LA CABRIA Nº 39

DOMINGO XII DEL Tiempo Ordinario
21 DE JUNIO DE 2.009
Año –I- Nº 39

http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL


CÓMO PERDER LA CONCIENCIA

El filósofo OLIVER CLERC expone con un cuento precioso y sencillo cómo se pierde la conciencia y se destruye la persona:
Cuenta que una rana estaba en su pequeño recipiente de agua en el que tenía de todo lo que necesitaba para alimentarse y estar tranquila y feliz, pero no se daba cuenta de todo lo que se estaba tramando en contra de ella: para que no diera problemas y se le quitaran todas las ganas de crear conflictos se le daba lo que deseaba para divertirse: sus ramitas de hierba, sus palitos para tomar el sol... etc. pero al mismo tiempo se le había colocado debajo del recipiente una llamita muy pequeña que iba calentando suavemente el agua elevándole despacito la temperatura sin que ella se diese cuenta. El agua comenzó a ponerse tibia y la rana se sentía feliz en aquella agua, con aquella temperatura ideal que daba gusto nadar y tomar el sol, pero la temperatura seguía aumentando y así llegó ya el momento que el agua empezó a no resultar agradable tan calentita, y siguió calentándose hasta que se hizo insoportable, pero ya estaba acostumbrada y en ese ir aumentando la temperatura la rana fue perdiendo fuerzas y ganas de saltar de aquel recipiente y se quedó arrinconada pensando que aquello pasaría y comenzó a aguantar soportando lo que viniera, pero sin ganas de hacer algo, para salir, pero la temperatura siguió aumentando, cuando la rana quiso acordar ya no era capaz de nada y terminó muriendo quemada, achicharrada.
Si la rana se hubiera metido de golpe en la cacerola cuando el agua estaba a 50º, con toda seguridad que hubiera saltado inmediatamente y se hubiera salido de la cacerola, pero entró en el ritmo que imponía la temperatura y terminó quemada.
Esto demuestra que un cambio, cuando se va haciendo lo suficientemente lento que escapa de la conciencia, no provoca reacciones de oposición, pero nos va debilitando y al final terminamos cocidos en él.
Si nos damos cuenta, podemos observar cómo estamos metidos en la cacerola y vamos aceptando lentamente la subida de temperatura y el cuerpo se va haciendo a la deriva que se ha establecido en la que nos sentimos acostumbrados y a gusto; esto podemos observarlo en un detalle: hay cosas que hace 20, 30 o 40 años nos hubieran horrorizado, pero poco a poco las han ido banalizando y hoy las vemos completamente normales y nos dejan indiferentes, pongamos por ejemplo: las telenovelas, cada vez se parece más nuestra sociedad a la que empezaron a presentarnos y continúan hasta gustando a todo el mundo.
En nombre del progreso, de la ciencia, del aprovechamiento sostenible se ataca sin cesar a la dignidad de la persona, a la integridad de la naturaleza, a la belleza, a la felicidad, a la vida... Y empezamos a sentirnos a gusto con esta forma de hacer, después nos sentimos incapaces de enfrentarnos a esa forma, después nos sentimos indiferentes y terminamos decepcionados, sin fuerzas ni ganas de hacer nada y esperamos el desenlace de todo.
Las previsiones para nuestro futuro no están preparando medidas preventivas ni soluciones de renovación, sino que van preparando sicológicamente para que la gente acepte las condiciones de vida decadente y dramática.
El martilleo continuo de informaciones satura los cerebros y con la mentira se confunde hasta el punto de ponernos en situación de no distinguir entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Debemos elegir: ¿Tomamos conciencia o nos dejamos cocinar?
Esta situación la vamos a ir aplicando a los distintos aspectos de nuestra vida en próximas reflexiones.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de ]OB 38, 1.8-11
Job pide a Dios la razón del sufrimiento. Dios lo invita a que contemple la naturaleza, donde Job va a encontrar vestigios del amos de Dios

El Señor habló a Job desde la tormenta:
¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: «Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas»?
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 5,14-17
Somos nueva creatura en Cristo. Lo antiguo ha pasado; lo nuevo ha comenzado.

Hermanos: Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. Por tanto, no valoramos a nadie según la carne. Si alguna vez juzgamos a Cristo según la carne, ahora ya no.
El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 4,35-40
También la iglesia, en el ese surcar el mar proceloso del mundo, siente las tormentas. Lo importante es saber que Cristo siempre está en la barca.

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: Vamos a la otra orilla.
Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole:
Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: ¡Silencio, cállate!
El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: ¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe? Se quedaron espantados y se decían unos a otros: -¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!
Palabra del Señor




AÑO DE S. PABLO

37 ENTREVISTA: MÁS SOBRE JESÚS

Shalom, amigo Pablo: me vienes mostrando al Jesús que es el centro y la razón de tu vida. Siento deseos de conocer más a tu Maestro.

+- Muy bien. En nuestra última entrevista te hablé de ese Dios cercano que es Jesús. Hoy te voy a hablar de un aspecto, que no pertenece a la experiencia puramente humana. Jesús no es solamente el hombre. También es Dios.

Explícame, por favor.

+- Me explico. Escribiendo a los cristianos de Colosas, les decía que en Cristo fueron hechas todas las cosas: en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles...Todo fue creado por Él y para Él…

Entonces, amigo Pablo, ese Jesús tan anonadado, que se hace el servidor de todos y toma el oficio de esclavo, que es perseguido, condenado y ejecutado en un cruz, ¿fue el creador de todo cuanto existe?

+- Eso es. Y este es el gran misterio y esto es lo que confunde a muchos y eso es lo que ha dado lugar a que unos nieguen que Jesús es Dios y otros digan que Jesús no es hombre verdadero.

Ahora me explico yo que haya cristianos que vean en la naturaleza las huellas de Dios; que se extasíen ante la aurora, cuando cada mañana se asoma silenciosa y con las babuchas puestas para no hacer ruido, por las ventanas y balcones del oriente…

+- Ahora, amigo periodista, soy yo quien te dice que sigas hablando, porque conmueves las fibras más delicadas de mi ser…

Pues sigo: A mí, entrañable amigo Pablo, es que me conmueve la naturaleza: la altura de las montañas, la profundidad de los valles, las llanuras alfombradas de margaritas blancas y amarillas, salpicadas con el rojo vivo de las amapolas; el arco iris, las salidas y las puestas del sol, las noches estrelladas…Para no ser muy largo, te regalaré mis escritos que tratan sobre la belleza de toda la naturaleza, de la que soy un verdadero enamorado. Me siento ecologista y siento y me duele cuanto se hace en perjuicio de la naturaleza.

+- Me he sentido muy a gusto y agradecido porque, en adelante, admiraré y me encontraré con Jesús contemplando la obra de la creación. “Todo fue hecho por Él y para Él”. Jesús también nos hablaba de cómo el Padre Dios cuida de los pájaros que cruzan el espacio, de las flores que vistieron con más belleza y riqueza que Salomón, de las mieses, de las viñas, de la higuera

Yo también me he sentido a gusto, exponiendo mis sentimientos sobre este encantador mundo, lleno de grandeza, de belleza y de misterio.

+- Nos veremos pronto.

Vale


VE Y LO CUENTAS

De la misma manera que perdemos la conciencia, la podemos transmitir y fortificar, basta ir haciendo que ciertas actitudes se tengan siempre presentes y al final las hacemos nuestras, como algo sin lo cual no podemos vivir tranquilos.
Comenzamos haciendo nuestro el proyecto de la casa de acogida de niños abandonados en Ecuador, el “HOGAR DE BELÉN” y cada año, aquellos niños son tenidos presentes en la celebración de nuestras primeras comuniones.
El año pasado les enviamos como fruto de la solidaridad de nuestros niños y de sus familias 1.700 €. Este año hemos enviado 1.025. €
Aquella casa vive gracias a la colaboración de todos los cristianos amigos que nos hemos solidarizado con Antonio y Ana y hemos hecho nuestro su proyecto. Es bueno que lo sepas y que lo cuentes a toda tu gente, que estamos haciendo posible que tengan un hogar 40 niños

LO QUE NO VENDE

Anabel es de familia cristiana, de aquellos jóvenes comprometidos con la revolución de los años 60 y ella siempre ha visto en sus padres un referente de lucha y compromiso con los pobres; ahora es voluntaria de Caritas y ayuda en el proyecto de los “SIN TECHO”. Me contaba la extrañeza de sus amigas al saber que es voluntaria de caritas: ¿Y tú soportas a ese atajo de fachas fascistas de la iglesia…? – Le dicen-
Venía de enterrar a un drogadicto homosexual, que recogieron en la casa de los “Sin Techó” junto con su pareja, también homosexual y ambos con sida. Durante el tiempo que llevan allí no ha aparecido ningún “progre” ni nadie de los que gritan por TV que le interesan los marginados. En el entierro estaban solamente los componentes del equipo de caritas.
Pero se lleva ahora eso de rajar contra la iglesia, en cambio a la hora de dar la cara… eso es harina de otro costal.

EN ESTA SEMANA

-Día 23 (martes) 7´30 pm. Reunión del Consejo Pastoral. Evaluación del curso.
-Día 23. (martes) 6´30 pm. Reunión con los monitores de las asambleas familiares.

FELIZ SEMANA
En esta semana queremos agradecer de todo corazón al equipo de nuestras “MARÍAS” y nuestras “LOLAS” que semana a semana cuidan del templo y lo mantienen digno. Al mismo tiempo que les damos las gracias, lanzamos la llamada para que tomemos conciencia de que es de todos y ellas ya no pueden llevar adelante ese trabajo.