La Cabria, nº 382

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. -II- Cuaresma –A-
12 de marzo de 2017
Año -X- Nº 382

TODO TIENE UN LÍMITE

Hace tiempo nos sorprendió una noticia ocurrida en un país del Medio Oriente, de estos en los que el poder, la religión y la justicia van de la mano, se mezclan y no existe la separación de poderes. A un hombre joven lo habían condenado a muerte, previa tortura, mofa y escarnio público, por denunciar públicamente la corrupción política y religiosa, defender a los humildes y marginados, y sacar la cara por ellos. Sus amigos lo abandonaron en esos últimos momentos y todos aquellos a los que había dado esperanza y defendido, desaparecieron. Y lo sorprendente fue que a pesar de haberlo dejado solo, a pesar de las humillaciones y torturas a las que fue sometido se mantuvo firme en sus convicciones y no consiguieron que renunciara a sus principios. Las imágenes de su madre y dos o tres amigas y un amigo a los pies del patíbulo fueron estremecedoras. Cualquier madre que haya perdido a un hijo o hija, puede entender y acercarse al dolor de aquella madre en esos momentos.

Tiempo después en otro país donde celebraban unas famosas fiestas/concurso de Carnaval, se hizo una representación burlesca, irónica y jocosa (cuando menos) de este asesinato injusto e irracional y del dolor de su madre. ¡Pueden creerlo! Pero ahí no acaba todo, porque el populacho aplaudía con desenfreno el “numerito” e incluso ganó el singular concurso. Y cuando mucha gente protestó por todo esto, denunció públicamente esta barbaridad, fueron, al igual que el reo del que se mofaron, insultados, criticados y vapuleados.

Pensemos en tantas víctimas de nuestros días: mujeres asesinadas por sus parejas, hijos asesinados por sus padres para hacerle el mayor daño posible a sus madres, migrantes ahogados en el Mediterráneo, refugiados muriendo en el camino de huida de la guerra, mujeres explotadas sexualmente, etc., etc. ¿Se atreverían estos impresentables a hacer un numero cómico de estas tragedias? Sí, ya que aquel hombre joven ajusticiado impunemente, representa a tantas víctimas inocentes de ayer y hoy; y mofarse de Él, es hacerlo de todas ellas. ¡Qué Dios nos perdone!

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Génesis. Gén 12, 1-4a

EN aquellos días, el Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición.

Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra». Abrán marchó, como le había dicho el Señor. 

Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo. 2 Tim 1, 8b-10

QUERIDO hermano:

Toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.

Él nos salvó y nos llamó con una vocación santa, no por nuestras obras, sino según su designio y según la gracia que nos dio en Cristo Jesús desde antes de los siglos, la cual se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro Salvador, Cristo Jesús, que destruyó la muerte e hizo brillar la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 17, 1-9

EN aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:

«Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía:

«Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:

«Levantaos, no temáis». Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó:

«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».

Palabra del Señor

NOS HABLA EL PAPA 

Si a esa dejación por parte nuestra unimos la realidad que se está dando en la que el amor y la entrega es algo contracultural, entonces las consecuencias se hacen más graves.

Las consultas previas a los dos últimos sínodos sacaron a la luz diversos síntomas de la «cultura de lo provisorio». Me refiero, por ejemplo, a la velocidad con la que las personas pasan de una relación afectiva a otra. Creen que el amor, como en las redes sociales, se puede conectar o desconectar a gusto del consumidor e incluso bloquear rápidamente.

Cuando esto ocurre y empieza a establecerse como algo normal que pierde toda perspectiva de futuro, entonces la situación se agrava y se nos plantea un tema muy serio que puede dar al traste con toda la estructura social, familiar e incluso religiosa que tenemos. También esto es motivo de preocupación para el Papa: 

Pienso también en el temor que despierta la perspectiva de un compromiso permanente, en la obsesión por el tiempo libre, en las relaciones que miden costos y beneficios y se mantienen únicamente si son un medio para remediar la soledad, para tener protección o para recibir algún servicio. Se traslada a las relaciones afectivas lo que sucede con los objetos y el medio ambiente: todo es descartable, cada uno usa y tira, gasta y rompe, aprovecha y estruja mientras sirva. Después, ¡adiós! (39) 

NUESTROS ENFERMOS 

La Cabria: ¡Ni se te ocurra pensar en esto! Lo que pasa es que a todos nos cuesta mucho aceptar que en la vida tenemos que aprender a dar y a recibir y a todos nos llegan momentos en donde tenemos que asumir que nos toca “recibir” y que lo mejor que podemos hacer es dejarnos ayudar, y de esa forma no complicarle la vida a nuestros hijos o a quien nos ayuda.

Enfermo: Sí, pero cuando ves que estás siendo un problema, el alma se te viene a los pies y no puedes evitar el pensar: “Estos hijos que tanto quiero, por quienes he dado toda mi vida, por quienes he pasado noches enteras trabajando, por quienes me entregué sin medida y todo lo que he tenido, ahora les resulto algo insoportable e imposible de atender”.

CREDO DEL SUFRIMIENTO 

CREO en el sufrimiento como en una elección y quiero hacer de cada latido un sí de correspondencia al amor.

CREO que el sacrificio es un telegrama a Dios con respuesta segura de Gracia.

CREO en la misión redentora del sufrimiento. Me acercaré a quien sufre como el relicario que guarda el "Lignunm-crucis" de la Pasión.

Doy un margen de fe al dolor en lo que tiene de poda necesaria y viviré en silencio mi hora de germinación, con la esperanza a punto.

CREO en la función útil de la soledad. Los pantanos se hacen en las afueras, para recoger la fuerza del agua y luego devolverla en luces y energía.

CREO que la acción y sacrificio cristianos se traban como la era y la lumbre de un cirio. Cuanto más pura es una inmolación tanto más resplandeciente su testimonio.

CREO que la inutilidad física revierte en provecho espiritual de todos. El arco iris de la Redención se tensa desde la inmovilidad de un niño hasta la invalidez que dan los clavos de una Cruz.

Daré a Dios los panes y los peces de mi corazón para que ÉL los convierta en milagro de salvación para todos.

Árbol de Dios, con raíces y ramas, viviré con las rodillas atornilladas y las manos metidas en las estrellas, encaramando nuestra savia y porteando hacia abajo la cosecha de la Gracia.

Oración escrita por Manuel Lozano Garrido, Lolo

LA PRÓXIMA SEMANA 

Nos acercamos a un momento grande de nuestra comunidad parroquial: la fiesta de S. JOSE. Tendremos el triduo los días 17-18 y 19 que será la fiesta a las 11´30 de la mañana. Después tendremos la procesión por el barrio y terminaremos con una comida fraterna que compartiremos en el salón parroquial. Te invitamos a participar para expresar nuestro signo de unidad como comunidad parroquia.