamos decepcionados, sin fuerzas ni ganas de hacer nada y esperamos el desenlace de todo.
Las previsiones para nuestro futuro no están preparando medidas preventivas ni soluciones de renovación, sino que van preparando sicológicamente para que la gente acepte las condiciones de vida decadente y dramática.
El martilleo continuo de informaciones satura los cerebros y con la mentira se confunde hasta el punto de ponernos en situación de no distinguir entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Debemos elegir: ¿Tomamos conciencia o nos dejamos cocinar?
Esta situación la vamos a ir aplicando a los distintos aspectos de nuestra vida en próximas reflexiones.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del ÉXODO 24,3-8
Dios hace una alianza con su pueblo. Esta alianza es sellada con la sangre de animales. La nueva y definitiva Alianza, será sellada con la Sangre de Cristo.

En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una:
-Haremos todo lo que dice el Señor.
Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor.
Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holo­caustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió:
Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedecere­mos.
Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.
Palabra de Dios

Lectura de la carta a los HEBREOS 9,11-15
Cristo, con su muerte, nos ha alcanzado el perdón de los pecados y la reconciliación con el Padre.

Hermanos:
Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado.
No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna.
Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.
Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados co­metidos durante la primera alianza; y así los llamados pue­den recibir la promesa de la herencia eterna.
Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san MARCOS 14,12-16.22-26
La Eucaristía instituida por Cristo en la última cena, la celebramos hoy con un carácter festivo. Hacemos hincapié en la presencia del Señor en el Pan y el Vino, en medio de su pueblo. Sobresale hoy la CARIDAD fraterna.

El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
Él envió a dos discípulos, diciéndoles: Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: «El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?».
Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, en­contraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:
Tomad, esto es mi cuerpo.
Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron.
Y les dijo: Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO

36 ENTREVISTA: ¿QUIÉN ES JESÚS?

Shalom, amigo Pablo: siento curiosidad por conocer cómo empezó todo esto. ¿Me puedes informar?

+- Con mucho gusto. Dejo un largo proceso, que duró siglos, en que el pueblo de Israel se sintió elegido por Dios, y me centro en la venida de Dios al mundo en la persona de Jesús de Nazaret.

Muy bien.

+- Nunca la humanidad podía soñar que el mismo Dios se encarnara y se hiciera hombre como nosotros. Y lo hizo. Lo hizo, además en las entrañas de una mujer sencilla y pobre, que vivía en un pueblo ignorado, llamado Nazaret. (Gal. 4,4-5)

¿Dios hecho hombre?

+- Exacto. Este es Jesús. “No tuvo en cuenta su categoría de Dios, se despojó de su grandeza; se hizo semejante a nosotros, tomó el oficio de esclavo, se humilló a sí mismo; se hizo obediente hasta la muerte y ¡¡¡muerte de cruz!!!, pero Dios lo exaltó…para que toda lengua proclame que Jesucristo es Dios para gloria de Dios Padre”. (Fil.2,5-11)

Amigo Pablo: de ser eso así nos encontramos ante algo maravilloso.

+- Es verdad. Nunca podíamos soñar con un Dios tan cercano, tan divino y tan humano, al mismo tiempo, tan nuestro, de nuestra propia raza, tan horizontal, codeándose con nosotros…

Es que eso es de ensueño…

+- Por eso te he dicho antes que el hombre nunca podía soñar con un Dios que llegara hasta ahí. Y TODO ESTO POR AMOR, ¡POR AMOR! Y no encontramos otra razón que el AMOR.

Increíble y consolador, amigo Pablo. ¿Y qué busca Dios con eso?

+- Buena pregunta. Dios busca nuestra salvación, por medio de Cristo; es decir, Dios quiere que cada uno de nosotros sintamos y llevemos a la práctica un programa de vida con la fuerza del amor. Que hagamos un mundo de hermanos; que terminemos con este mundo en el que cada uno va a lo suyo; que toda la vida gire en torno a Dios y al ser humano.

A esa acción me sumo yo

+- Se nos va el tiempo. Seguiremos el próximo día.

Vale. Hasta pronto. Me he sentido a gusto, muy a gusto.


VE Y LO CUENTAS

A Javi, cuando le dije el día de su primera comunión que debía considerar su invitado de honor a su fiesta a uno de los niños del “Hogar de Belén”, al día siguiente se me presentó con una hucha en la mano y me dice: “Toma, estaba ahorrando para comprarme una bicicleta, pero creo que es más importante que mi amigo pueda hacer la primera comunión y a mi me gustaría ayudarle para que se compre un traje como el mío”
Cuando abrí la hucha tenía 315 €.
Sí, también hay niños así, que en su familia viven la solidaridad y te dejan sin palabras. Puedes contarlo y si estás muy interesado te lo puedo presentar, es ya un joven fenomenal
LO QUE NO VENDE

Ya sé que no vende y, hasta hoy está mal visto y no es imagen que se prodigue pero, independientemente de todo lo que se diga, yo estoy esperando que alguien me demuestre que es un error, que es algo que deteriora el ambiente, que hace daño y deja secuelas dañinas en el alma de niños y mayores; pero sobre todo que puedan presentarme otra imagen más bonita: que la imagen de una familia con sus hijos sentados el domingo en un banco de la iglesia, celebrando que viven, que se quieren, que se apoyan, que se comprenden y pidiéndole juntos a Dios que los mantenga unidos, con salud, con trabajo, con alegría y en paz.. Esa imagen no hay dinero en este mundo que la pueda comprar.


EN ESTA SEMANA

Tuvimos la reunión de catequistas haciendo una evaluación del curso y de las primeras comuniones.
Es lindo constatar que cada uno puso lo mejor que tenía para que Cristo entre en el corazón de estos niños. De ahí en adelante, Dios sabrá qué ocurrirá.
Desde ya queremos lanzar la invitación a aquellas personas que deseen sembrar en el alma de estos niños la imagen de Dios y caminar con ellos en su búsqueda. Estamos necesitando voluntarios para trabajar por el reino de Jesús.

FELIZ SEMANA

Desde lo alto de nuestra CABRIA queremos saludar a todos los catequistas que este año han puesto su cariño, su tiempo, su esfuerzo, su dinero, y su persona entera al servicio de los niños y de sus padres.
Quiero deciros que sois una de las columnas más importantes de la comunidad en la que se apoya toda la fuerza de la iglesia. Estad seguros que Dios no se deja ganar en generosidad.